Cargando, por favor espere...

La “Cuarta Transformación” y el cine
La actriz Leticia Huijara, quien dirige la AMACC, denunció que “el gobierno de México ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor de la cultura en general y del cine en particular, dado que la cultura ya no es prioridad”.
Cargando...

“Esto no tiene precedentes”, declaró en su cuenta de Twitter el afamado cineasta mexicano Guillermo Del Toro, al referirse a lo que ha hecho el gobierno de la autodenominada “Cuarta Transformación” (4T), que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). “Ni en el sexenio del expresidente priista José López Portillo fue tan brutal su destrucción”. Del Toro hizo esta afirmación después de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunciara la cancelación de la entrega de los premios Ariel 2023, debido a la crisis económica que se padece.

A este respecto, la actriz Leticia Huijara, quien dirige la AMACC, denunció mediante un comunicado, poco antes de la declaración de Del Toro, que “el gobierno de México ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor de la cultura en general y del cine en particular, dado que la cultura ya no es prioridad”.

El conocido actor Joaquín Cosío expresó su malestar de forma aún más punzante: “AMLO y la 4T retiran apoyo a la AMACC. Como era de esperarse, no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra”. Cosío denunció que quienes dirigen el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con Alejandra Frausto a la cabeza, “son floreros que cobran nada más”.

Para periodistas conocidos como Ana Paula Ordorica y Julio Patán, la cancelación de la entrega de los premios Ariel fue similar al “golpe de Estado” que el gobierno de AMLO dio contra del cine en 2020, cuando canceló los fideicomisos que servían para financiar películas mexicanas. “Los que lo saben –escribió en el portal esdelatino.com– es decir los productores de las 50 películas, repito: 50 películas que están detenidas porque la Secretaría de Cultura, para sorpresa de nadie no ha soltado ni un peso que prometió desde el golpe de Estado contra los fideicomisos, en 2020”.

En esa misma declaración, Ana Paula Ordorica agregó: “México, de la mano de los fideicomisos, hizo un cine abundante y variado, reflejo, eso sí, de su riqueza cultural, que lo mismo ha servido para conquistar premios y premios en festivales de todo el mundo, que para llenar teatros y, con el dinero de la taquilla, devolverle un poco de lana al Estado, como se indica en los convenios, y crear empleo y formar profesionales del cine”.

En efecto, en 2020, cuando la pandemia se hallaba en pleno auge, AMLO canceló los fideicomisos Fidecine y Foprocine, que servían para financiar a la industria del cine mexicano, lo cual despertó el rechazo del gremio cinematográfico, de intelectuales y de los promotores del desarrollo cultural de México. ¿A dónde ha ido a parar el dinero que antes servía para financiar la producción de películas mexicanas?

Según el portal de Internet Business Insider México, en una nota fechada el primero de octubre de 2020, el rendimiento de la industria cinematográfica mexicana “es de casi el doble. De cada millón de pesos que demanda el cine mexicano, regresa 1.8 millones a la economía de México”. Esto difunde de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cámara Nacional de la industria Cinematográfica (Canacine), esto significa que cuando el Estado mexicano financiaba la producción de películas, recibía una parte de las ganancias obtenidas, pero el gobierno de la llamada 4T decidió que más de 100 fideicomisos –incluidos los de apoyo a la industria cinematográfica– desaparecieran. Esos recursos se han ido fundamentalmente a las obras emblemáticas –el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles– que todo apunta que serán de muy poca utilidad para los mexicanos, mientras que más de 50 películas que ya habían iniciado su producción están esperando recursos por más de 224 millones de pesos para concluirse. El gobierno de la 4T, como ha señalado Joaquín Cosío, es un gobierno de ignorantes que está destruyendo la investigación científica y ahora acaban con la educación y la cultura en México.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Sobran los ejemplos del deterioro en las condiciones de vida de los trabajadores; pero ahora solo anotaremos una: el aumento en las horas de las jornadas laborales. Según la OIT y OMS, 500 millones de trabajadores laboran al menos 55 horas a la semana.

Se trata de una hábil alegoría política con la que Dürrenmatt denuncia las guerras imperialistas de Occidente en sus áreas de mayor influencia en otras regiones del planeta, como ocurrió en el Sureste Asiático.

La cultura para el “pueblo bueno” son las verbenas y los chamanes y la cultura de la “minoría rapaz” son las sinfonías y los teatros elegantes.

Práctica y teoría tampoco pueden existir aislada e independientemente una de otra. Son solo dos aspectos distintos de la existencia.

Rafael López, logra reunir con habilidad, en esta poesía, las figuras egregias de nuestra historia.

Es de los primeros poetas japoneses que escribieron bajo la influencia baudelariana. Su primer libro de poesía, Dyashumon (La Herejía) expresa su marcada inclinación hacia el erotismo decadente y exotismo simbolistas.

Su poesía va desde el feminismo hasta temas de orientación sufí y ha sido descrita como compasiva, intensa y conmovedora. Su primer libro de poemas "Kali Danza… y yo también" fue aceptado por la crítica.

En la obra "Nuestra Señora de París", el autor aborda un tema que da motivo a este artículo: los criterios estéticos de la ética, con Quasimodo como expresión de la fealdad, y la sociedad, que lo enjuicia por eso.

En días pasados tuve la oportunidad de asistir a la presentación de los libros Cascabel Mojave y Letras fugitivas, de Gabriel Hernández García. En este espacio vierto mi comentario sobre ambos textos.

Tolstói publicó una verdad que antes, entonces y ahora es incuestionable: los planes y proyectos elaborados por las grandes mentes solo son efectivas cuando las masas los hacen suyos.

En la tercera parte de "Manuel Fernández y el itinerario de la muerte", denuncia la miseria y la desesperanza de los mineros.

Este viernes 6 de octubre, la alcaldía Azcapotzalco inaugurará parte de la obra de Francisco De Goya, uno de los artistas españoles más destacados de los siglos XVIII y XIX, con la exposición “Los Caprichos”.

No hay mejor forma de reseñar la novela Eugenia Grandet que con palabras de su propio autor, quien en vida escribió "La Comedia Humana", obra reflejo de una clase que nació con la revolución que la protagonizó y desarrolló: la burguesía.

Incluso en su formato virtual, la FIL es un espacio privilegiado para los lanzamientos editoriales.

En 2008, Horacio Armani publicaba "El sueño de la poesía", en el que sostiene que con el tiempo las palabras de unos autores caen en el olvido, pero que la poesía debe seguir existiendo mientras el hombre camine sobre la tierra.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139