Cargando, por favor espere...

La 4T sepultó las Escuelas de Tiempo Completo
Mexicanos Primero opinó que es una muestra del desprecio que el gobierno federal tiene hacia los niños y adolescentes.
Cargando...

Esta semana, la asociación Mexicanos Primero señaló que la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo abandonaron a un total de 3.6 millones de niños tras cambios presupuestales, que dejan ver un gran golpe hacia los padres de familia, ya que sus hijos eran atendidos con programas escolares extracurriculares y con alimentos. La decisión de terminar con el horario extendido de clases en las escuelas dejó, de esta manera, sin horas extras de aprendizaje y sin servicio de alimentación a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes

Esta situación no es nueva, se viene haciendo desde hace dos años, cuando el Gobierno Federal decidió no continuar con el programa extendido en las escuelas llamado “Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC)”, pero se concretó este 2022, dentro de las modificaciones de la SEP, en el programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN). Ahora, con las Reglas de operación en el ejercicio fiscal 2022, que la SEP envió el 11 de febrero a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se le asestará el golpe de gracia al programa, pues la titular, Delfina Gómez, busca su eliminación definitiva, una vez que propuso modificar y cancelar la alimentación y jornada ampliada a 3.6 millones de estudiantes inscritos, al asignar únicamente cinco millones de pesos de los 14 millones que tiene el fondo.

La organización Mexicanos primero cuestionó que fuera el gobierno federal del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el que no haya acatado la sentencia judicial del amparo obtenida por ellos, pues se traduce en un desacato a la ley, como el último recurso para evitar que se consume una arbitrariedad en la política educativa. 

El seguimiento de la organización señala que, pese a contar con la bolsa presupuestaria más grande, fuera de las becas, se dejó a un gran número de niños sin horas extras de aprendizaje y sin servicio de alimentación, lo que claramente afecta a los sectores populares, pues se trataba de un programa que, insisto, apoya realmente a las familias sin ingresos fijos, una vez que podían dejar a sus hijos al amparo de este programa mientras se desempeñaban laboralmente, sin preocupación de que sus hijos cayeran en malas compañías. Otro duro golpe si consideramos que las estancias infantiles, para los menores, ya era otro manotazo de la austeridad bajo la sombra de la corrupción nunca comprobada por parte de la Federación.

Mexicanos Primero opinó que es una muestra del desprecio que el gobierno federal tiene hacia los niños y adolescentes, prefiriendo destinar recursos a programas de carácter clientelista-llámese Becas Bienestar- en lugar de soluciones más integrales; lo cual “invita a pensar que su propósito es beneficiarse en lo electoral”, no dudó en señalar el organismo.

Es cierto que el programa se aplicaba con muchas limitaciones, pues el modelo incluía centros educativos donde se tenían carencias estructurales que no le permitieron desarrollar integralmente, por ejemplo, después de clase, los estudiantes no cuentan con infraestructura como canchas techadas para practicar disciplinas artísticas y deportivas sin exponerse a las altas temperaturas; o sólo existen aulas limitadas en donde se dan clases ordinarias, dentro de ese gran muro de pobreza y abandono con la que conviven diariamente miles de estudiantes; posteriormente llegó la pandemia y las escuelas cerraron, sin embargo, esa modalidad sí ayudaba a los sectores populares y nunca dejó de responder a una necesidad muy sentida de los niños y sus padres: que contaran con alimentos.

Las familias incluso tenían que luchar por ser beneficiarios de este programa pues la normativa indica que la incorporación a este programa requiere condiciones tales como la no existencia de dos turnos, únicamente matutino. Y si requiere alimentos, la esencia de este programa, el centro tenía que estar dentro de la lista de municipios donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que su impacto estaba ligado al desarrollo de otros programas sociales.

También, los padres de familias y organizaciones habían dado la batalla movilizándose, por lo que los legisladores de Morena no tuvieron de otra y aceptaron en el último momento de aprobación, en 2021. Cabe destacar que según la dependencia que encabeza Delfina Gómez, los objetivos de las escuelas de Tiempo completo se cubrirían con recursos del programa LEEN, por ello recibió más recursos en esta partida.

Ahora, con los cambios en las reglas de operación, se consumará una estocada final hacia el programa y queda en manos de la SEP retirar y corregir su anteproyecto y no publicar las reglas de operación “para no completar este inaceptable atropello”, como ya lo calificó Mexicanos Primero. Se presenta como mero asunto administrativo, pero es una regresión política a todas luces, otro asalto al sector educativo, especialmente en contra de las capas populares. Esperamos que las fuerzas sociales progresistas acompañen a los padres y recurran a la protesta popular para denunciar a la 4T y sus erráticas medidas en la política educativa de sus hijos.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

De presentarse la necesidad de más pruebas, los enfermos tendrán que ir al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Por cuarto año consecutivo, los diputados federales de Morena dejaron fuera del presupuesto a las colonias y a los pueblos humildes.

Más humano y sensato sería asimismo emplear el dinero que se perderá en Dos Bocas, destinándolo a equipar hospitales, comprar vacunas contra el Covid-19 y medicinas para niños con cáncer. Muchas vidas se salvarían.

Conocer la realidad con rigor científico es condición indispensable para transformar la naturaleza y la sociedad.

En este 2020 el gobierno federal otorgará subsidios por 409 mil 479 mdp a la población y esto será vía 53 programas que no tienen obligación de contar con Reglas de Operación.

PISA es un examen para estudiantes de 15 años que se aplica cada tres años para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencias.

Lo hemos dicho antes: que los programas de Morena y de AMLO están destinados a comprar los votos

Tres son las maldiciones que azotan a esta etapa final del capitalismo y México no escapa a ellas

Un aroma fétido impregna el ambiente de Gaviotas Sur, la segunda colonia más grande de Villahermosa, la capital tabasqueña, donde 13 mil familias sobreviven en las aguas de la lluvia estancada y del drenaje, que se desbordó en las últimas seis semanas.

La ciudad que registró el mayor aumento de precios fue Monterrey, con un 7 por ciento, seguido de Guadalajara con 6.4 por ciento.

¿De qué más será capaz el gobierno federal si no ve que sus proyectos avanzan y se realicen cómo AMLO los quiere?

El PEF2021 es clientelar, para comprar el voto de los más humildes y concluir sus obras emblemáticas de dudosa viabilidad económica, denunció Córdova Morán.

En la capital se ha alcanzado el pico de hospitalizaciones más alto de la pandemia.

Este 15 de noviembre es la fecha límite que por ley tienen los diputados para aprobar el presupuesto del siguiente año.

El aumento del poderío militar puede derivar en un gobierno totalitario.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143