Cargando, por favor espere...

"De la finitud", de Günter Grass
El humor grácil y crítico que desplegó el autor de El tambor de hojalata (1959) –la denuncia más detallada del terrible acoso que los nazis ejercieron contra el pueblo alemán entre 1933 y 1945– también está presente en "De la finitud".
Cargando...

En este libro póstumo el gran escritor alemán (Danzig 1927-Lübeck 2015) dice adiós al mundo y a la vida con una muestra de arte multidisciplinario integrada con 200 poemas en verso y prosa e igual número de dibujos y acuarelas. El humor grácil y crítico que desplegó el autor de El tambor de hojalata (1959) –la denuncia más detallada del terrible acoso que los nazis ejercieron contra el pueblo alemán entre 1933 y 1945– también está presente en De la finitud, así como en algunos destellos de lo que analistas suelen llamar “realismo mágico”, ese brote de fantasía artística que no es exclusivo de ninguna época de la literatura nacional, regional e internacional. El texto que abre el compendio reseña los rasgos literarios de Grass y su objetivo central: asumir la muerte próxima, poner en orden los últimos pensamientos y preparar el viaje hacia la nada. Lleva el subtítulo Ser proscrito:

“Cuando el corazón, los pulmones y los riñones obligaron una y otra vez al fumador de pipa a ir al taller de reparaciones, donde él, como lamentablemente Yo, con un goteo puesto, tenía que tragar un montoncito de creciente de pastillas que, de colores, oblongas y redondas, susurraban las leyendas de sus efectos secundarios; cuando la edad, penetrantemente malhumorada, formulaba las preguntas ¿cuánto tiempo aún? Y ¿pero por qué?, y no le resultaba fácil esbozar imágenes ni ensartar palabras; cuando el mundo se le escapaba con sus guerras y daños colaterales, y sólo buscaba aún el sueño, trucado en bocaditos –ajeno a sí mismo, comenzó a lamerse las heridas-; cuando se había secado también la última fuente, me refrescó, como si siguiera existiendo respiración boca a boca, el beso de una musa no profesional y enseguida acudieron imágenes acosadas por palabras, se me brindaron papel, lápiz y pincel, hizo su débil oferta una naturaleza otoñal, hice correr la acuarela, garrapateé por gusto y, temiendo la recaída, comencé a vivir de nuevo con ansia.

“Sentirme. Ser un proscrito ligero como una pluma, aunque dispuesto desde hace mucho a ser derribado. Soltar sin vergüenza la correa al animal. Ser éste o aquél. Resucitar a los muertos. Distraerme con los harapos de mi compañero Baldanders. Extraviarme con decisión. Buscar refugio bajo sombras plumeadas ¡Decir ahora!

“Me parecía que el Yo podía cambiar de piel. Como si pudiera encontrar el hilo, cortar el nudo, como si el hallazgo felicidad tuviera un nombre repetible”.

El último texto es un poema escrita con habla popular alemana que el traductor Miguel Sáenz vertió al habla común castellana: “Aora había sío ya,/ Aora ha tenío bastante,/ Aora ha pasao y acabao,/ Aora ná se mueve ya,/ Aora no pué pedos ya./ Aora no kié disgustos más/ y prontico será mehó/ y no kda ná más/ y por toas partes finitud”.

Gunter Grass también fue autor de otras novelas célebres, entre ellas Amor de perro, El gato y el ratón, Es cuento largo, A paso de cangrejo y El rodaballo.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Noticia siguiente
Víctor Hugo

Notas relacionadas

El acercamiento a los problemas humanos universales (la paz o el amor) a través de una obra de teatro, por ejemplo, provoca la cuestión sobre la propia existencia humana; algo que al capital esto no le interesa porque le son “inútiles” para sus fines.

"Tiene que haber una instrucción única del Gobierno; no podemos dejarlo a cada alcaldía y lo vamos a anunciar ya la próxima semana".

Calderón emplea en su teatro, de gran hondura filosófica, un lenguaje conceptista y exige para su representación una suntuosa y complicada escenografía. Sus poesías líricas hay que buscarlas en sus obras teatrales.

En la cinta, Mozart mantiene una rivalidad con el compositor Antonio Salieri, de quien algunos biógrafos señalan que no sólo compitió con Mozart, sino que llegó a plagiarle varias obras. Después de esto, el genio austriaco vive en la miseria y se aficiona al vino.

Fue un poeta, periodista, militar y político; considerado el exponente máximo de la literatura del gaucho por su poema El gaucho Martín Fierro.

Su obra no no tiene hoy la difusión que merece; sobre ella se cierne esa conjura del silencio que siempre ha intentado acallar a quienes contradicen el ideario y la tradición dominantes.

Nakano tuvo una participación decisiva en la elaboración de la teoría conocida en Japón como “literatura proletaria”. En su obra, logró conciliar el lirismo y lo ideológico, siendo considerado la máxima representación de la poesía marxista en Japón.

La muerte de la estrella cubana fue dada a conocer por el periodista de espectáculos Gustavo Adolfo Infante, si bien no informó la causa.

Poeta mítico turco. Apenas se conocen datos acerca de su vida, pero se sabe que era un monje del Islam. Se conocen dos obras suyas: "El opúsculo de los consejos" y "Diván", que incluye unos 350 poemas.

El papel de la mujer en fechas como el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres no son evaluadas con objetividad ni se difunden como merecen. Aquí rescatamos los grandes logros de la Revolución Rusa en favor de la mujer.

Cuatro excavaciones efectuadas en enero han permitido recuperar los vestigios materiales de algunas páginas de la historia virreinal e independiente de lo que fuera el extremo sur de la ciudad potosina.

Los “poetas malditos” han reivindicado a François Villón como su antecedente más remoto.

La mexicana, oriunda de la CDMX, Elena Reygadas, fue nombrada por el The World´s 50 Best, como la mejor chef del mundo 2023.

Su exquisita sensibilidad se manifiesta, por ejemplo, en su "Elegía por la muerte de un ave", en la que desarrolla una alegoría sobre el derecho de los hombres a vivir en libertad y armonía.

Destacado luchador por la causa de los oprimidos del mundo. Su vida está ligada a las luchas libertarias de los pueblos latinoamericanos en la segunda mitad del Siglo XX.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134