Cargando, por favor espere...
Jessica González Villaseñor salió de su casa en la colonia Mártires de la Plaza de Morelia, el 21 de septiembre pasado, para verse con Diego Urik “N”, el presunto responsable de su desaparición, contra quien la Fiscalía General de Michoacán (FGM) giró orden de aprehensión el 28 de septiembre, después de una cita previa.
La última vez que su familia supo de ella fue al filo de las 17:00 horas del lunes 21 de septiembre, cuando Jessica les informó que se reuniría con un amigo llamado José Luis. Desde entonces se desconoció su paradero.
A las 23:00 horas de ese mismo día, su hermano inició la búsqueda en redes sociales: “Soy su hermano, desde las cinco de la tarde no encontramos y no logramos encontrar a Jessica lo que sabemos es que supuestamente salió con este hombre que se llama José Luis, que tiene un Uber. por favor si alguien localiza a Jessica o sabe alguien de Jessica González, contáctanse aquí mismo”.
Tras difundirse su ausencia, Ayran, su primo, informó a su familia que Jessica había salido con José Luis, trabajador de la aplicación Uber, a quien había conocido un fin de semana anterior; pero José L. se presentó a la FGM para rendir su declaración y en esa audiencia Ayran estuvo presente para reconocerlo. Entonces Ayran reveló que su prima había salido con alguien; pero que no había sido José Luis, sino Diego Urik “N”, quien conducía un automóvil Polo Volkswagen color gris.
Fue el 22 de septiembre, alrededor de las 20:17, cuando Cristóbal González Villaseñor, hermano de Jessica, publicó en redes sociales, que la última persona con la que la vieron fue Diego “N” –quien no acudió a una orden de citación– y acompañó su texto con imágenes de ambos en la Alerta Alba, solicitando que si alguien lo veía o sabía algo de él, se lo hicieran saber: “¡Aún continuó desaparecida @Jessica González!, la última persona con la que me vieron es Diego ‘N’. (Tiene 18 años, maneja un Polo azul o gris). Ya la policía trató de localizarlo y no ha respondido, al contrario. Por favor, si saben algo, comuníquense conmigo: ¡ayúdenme a compartir!”.
Tiempo después, otro de los hermanos de Jessica, junto a su papá, rastreó la última ubicación del teléfono de la joven: un domicilio en la avenida Atécuaro, Altozano. Padre e hijo se trasladaron ahí y localizaron en el interior del inmueble al señor Bruno Urik Mañón, padre de Diego “N”.
Al no encontrar ni a Jessica ni a Diego, regresaron a la FGM, y 40 minutos después llegó el señor Bruno a rendir su declaración, seguramente ya presionado tanto por la visita de los familiares de Jessica y la saturación de informes sobre la desaparición en Internet.
Las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram operaron con el hashtag #JusticiaParaJessica, #JessicaGonzález y #NiUnaMenos. Algunos internautas acusan a los amigos del presunto culpable de ser cómplices de feminicidio, pues a través de supuestas capturas y audios se burlaban y se hablaba del tema con chistes hirientes sobre la situación.
Minutos después comenzó el rumor de que Diego “N” tenía familia trabajando para el gobierno de Morelia y eso entorpecía la búsqueda de la desaparecida.
“#Diego “N” para el gobierno de Morelia (@JesusMelgozaV), que está entorpeciendo la búsqueda de Diego “N” y deslindarse de tener un parentesco. Alessio Ochoa es su amigo y se burla de con memes usando los hashtags #justiciaparajessica #JessicaGonzalez”.
Frente a esta situación, Jesús Melgoza Velázquez, el supuesto tío de Diego, en la madrugada del 25 de septiembre a la 1:41 informó, a través de redes sociales, que estaba enterado de la desaparición de Jessica y aclaró que no tiene parentesco con Diego “N” y su familia. Como los internautas insistieron en su parentesco, Melgoza Velázquez reiteró, a las 8:54, que no encubría ni protegía al implicado en el caso de Jessica.
Poco después, el hermano de Jessica subió una grabación en la que Diego “N” afirmó haber estado con Jessica, que fueron a dar una vuelta en la zona de Altozano y que después la llevó a su casa, ya que tenía que llegar temprano. Menciona también a su “mejor amiga” de nombre Hanna Suárez.
La otra involucrada en la historia
Hanna Suárez, la supuesta amiga de Jessica, es otra de las personas involucradas en la desaparición de ésta, ya que es pareja sentimental de Diego “N”; y el 21 de septiembre fue ella quien condujo el Polo gris al autolavado Elite, sobre la calle J.J. Tablada –ubicado en Altozano– para que le hicieran un lavado profundo en sus vestiduras y, de manera acentuada, en la cajuela.
Esta misma recomendación la hizo el propio Diego “N” poco después, cuando volvió al autolavado a bordo de un coche BMW blanco y en compañía de otro hombre. De acuerdo con los trabajadores, Diego supervisó la obra de limpieza sobre el Polo gris y les exigió varias veces que lavaran muy bien la cajuela y las vestiduras. Pese a que le dijeron en cuánto tiempo podía pasar por su auto, Diego “N” subió al BMW y no volvió al autolavado. El vehículo gris fue asegurado por la FGM Michoacán.
El miércoles 23 de septiembre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se sumó a las voces de familiares, amigos y colectivos para exigir la localización de la desaparecida, la aplicación cabal de los protocolos para prevenir y erradicar la violencia de género en la entidad, y anunció que se mantendría pendiente de las investigaciones relacionadas con la desaparición de Jessica.
A esa misma hora –las 13:00– frente al Palacio de Gobierno de Michoacán y el ayuntamiento de Morelia, se realizó una manifestación pública, encabezada por familiares, amigos y grupos feministas, para demandar a las autoridades la aparición de Jessica y que un juez competente ordenara la comparecencia judicial del último joven con quien presuntamente estuvo ésta.
El jueves 24 de septiembre se convocó a otra manifestación para el día siguiente a las 13:30 frente a la Casa de Gobierno, en tanto se difundían en Internet y los medios de comunicación tradicionales, imágenes de Jessica y el presunto responsable de su desaparición.
La encuentran sin vida
El viernes 25 de septiembre fue localizada sin vida Jessica González Villaseñor; pasadas las 13:00 horas, la FGM informó, vía Twitter, que realizaba investigaciones periciales en el lugar donde se halló el cadáver de la joven de 21 años. Cientos de ciudadanos tomaron, esa misma tarde y noche, las calles del centro de Morelia para exigir justicia y condenar el crimen de la joven licenciada en educación.
La manifestación espontánea inundó con flores, veladoras, pancartas y gritos de protesta el área que comparten el Palacio de Gobierno y la Catedral de Morelia. Después de esta concentración masiva, desconocidos quemaron el césped que rodea a la Fuente de las Tarascas, ubicada también en el centro histórico de la capital de Michoacán.
La FGM informó, el 26 de septiembre, que el cuerpo de Jessica fue localizado en un área boscosa al sur de la ciudad y que la necropsia reveló que murió de un golpe en la cabeza; en diferentes partes de su cuerpo se habían hallado escoriaciones. En términos médicos, la causa de su muerte fue hemorragia subaracnoidea secundaria por traumatismo craneoencefálico.
Ese mismo día, la red Colectivas Feministas Michoacán convocó a una manifestación para exigir justicia para Jessica González y todas las mujeres asesinadas y desaparecidas en Michoacán. La marcha, protagonizada por cientos de mujeres, se inició en la Fuente de las Tarascas a las 17:00 horas y terminó en la Catedral y el Palacio de Gobierno después de las 20:00.
En esta protesta, además de exigir justicia a los gobiernos municipal y estatal, los manifestantes realizaron pintas y destrozaron los cristales de las ventanas de los edificios gubernamentales y privados que hay en el entorno. Un grupo prendió fuego a la a puerta principal del Palacio de Gobierno, por lo que policías de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público intervino para evitar más daños al edificio gubernamental.
Los colectivos feministas están convocando a otra marcha el 1° de noviembre para exigir justicia por Jessica y las mujeres desaparecidas y asesinadas en el estado. El caso de Jessica atrajo la atención y solidaridad nacional; en las redes sociales se publicaron textos y fotografías en varias cuentas usando tendecias como #JusticiaParaJessica, #NosEstánMatando y #NiUnaMás.
La Fiscalía dicta orden
de aprehensión
El 27 de septiembre, aproximadamente a las 22:15 horas, el Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, informó que ya había girado orden de aprehensión contra Diego “N”, como presunto asesino de la joven Jessica González. También anunció que se ofrece una recompensa a quien aporte datos sobre el paradero de Diego “N”; que se solicitó ficha roja de la Interpol y que se integró un grupo especial para localizar a Diego “N”, cuya probable responsabilidad en el crimen está sustentada por las investigaciones de la FGM.
López Solís detalló que la FGM tramitó, ante el Instituto Nacional de Migración (INM), la alerta migratoria y que, con apego al protocolo, se hizo la petición de apoyo de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de la Interpol.
Con seis carpetas de investigación iniciadas por feminicidio entre enero y agosto, Morelia es el sexto municipio del país con más delitos de este tipo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En cuatro años, en lugar de gobernar, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado más a mentir, atacar y a descalificar a sus opositores políticos, analistas y críticos de organizaciones sociales.
El presidente realiza su segunda gira después del “regreso a la normalidad”, una que contempla Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.
El aumento equivale a 4.68 pesos.
Derbez recordó que en la geopolítica que se está componiendo actualmente ya no existe el concepto de una nación poderosa, a menos que se tenga el tamaño en población y desarrollo económico de China.
“El alza en los precios demuestra que ya llegamos al punto en el que las torpezas del gobierno pues ya no son solo una noticia".
A partir de este mes, tendrá que enfrentar una crisis de seguridad pública que ha provocado más de 195 mil homicidios dolosos.
Contrario al supuesto éxito de la estrategia de seguridad de AMLO, “abrazos, no balazos”, un informe del ONC advierte que este 2023 se ha caracterizado por el alto nivel de violencia, y la inconsistencia entre las declaraciones oficiales y los datos prese
"El grupo responsable de esta acción policiaca, en su afán de obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada"
Desde hace aproximadamente dos meses los jóvenes han exigido que el regreso a las aulas se dé cuando al menos el 70 por ciento de la población esté vacunada.
“La magnitud de las remesas hace patente el fragilidad y fallas del modelo económico aplicado durante los últimos 50 años"
Al vincular la masacre de los jóvenes de Salvatierra, Guanajuato, con el consumo de drogas, López Obrador busca “lavarse las manos”, aseguró la precandidata a la Presidencia, por la oposición, Xóchitl Gálvez.
“El triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República abre la posibilidad de acceso directo de los pentecostales a la toma de decisiones en las Cámaras de Diputados y de Senadores para, desde ahí, librar la guerra contra el maligno
La Ciudad de México y Aguascalientes son los estados que encabezan la lista con mayor ocupación de camas.
A partir de 2018 se han eliminado 17 programas para el sector por lo que, en los hechos, se ha dejado a los agricultores solos en la producción de alimentos.
Morena concretó finalmente la desaparición de los fideicomisos –que operaban 64 mil millones de pesos (mdp), de los cuales 65 fondeaban investigaciones científicas.
AXA demanda a México para evitar quiebra por conflicto fiscal
Cierran avenida Izazaga; comerciantes exigen a Ebrad que los deje trabajar
De víctima a victimaria, Elena Ríos denuncia liberación ilegal de su agresor y luego golpea a mujer
Niegan medida cautelar a implicada en el atentado de Diana Sánchez Barrios
Por derroche, en Guanajuato suspenden Fideicomiso
Combustibles cerrarán 2024 sin estímulos fiscales
Escrito por Laura Osornio
colaboradora