Cargando, por favor espere...
Franck es dueño de una finca platanera en un país de África (Marruecos o Guinea), está casado con Christiane, tiene una amante (A), la residencia que ésta ocupa y varios criados (boys). La historia está ubicada en la segunda mitad del Siglo XX y su desenlace se da un día en el que Franck y A viajan al puerto mayor del país para hacer compras y perecen en un accidente automovilístico mientras retornan a casa.
El relato es en extremo repetitivo en la descripción del paisaje, de los cambios de horario y clima, de los objetos domésticos más nimios y aún de las escenas en las que actúa la media docena de sus personajes. Esta fórmula narrativa, además de ajustarse al estilo de la corriente noveau romain (nueva novela) –de la que el autor fue impulsor y teórico– tiene como objetivo hacer sentir el peso de la rutina humana en cualquier parte del orbe.
De igual manera, la no mención de los nombres propios de la amante y los de los boys, así como el del país africano donde supuestamente ocurren los hechos, tiene como propósito denunciar la índole colonialista de los personajes centrales, de quienes sólo por el nombre de dos de ellos (Franck y Christiane) –y el de un automóvil “americano”– se infiere que son extranjeros.
Las siguientes líneas son una muestra de la escritura del autor de La celosía (1970): …“Ahora, la voz del segundo chofer llega hasta esta parte de la terraza, procedente del lado de los cobertizos; canta una canción indígena, de palabras incomprensibles, o incluso sin palabras.
“Los cobertizos están situados al otro lado de la casa, a la derecha del patio grande. La voz, por lo tanto, debe dar la vuelta, por debajo del alero del tejado, a todo el ángulo ocupado por el despacho, lo cual la debilita notablemente, pese a que una parte del sonido puede atravesar la habitación por las celosías en la fachada sur y el frontón oriental.
“Pero se trata de una voz sostenida, llena y fuerte, aunque de un registro bastante grave. Es, además, una voz fácil, que pasa suavemente de una nota a otra y luego se detiene de pronto.
“Dado el carácter especial de este tipo de melodías, es difícil determinar si el canto se ha interrumpido por una razón fortuita –en relación, por ejemplo, con el trabajo manual que el cantor debe ejecutar manualmente– o bien, porque ahí acababa la canción”.
Antes de dedicarse al cultivo de las letras, Alain Robbe Grillet (Francia, 1922-2008) fue agrónomo, labor especializada por la que viajó a Marruecos, Guinea y las islas caribeñas La Martinica y Guadalupe. En los años 60 del siglo anterior votó a favor de la independencia de Argelia con respecto a Francia. Fue autor de una docena de novelas y director de 10 filmes, entre los que destacaron La inmortal y Jugar con fuego.
El dios griego de los pastores y rebaños era representado con la figura de un hombre salvaje que tenía los pies de cabra.
Desde la Colonia Española, la Independencia y el Porfiriato, los clasemedieros compartieron pobreza e incomprensión con las clases bajas.
Escribió una veintena de novelas: Cimarrón (1930), la más celebrada; varias obras de teatro y guiones de cinematografía. Fue también reportera de la agencia de noticias AP (Associated Press).
La historia está ubicada en la segunda mitad del Siglo XX y su desenlace se da un día en el que Franck y A viajan al puerto mayor del país para hacer compras y perecen en un accidente automovilístico mientras retornan a casa.
Este libro es la confesión autobiográfica de un joven intelectual que a la edad de 30 años se obstina en buscar en Argentina un vínculo de identidad nacional “nuevo” y distinto al que los migrantes de varios países de Europa.
Es una relación detallada de los ilícitos de mayor dimensión cometidos por la burocracia más cercana al expresidente de Argentina, Carlos Menem.
Esta novela cuenta la historia de familias pobres de Irlanda, Inglaterra, Francia, Italia, Israel y China que en el último tercio del Siglo XIX emigraron a Estados Unidos.
Un modelo delictivo gringo de exportación universal.
La historia ficticia se desarrolla entre 1917 y 1949, un año antes del término de la Primera Guerra Mundial.
El comic Tarzán de los Monos, que durante casi un siglo distrajo a millones de personas en gran parte del orbe.
Fue catedrático de filosofía en varias universidades estadounidenses e incursionó en la industria cinematográfica como guionista, de cuya tarea aprendió a ser crítico de cine.
Este libro es una selección de novelas cortas del autor inglés, en los que escribe sobre las costumbres de las familias clasemedieras, burguesas y “monárquico-feudales” de la Gran Bretaña de los años 20 a los 40 del Siglo XX.
El título de esta colección de cuentos es el mismo de uno de los más de 100 relatos cortos que escribió Héctor Hugh Munro.
Florence y Edward se conocieron en un mitin contra las armas nucleares organizado en Londres en 1961.
Esta antología reúne poco más de 70 textos breves, la mayoría apenas rebasan una página o un par de líneas porque informan genéricamente de actos de espionaje.
Ola de calor y sequía impactarán a los mexicanos más pobres
90 aniversario de Roque Dalton: el poeta guerrillero
Otorga Sheinbaum aumento salarial, sin atender demandas del magisterio
Explosión en Álvaro Obregón provoca la muerte de un adolescente
Nissan reduce su capacidad de producción por crisis
Pese a inversión millonaria, Línea B del Metro acumula fallas
Escrito por Ángel Trejo Raygadas
Periodista y escritor.