Cargando, por favor espere...

La 4T sepultó las Escuelas de Tiempo Completo
Mexicanos Primero opinó que es una muestra del desprecio que el gobierno federal tiene hacia los niños y adolescentes.
Cargando...

Esta semana, la asociación Mexicanos Primero señaló que la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo abandonaron a un total de 3.6 millones de niños tras cambios presupuestales, que dejan ver un gran golpe hacia los padres de familia, ya que sus hijos eran atendidos con programas escolares extracurriculares y con alimentos. La decisión de terminar con el horario extendido de clases en las escuelas dejó, de esta manera, sin horas extras de aprendizaje y sin servicio de alimentación a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes

Esta situación no es nueva, se viene haciendo desde hace dos años, cuando el Gobierno Federal decidió no continuar con el programa extendido en las escuelas llamado “Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC)”, pero se concretó este 2022, dentro de las modificaciones de la SEP, en el programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN). Ahora, con las Reglas de operación en el ejercicio fiscal 2022, que la SEP envió el 11 de febrero a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se le asestará el golpe de gracia al programa, pues la titular, Delfina Gómez, busca su eliminación definitiva, una vez que propuso modificar y cancelar la alimentación y jornada ampliada a 3.6 millones de estudiantes inscritos, al asignar únicamente cinco millones de pesos de los 14 millones que tiene el fondo.

La organización Mexicanos primero cuestionó que fuera el gobierno federal del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el que no haya acatado la sentencia judicial del amparo obtenida por ellos, pues se traduce en un desacato a la ley, como el último recurso para evitar que se consume una arbitrariedad en la política educativa. 

El seguimiento de la organización señala que, pese a contar con la bolsa presupuestaria más grande, fuera de las becas, se dejó a un gran número de niños sin horas extras de aprendizaje y sin servicio de alimentación, lo que claramente afecta a los sectores populares, pues se trataba de un programa que, insisto, apoya realmente a las familias sin ingresos fijos, una vez que podían dejar a sus hijos al amparo de este programa mientras se desempeñaban laboralmente, sin preocupación de que sus hijos cayeran en malas compañías. Otro duro golpe si consideramos que las estancias infantiles, para los menores, ya era otro manotazo de la austeridad bajo la sombra de la corrupción nunca comprobada por parte de la Federación.

Mexicanos Primero opinó que es una muestra del desprecio que el gobierno federal tiene hacia los niños y adolescentes, prefiriendo destinar recursos a programas de carácter clientelista-llámese Becas Bienestar- en lugar de soluciones más integrales; lo cual “invita a pensar que su propósito es beneficiarse en lo electoral”, no dudó en señalar el organismo.

Es cierto que el programa se aplicaba con muchas limitaciones, pues el modelo incluía centros educativos donde se tenían carencias estructurales que no le permitieron desarrollar integralmente, por ejemplo, después de clase, los estudiantes no cuentan con infraestructura como canchas techadas para practicar disciplinas artísticas y deportivas sin exponerse a las altas temperaturas; o sólo existen aulas limitadas en donde se dan clases ordinarias, dentro de ese gran muro de pobreza y abandono con la que conviven diariamente miles de estudiantes; posteriormente llegó la pandemia y las escuelas cerraron, sin embargo, esa modalidad sí ayudaba a los sectores populares y nunca dejó de responder a una necesidad muy sentida de los niños y sus padres: que contaran con alimentos.

Las familias incluso tenían que luchar por ser beneficiarios de este programa pues la normativa indica que la incorporación a este programa requiere condiciones tales como la no existencia de dos turnos, únicamente matutino. Y si requiere alimentos, la esencia de este programa, el centro tenía que estar dentro de la lista de municipios donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que su impacto estaba ligado al desarrollo de otros programas sociales.

También, los padres de familias y organizaciones habían dado la batalla movilizándose, por lo que los legisladores de Morena no tuvieron de otra y aceptaron en el último momento de aprobación, en 2021. Cabe destacar que según la dependencia que encabeza Delfina Gómez, los objetivos de las escuelas de Tiempo completo se cubrirían con recursos del programa LEEN, por ello recibió más recursos en esta partida.

Ahora, con los cambios en las reglas de operación, se consumará una estocada final hacia el programa y queda en manos de la SEP retirar y corregir su anteproyecto y no publicar las reglas de operación “para no completar este inaceptable atropello”, como ya lo calificó Mexicanos Primero. Se presenta como mero asunto administrativo, pero es una regresión política a todas luces, otro asalto al sector educativo, especialmente en contra de las capas populares. Esperamos que las fuerzas sociales progresistas acompañen a los padres y recurran a la protesta popular para denunciar a la 4T y sus erráticas medidas en la política educativa de sus hijos.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

La elección del combate al huachicol les da brillo y les concede el aplauso mayoritario del pueblo

El funcionario remarcó que los resultados de las vacunas de estas empresas deberán ser presentados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

La zona afectada se ubica a cuatro kilómetros de donde se construye la refinería que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de sus obras del sexenio.

casi dos meses y medio de que concluya el 2019, parece que este año se colocará en el más violento de la historia y, sin duda, abonará al mal gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación.

"Si sigue aumentado la próxima semana (a partir del 8 de noviembre), ya tendríamos que hacerlo", aseveró, dijo la jefa de Gobierno.

En la primera etapa, que inicia el 18 de mayo, regresarán a actividades los Municipios de la Esperanza, como los llama el Gobierno.

Gómez Fierro aceptó a trámite y decidió acumular las demandas de amparo promovidas por tres las empresas.

Con los ataques que López Obrador hace en contra de la Iglesia, se están derribando los últimos puentes, dentro de los marcos de la ley, que podrían garantizar una solución pacífica y productiva para salir de la crisis en la que se encuentra sumido México

Proscribir la organización y dejar inerme al pueblo ha sido constante afán de las clases poderosas; hoy es consigna de la 4T.

La salvación está en nosotros mismos, en nuestro grito de protesta, en nuestra marcha por la organización.

La carrera del coronavirus es muy veloz y las acciones del Gobierno para frenarla, muy lentas. El sistema de salud en México está por debajo del estándar reportado por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda un médico por cada mil habitantes.

Los datos son fuertes y se sabe que el robo de gasolina es parte del crimen organizado en México, crimen que tiene sin duda una red bien establecida, es decir, no es una actividad aislada y donde no tengan que ver autoridades políticas.

Ante la pasividad evidenciada por el gobierno de Morena frente a la emergencia económica y alimentaria que vive la mitad de mexicanos, son los ciudadanos quienes apoyan a otros.

Más que impulsar la producción, los programas gubernamentales son a lo sumo un débil paliativo y no operan con criterios productivos sino de control político.

Las mujeres son reclutadas porque las autoridades sospechan menos de ellas, son más observadoras y pacientes, logran mantenerse fuera del radar de la policía y el ejército, entre otras ventajas.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129