Cargando, por favor espere...
Esta semana, la asociación Mexicanos Primero señaló que la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo abandonaron a un total de 3.6 millones de niños tras cambios presupuestales, que dejan ver un gran golpe hacia los padres de familia, ya que sus hijos eran atendidos con programas escolares extracurriculares y con alimentos. La decisión de terminar con el horario extendido de clases en las escuelas dejó, de esta manera, sin horas extras de aprendizaje y sin servicio de alimentación a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes
Esta situación no es nueva, se viene haciendo desde hace dos años, cuando el Gobierno Federal decidió no continuar con el programa extendido en las escuelas llamado “Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC)”, pero se concretó este 2022, dentro de las modificaciones de la SEP, en el programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN). Ahora, con las Reglas de operación en el ejercicio fiscal 2022, que la SEP envió el 11 de febrero a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se le asestará el golpe de gracia al programa, pues la titular, Delfina Gómez, busca su eliminación definitiva, una vez que propuso modificar y cancelar la alimentación y jornada ampliada a 3.6 millones de estudiantes inscritos, al asignar únicamente cinco millones de pesos de los 14 millones que tiene el fondo.
La organización Mexicanos primero cuestionó que fuera el gobierno federal del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el que no haya acatado la sentencia judicial del amparo obtenida por ellos, pues se traduce en un desacato a la ley, como el último recurso para evitar que se consume una arbitrariedad en la política educativa.
El seguimiento de la organización señala que, pese a contar con la bolsa presupuestaria más grande, fuera de las becas, se dejó a un gran número de niños sin horas extras de aprendizaje y sin servicio de alimentación, lo que claramente afecta a los sectores populares, pues se trataba de un programa que, insisto, apoya realmente a las familias sin ingresos fijos, una vez que podían dejar a sus hijos al amparo de este programa mientras se desempeñaban laboralmente, sin preocupación de que sus hijos cayeran en malas compañías. Otro duro golpe si consideramos que las estancias infantiles, para los menores, ya era otro manotazo de la austeridad bajo la sombra de la corrupción nunca comprobada por parte de la Federación.
Mexicanos Primero opinó que es una muestra del desprecio que el gobierno federal tiene hacia los niños y adolescentes, prefiriendo destinar recursos a programas de carácter clientelista-llámese Becas Bienestar- en lugar de soluciones más integrales; lo cual “invita a pensar que su propósito es beneficiarse en lo electoral”, no dudó en señalar el organismo.
Es cierto que el programa se aplicaba con muchas limitaciones, pues el modelo incluía centros educativos donde se tenían carencias estructurales que no le permitieron desarrollar integralmente, por ejemplo, después de clase, los estudiantes no cuentan con infraestructura como canchas techadas para practicar disciplinas artísticas y deportivas sin exponerse a las altas temperaturas; o sólo existen aulas limitadas en donde se dan clases ordinarias, dentro de ese gran muro de pobreza y abandono con la que conviven diariamente miles de estudiantes; posteriormente llegó la pandemia y las escuelas cerraron, sin embargo, esa modalidad sí ayudaba a los sectores populares y nunca dejó de responder a una necesidad muy sentida de los niños y sus padres: que contaran con alimentos.
Las familias incluso tenían que luchar por ser beneficiarios de este programa pues la normativa indica que la incorporación a este programa requiere condiciones tales como la no existencia de dos turnos, únicamente matutino. Y si requiere alimentos, la esencia de este programa, el centro tenía que estar dentro de la lista de municipios donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que su impacto estaba ligado al desarrollo de otros programas sociales.
También, los padres de familias y organizaciones habían dado la batalla movilizándose, por lo que los legisladores de Morena no tuvieron de otra y aceptaron en el último momento de aprobación, en 2021. Cabe destacar que según la dependencia que encabeza Delfina Gómez, los objetivos de las escuelas de Tiempo completo se cubrirían con recursos del programa LEEN, por ello recibió más recursos en esta partida.
Ahora, con los cambios en las reglas de operación, se consumará una estocada final hacia el programa y queda en manos de la SEP retirar y corregir su anteproyecto y no publicar las reglas de operación “para no completar este inaceptable atropello”, como ya lo calificó Mexicanos Primero. Se presenta como mero asunto administrativo, pero es una regresión política a todas luces, otro asalto al sector educativo, especialmente en contra de las capas populares. Esperamos que las fuerzas sociales progresistas acompañen a los padres y recurran a la protesta popular para denunciar a la 4T y sus erráticas medidas en la política educativa de sus hijos.
Desafiar por ignorancia o arrogancia a este poder, sin tomar las debidas precauciones, puede acarrear consecuencias devastadoras para un país como el nuestro
Comparado con el mismo mes, pero del año pasado, dicha población era de 4.1 millones de personas, 7.5 por ciento de la población ocupada.
Sabedores de que en ocasiones es casi imposible ser consecuente con ello, pues las circunstancias políticas y económicas que rodean algunos medios de información no lo permiten
El gobierno carece de un plan serio para aumentar la producción y mejorar la productividad de las empresas
Los maestros informaron que no hubo compromisos reales de AMLO argumentando que ya no hay tiempo legislativo para concretar esas solicitudes.
La lucha valiente y decidida de los pobres siempre causa irritación a quienes tienen el estómago lleno y satisfechos hasta sus menores caprichos.
Como parte de su política de “no repartir moches”, el presidente busca la manera de que los flujos de dinero los maneje el gobierno.
La CCI “convoca a fortalecer el movimiento campesino, a construir una agenda básica y tratar de incidir en las políticas públicas”.
Si millones de rocinantes mexicanos encabritados eléctricamente relinchamos al unísono, podremos cambiar el rumbo del país para el bien.
López Obrador “no entendió” que debía erradicar la corrupción de las instituciones, no dedicarse a destruirlas; que tenía que fortalecer al Poder Judicial, no infiltrarlo.
A pesar de que ya no hay órdenes judiciales que prohíban al Gobierno Federal iniciar las obras, los juicios de amparo continúan
El dirigente del PAN, Marko Cortés, criticó a AMLO por asegurar que en México la violencia “no es un problema grave ni urgente”.
"De los mil 500 kilómetros aproximadamente que se pretenden desarrollar, apenas en el 18 por ciento de estos hay vías existentes. El resto se debe construir desde cero”.
Ahora sabemos que la persistencia y ahondamiento de esa desigualdad ya no se explica por factores naturales sino por razones en el fondo económicas. O, dicho brevemente, por razones estrictamente humanas.
Otro de los grandes adeudos del sistema educativo nacional es la inversión del Estado en infraestructura y mantenimiento de los centros escolares.
Un gobierno sin política agropecuaria
Trump confirma que sí impondrá aranceles del 25% a productos mexicanos
Empresarios mexicanos alertan por el regreso de Trump
UNAM prepara asesorías para migrantes en EE. UU. tras llegada de Trump
Desplazados de San Pedro El Alto, entre una crisis humanitaria y el desdén del gobernador
Circuitos judiciales de Jalisco, Tabasco y Chipas anuncian paro de actividades
Escrito por Francis Martínez Mateo
Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx