Cargando, por favor espere...

Fractura interna de Morena en Baja California
Las corrientes nacionales en Morena intentan influir en la definición de candidatura para gobernador, al margen de las preferencias de Jaime Bonilla.
Cargando...

A los cuadros dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Baja California les bastó un año para fracturar la vida política interna de su partido debido a las ansias de poder generadas por la candidatura al gobierno estatal de cara a 2021.

Los dimes y diretes, las acusaciones y las confrontaciones son el pan de cada día entre sus dirigentes de todos los niveles, incluido el actual gobernador, Jaime Bonilla, quien ha tenido roces personales con algunos presidentes municipales.

Entre los enfrentamientos más sonados destaca el que tuvo con la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, quien lo acusó de hostigamiento y amenazas físicas, y el que sostuvo durante varios meses con el edil con licencia de Tijuana, Arturo González Cruz, quien incluso mencionó que llevaría a los tribunales el asunto que los enfrenta.

Los especialistas ven en estos conflictos no solo la endeble estabilidad de Morena, sino también los apetitos de poder alentados por los próximos comicios, donde no se advierte la mínima preocupación por las necesidades de la población en materia de seguridad y las crisis sanitaria y económica.

Por ello, la guerra mediática de los morenistas, lejos de atraer la atención de los votantes hacia sus pleitos, los alejan de una conciliación interna que les permitiría superar su rápido fracaso para arraigar con mayor solidez en tierras bajacalifornianas.

El gobernador contra todos

El pasado ocho de octubre, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, arremetió contra el gobernador Jaime Bonilla como respuesta a los reproches que éste le había lanzado públicamente en materia de seguridad pública.

Arturo

El choque entre ambos, sin embargo, se remonta al mes de mayo, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el decreto con el que el gobernador intentó ampliar de dos a cinco años su gestión en el gobierno de Baja California.

González Cruz expresó su acuerdo con el dictamen de la SCJN y con ello se inició una serie de rencillas entre los actores políticos, ya que Bonilla advirtió, en esta actitud del alcalde de Tijuana, un anuncio futurista de sus aspiraciones al gobierno estatal de Baja California.

El conflicto cobró relevancia en agosto, cuando González Cruz denunció que fue citado en la Ciudad de México (CDMX) por el entonces subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, para informarle que había una investigación en su contra por la venta de un supuesto decomiso de droga, cuyo dinero sería usado para fondear su futura campaña política en busca del gobierno del estado.

“Con tono de amenaza (Peralta) me advirtió que existía una investigación en contra de mi secretario (Pablo Yañez Plascencia) por la venta de un decomiso, dejando en claro que el supuesto dinero de esa venta se iba a utilizar para mi campaña (...) Ni estoy en campaña ni hubo tal decomiso. Es falso, lo niego”, declaró, entonces, el hoy alcalde con licencia.

Posteriormente, en septiembre, fue clausurado un centro del DIF municipal de Tijuana, con el argumento de que había sido localizado un lote de dulces caducos donados por una empresa estadounidense. En ese mismo lapso, Bonilla reprochó a González Cruz haber desatendido los problemas de varias colonias pobres urgidas de ayuda comunitaria.

Pero la acusación más relevante del gobernador contra el edil de Tijuana, consistió en relacionarlo con el asesinato del comunicador Mariano Soto, crimen cometido el domingo cinco de octubre después de que, supuestamente, éste había denunciado un decomiso de droga robado por policías municipales.

Sin exhibir ninguna prueba, el gobernador Bonilla acusó, además, a la corporación policiaca municipal de los problemas de inseguridad pública de Tijuana, con lo que el conflicto entre ambos funcionarios públicos se trasladó al interior de Morena, su partido.

De acuerdo con Benedicto Ruíz Vargas, analista político, el conflicto entre el mandatario estatal y el alcalde González Cruz se debe a que éste pretendió utilizar los recursos a su disposición en su campaña como precandidato a gobernador sin consultar a aquél, quien pretende mantener el control absoluto de Morena y lo que ocurre en Baja California.

Además, Arturo González Cruz no forma parte de la corriente interna de Morena en la que milita Bonilla, lo cual propició que, por primera vez hubiera un enfrentamiento entre un alcalde y el gobernador.

Los analistas saben que el exacalde de Tijuana está del lado de Marcelo Ebrard, mientras que Bonilla estuvo primero en el de Yeidckol Polevnsky y ahora, con la llegada de Mario Delgado (ebrardorista) a la presidencia de Morena, mantiene una posición indefinida ante las siguientes elecciones.

El gobernador sin poder de elección

Analistas políticos consultados observan que las corrientes nacionales en Morena intentan influir en la definición de candidatura para gobernador, al margen de las preferencias de Bonilla, lo cual está provocando mayores problemas internos en este partido.

Zulema

Es decir, el gobernador no contará con el poder necesario para definir la candidatura estatal de su partido en Baja California y, si pretende hacerlo, tendrá que negociar con la dirección nacional de Morena, ahora en manos de Marcelo Ebrard, vía Mario Delgado.

“Un gobernador que se veía muy fuerte está llegando a su segundo y último año sin posibilidad de nombrar a los candidatos. Eso fue lo que aprovechó Arturo, no va a ser fácil. Arturo cometió el error de enfrentarse al gobernador y buscar por otras vías la candidatura, quizá también presionado por el gobernador, por eso renunció a la alcaldía, para continuar con su campaña”, explicó Benedicto.

Los analistas advierten que Morena vive una coyuntura muy crítica en esa entidad porque no hay nada claro sobre la mesa, el gobernador ha perdido poder y, en el país, el partido oficial enfrenta un conflicto interno muy complicado tras la controvertida elección de Delgado.

Benedicto comentó que la fractura entre el gobernador y el alcalde de Tijuana, producida a solo un año del éxito electoral apabullante en Baja California, evidencia, por un lado, una mala conciliación de los intereses políticos de sus cuadros y, por otro, la falta de una estructura partidista interna.

“Fue un partido que desplazó a todos los partidos, ganó todos los puestos, las alcaldías, el Congreso, pero se desgastó en el proceso de cambiar el periodo de gobierno. Es un error monumental que perdieran tiempo, se fracturaron; el gobernador se pronunció a nivel federal, a nivel local, se confrontó con todos y echaron a perder el triunfo inédito que había sucedido en Baja California y, por ende, llegarán fracturados al siguiente periodo”, puntualizó.

Los analistas consideran que, debido a las diferencias y las confrontaciones, el gobierno de Morena en Baja California será efímero y que probablemente perdería todas sus posiciones, porque sus candidatos llegarán debilitados a la próxima contienda electoral.

Si bien por ahora no ven un partido de oposición fuerte, la falta de un proyecto político claro, sólido y confiable en Morena, hace difícil que sus cuadros atraigan la atención de los electores en los próximos meses con sus pleitos internos, los cuales solo evidencian apetencias personales ajenas a los problemas de la población.

Entre los aspectos que los morenistas tienen a su favor se halla en el hecho de que aún muchos electores confían en el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y es muy difícil que vayan a “rectificar” o cambiar rápidamente en el futuro próximo, pese al desencanto generado por Morena.

 También favorece a Morena la imagen negativa que mucha gente tiene de los otros partidos, los cuales, además, quedaron muy rezagados en la elección pasada. Esta situación podría ser aprovechada por Morena, pese a su propia situación adversa.

Benedicto destaca que, si bien hubo un rechazo a los partidos tradicionales, eso no cambiará tan rápidamente, pero el hecho de que Morena tenga muchos problemas les reducirá espacios, y eso puede generar, también, que muchos electores volteen a ver otras alternativas como los candidatos ciudadanos.

“Independientemente de qué partido los abrace, la gente va a buscar candidatos con los que logre identificarse, no partidos políticos. Entonces puede haber un renacimiento de personajes con quienes puedan identificarse los votantes, y ésos son los que van a poder ganar votos”, explicó el analista.

Otros actores políticos piensan que, en la siguiente elección, Morena perderá su hegemonía, pero no completamente debido al Presidente y a lo que representa en la nación, pero que va a resquebrajarse y a propiciar la emergencia de candidaturas ciudadanas más confiables con bandera partidista o independientes.

Les ganaron las ansias de poder

Benedicto Ruiz considera que, a los actores importantes de Morena, les ganaron las ansias de poder, primero porque no hay un grupo de Morena sólido o cohesionado y porque no ha logrado constituirse como partido político en Baja California.

Ruptura

“Aquí es un grupo que armó AMLO, que dejó al mando de Jaime Bonilla. Pero ellos no son políticos, no saben construir; creen que tener poder es eterno y lo pueden mantener manipulando y controlando a los medios. Es un grupo que no sabe hacer política, son ambiciosos, los mueve mucho el interés del poder por el poder”, explicó.

Otros especialistas comparten esta visión y afirman que Morena es un grupo que vive de la imagen de AMLO, pero que de él no han aprehendido nada y por eso están suscitándose los enfrentamientos internos.

“Este grupo se va a quedar sin nada en las manos. Son priistas, pero no tienen capacidad de rearticular un partido para construir un proyecto de gobierno de largo plazo. No lo están pensando así y mucho menos lo están haciendo así; se montaron en la imagen de AMLO, pero a nivel local no hay nada, no tienen nada y eso se los va a cobrar el tiempo”, concluyeron.

 


Escrito por Manuel Ayala

Colaborador


Notas relacionadas

La violencia en Texcaltitlán preocupa a todos los habitantes del Edomex porque se preguntan si la pasividad y lentitud con que Delfina Gómez reaccionó en este municipio será la tendencia habitual de su gobierno.

El peritaje de la empresa DNV confirma que la falta de mantenimiento de la Línea 12 fue un factor que influyó en el desplome ocurrido el 3 de mayo de 2021, en el que perdieron la vida 26 personas y otras 104 resultaron heridas.

México no necesita caras nuevas sino ideas nuevas, un proyecto de país renovado; necesidad que se hace más urgente en vista del desastre por el que nos conduce Morena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la integración económica entre Estados Unidos, Canadá y México para hacerle frente al crecimiento exponencial y expansión comercial de China.

El secretario de Sedeco, Fadlala Akabani, debe dejar “sus pasiones políticas” por Morena en días y horarios laborales y centrarse en sus tareas como servidor público, exigieron diputados.

El gobierno de la CDMX que encabeza Martí Batres, busca “sembrar” comercios irregulares en la demarcación al otorgar permisos de uso de suelo para bares, antros y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, denunció el alcalde Mauricio Tabe.

El Gobierno de la CDMX sabe que están realizando un proyecto el cual carece de sustento técnico para ser implantado en Cuautepec, debido a su escaso grado de altura.

En un informe publicado por Artículo 19°, se asegura que en la primera mitad del año se registraron 362 agresiones contra reporteros y periodistas, es decir, una agresión cada 12 horas.

Ante el problema de la inseguridad y de la participación de los grupos criminales en las elecciones, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, urgió al Gobierno Federal emitir un “Atlas de Riesgo”.

Cartón

En su guerra contra el Poder Judicial, es importante no dejarse engañar por el Presidente y los morenistas. Defendamos a la SCJN y al Poder Judicial como contrapeso necesario a este gobierno corrupto e incompetente.

El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) investiga 104 expedientes contra servidores públicos por acoso sexual, así como las sanciones que se han limitado a solo algunos despidos.

"Socialismo Traicionado, Tras el colapso de la Unión Soviética, 1917-1991", es un análisis de los investigadores Roger Keeran y Thomas Kenny, que busca aclarar, analizar los hechos desde una perspectiva crítica, por qué desapareció la URSS.

Durante su campaña, los candidatos venden hasta el alma al diablo por un voto, pero después vuelven la espalda

Destacó que en RSP se busca invitar a la gente para que se incluya al proyecto y pueda mejorar su calidad de vida mediante el trabajo conjunto.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133