Cargando, por favor espere...

En defensa de la educación popular
Los maestros han sido verdaderos apóstoles de la educación, han puesto como dice la canción “alma, corazón y vida” en este proyecto de educación popular.
Cargando...

Hace 22 años, cuando el sector sur de la ciudad capital se desarrollaba, bajo iniciativa de decenas de padres de familia y del Movimiento Antorchista, se inició uno de los proyectos más trascendentes para esta zona de la ciudad: la fundación de la Escuela Preparatoria "Rafael Ramírez", con clave 25PBH0046W.

No fue fácil lograrlo, se interpusieron fuertes intereses políticos, dado que la preparatoria, no era impulsada por los políticos tradicionales de aquel entonces, y sobre todo por obstáculos para que esta escuela no tuviera el reconocimiento de la UAS o de la Sepyc como institución cien por ciento pública. La clave finalmente fue concedida en aquel entonces por el gobierno de Juan Millán Lizárraga como escuela privada, con un pequeño subsidio para apoyo al personal docente, administrativo y manual.

De esta institución educativa han egresado más de 1000 jóvenes que hoy son profesionistas o se han integrado al campo laboral en diversas actividades.

Desde su fundación la “Rafael Ramírez” como todo mundo la conoce, se caracterizó por brindar educación integral a sus alumnos: ciencia, cultura y deporte, son el sello de esta noble institución, y de esto pueden dar fe cientos de exalumnos, y miles de culiacanenses que habitan las colonias vecinas.

Junto con eso y haciendo honor a su carácter popular, las cuotas de inscripción son las más bajas de todas las modalidades de nivel bachillerato oficial y de la Autónoma de Sinaloa.

Los maestros han sido verdaderos apóstoles de la educación, han puesto como dice la canción “alma, corazón y vida” en este proyecto de educación popular, y a pesar de los bajos ingresos que perciben, y sin ninguna prestación social, hacen hasta lo imposible por educar de la mejor manera a sus alumnos.

Pues bien, hoy a estos docentes, y sin decir agua va, la Secretaría de Educación Pública y Cultura les tiene retenido su apoyo mensual, bajo el argumento de que la escuela está en “revisión”. Pues como dicen en el rancho, será la llorona, pero la SEPyC no tiene por qué actuar de manera unilateral, debió, en todo caso, llamar a los directivos y ponerse de acuerdo para subsanar alguna falla, pero no atentar contra lo más sagrado, los ingresos de los profesores con la cual alimentan a sus familias.

El pasado viernes, los maestros y sus directivos pidieron la intervención de la licenciada Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación en el Estado, fueron recibidos por su secretario particular Alejandro Castro quién planteó dar una respuesta este lunes, sin embargo, no acudió a la reunión programada.

Llamamos a la funcionaria en mención a tener la suficiente sensibilidad y dé instrucciones para que se libere el apoyo a los maestros. Igualmente llamo a mis compañeros colonos de esta capital, y a todos los antorchistas  sinaloenses a estar pendientes del desenlace de esta situación y en caso de ser necesario, movilizarnos para pedirle al gobernador Rubén Rocha Moya, solución a este grave atropello.


Escrito por Pergentino Cortés Girón

Colaborador


Notas relacionadas

Me permito comentar para quien se interese, que ambos fenómenos están íntimamente relacionados: la concentración del capital que Galbraith llega a denominar con razón “ultraconcentración” y la gente sin hogar, la pobreza.

Como consecuencia de lo establecido en la Constitución de Apatzingán de octubre del año de 1814, el siete de marzo de 1815 se estableció, en Ario de Rosales Michoacán

El fetichismo de Estado fue fomentado siempre, como es lógico, desde las esferas mismas del poder público, como una eficaz arma de control de las masas oprimidas.

Samuel Aguirre, líder social, advirtió que esta ilegal y violenta estrategia del gobierno de García Jiménez para defenderse de las críticas (o que no se someten a su voluntad) ha sido enderezada para organizaciones partidistas, civiles y sociales.

Casi un millón de mexicanos desconocen, en caso de que incremente la actividad volcánica de "Don Goyo", a dónde pueden acudir en caso de abandonar sus casas, esto por la poca difusión de información de parte de las autoridades.

En la obra de Dostoyevski el conflicto de los héroes es interno. Sus personajes tienen una encarnizada lucha contra sí mismos.

Este 30 de agosto, se prevé el retorno de 33 millones de niños a las aulas, a pesar de registrarse desde hace varias semanas, más contagios de Covid-19 y su variante Delta, que en las primeras dos olas anteriores.

En el libro Las piedras falaces de Marrakech, el paleontólogo y biólogo estadounidense Stephen Jay Gould (1941-2002) reúne 23 ensayos de divulgación científica

La aportación que dejo el jurista Mariano Otero es trascendental para los ciudadanos, pues le dio una concepción a la Constitución como el documento fundamental para la libertad y garantías de los mexicanos

El pueblo llega a las elecciones intermedias devastado por la pandemia. Llora ya 222 mil muertos. No debe pasar por alto ni olvidar jamás que el ataque del SARS-COV2 era inevitable, pero no sus terribles consecuencias.

En la medida que Rusia se mantiene firme en su resistencia contra la adversidad, en este momento, el primer paso hacia la aniquilación está en el campo occidental. ¿Están dispuestos los aliados a desatar el infierno nuclear?

AMLO y su administración morenista no están haciendo más que los anteriores gobiernos priistas o panistas; y si se tuviera que hacer un balance se podría asegurar que el cero crecimiento de la economía, el alto índice de inseguridad de México y la inconfo

El título de la obra del luchador social Jesús Sansón Flores, ¿De qué te sirven?, bien puede servir para preguntarnos y convencer a los posibles lectores, por ejemplo, si los programas del gobierno han elevado el nivel de vida de la gente.

La ENOE Nueva Edición, del INEGI, presentó sus indicadores de ocupación y empleo de 2021, donde destaca que aumentó 4.3 millones la ocupación en 2021, respecto a 2020.

El mundo de los hongos es literalmente alucinante. Son los protagonistas de muchas historias asombrosas en la naturaleza.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137