Cargando, por favor espere...

Elogio de la lengua castellana
Le habla al pueblo en su lengua materna, a la que considera elemento unificador; es así como debe entenderse su Elogio de la lengua castellana, tan actual como en el momento de su creación.
Cargando...

Es la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou (1892-1979) referente obligado para entender la participación femenina en el modernismo, ese gran movimiento que vendría a transformar la poesía en lengua española. En su obra aborda con maestría y sencillez todos los temas de la lírica universal; sus imágenes son deslumbrantes por la presencia de elementos naturales que reflejan su estado anímico.

De las etapas en su lírica amorosa, intimista, dirá Enrique Anderson Imbert en Historia de la literatura hispanoamericana: “por la pureza de su canto fue consagrada ‘Juana de América’. A quienes hablan de ella se le suben a la boca las palabras fruta, flor, mies, gacela, alondra… Es decir, imágenes de lo vegetal y lo animal en el goce de existir. De estas metáforas han salido otras. Por ejemplo: que su obra poética pasa por los ciclos orgánicos de nacimiento, juventud, madurez y vejez. A veces se los compara a las cuatro estaciones del año o a las cuatro horas del día. Y se dice que Las lenguas de diamante (1919) fue la iniciación de la vida en una mañana de primavera; Raíz salvaje (1920) la juventud en un mediodía estival; La rosa de los vientos (1930) la madurez en un atardecer de otoño; y Perdida (1950) la vejez en una noche invernal. Metáforas. Porque el autocontemplarse no es ni vegetal ni animal sino humano, y toda la poesía de Juana de Ibarbourou es un obstinado narcisismo. Narciso-mujer con las delicias de la coquetería y la femenina turbación ante el espejo del tiempo donde nos vemos afear y morir”.

Pero la obra de Ibarbourou, siendo producto de una cultivada vocación, no está dirigida a las élites instruidas; y su sensibilidad llega directo al alma popular. Le habla al pueblo en su lengua materna, a la que considera elemento unificador; es así como debe entenderse su Elogio de la lengua castellana, tan actual como en el momento de su creación. La elección del romance octosílabo, la métrica de arte popular por antonomasia, carece de toda inocencia estética; desde la primera estrofa, Juana alude a las raíces milenarias del español, a sus inumerables hablantes del pasado y el presente.

¡Oh, lengua de los cantares!

¡oh, lengua del Romancero!

te habló Teresa la mística,

te habla el hombre que yo quiero.

Ningún acto humano, por cotidiano –que no intrascendente– que sea, puede explicarse sin palabras. Y la memoria humana, construida con destellos, almacena las canciones de cuna, las frases de una carta, la letra de una canción, las oraciones para conectar con la divinidad en la lengua que aprendió de sus mayores. Sutil, pero sin vacilaciones, es la aceptación del mestizaje por la poetisa: los actos de lenguaje a que se refiere tienen lugar bajo las estrellas de un cielo americano moderno.

En ti he arrullado a mi hijo

e hice mis cartas de novia.

Y en ti canta el pueblo mío

el amor, la fe, el hastío,

el desengaño que agobia.

Lengua en que reza mi madre

y en la que dije: ¡Te quiero!

una noche americana

millonaria de luceros.

A continuación se eleva el tono épico del poema; el Castellano –dice Ibarbourou– es una herramienta tan eficaz y armoniosa, que a través de los siglos ha servido de medio de expresión a los mayores artistas que el pueblo ha producido, partiendo del gran Cervantes.

La más rica, la más bella,

la altanera, la bizarra,

la que acompaña mejor

las quejas de la guitarra.

¡La que amó el Manco glorioso

y amó Mariano de Larra!

Y si la lengua española es todo eso, se lo debe a los pueblos hispanoamericanos; porque es a través de una lengua viva, en constante transformación, que éstos pueden expresar toda la gama de emociones humanas: la alegría y la ira, el dolor y la valentía. Y el evidente panhispanismo de la poetisa puede apreciarse aquí: si algo unifica a los hispanohablantes es precisamente el conocimiento puntual de su lengua materna, ésa que es producto de un sincretismo cultural y que ha incorporado los vocablos y el espíritu indómito de los pueblos conquistados. De ahí la importancia de evitar que se descuide el estudio de la lengua nacional en todos los niveles de nuestra enseñanza.

Lengua castellana mía,

lengua de miel en el canto,

de viento recio en la ofensa,

de brisa suave en el llanto.

La de los gritos de guerra

más osados y más grandes,

¡la que es cantar en España

y vidalita en los Andes!

¡Lengua de toda mi raza,

habla de plata y cristal,

ardiente como una llama,

viva cual un manantial! 


Escrito por Tania Zapata Ortega

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, afirmó que no tiene enemigos políticos, sin embargo, dijo, todo aquel que acusa está obligado a demostrarlo.

Los trabajos del XX Congreso del Partido Comunista concluyeron el 22 de octubre con diversos acuerdos y un nuevo Comité Central, tras una semana de deliberaciones por parte de los más de dos mil delegados.

El dinero que perciben más de 1.4 millones de poblanos es insuficiente para comprar la canasta básica; los obliga a vivir con hambre, ya que los salarios son muy bajos, el desempleo aumenta y el trabajo informal se extiende.

El precio del  kilo de jamón registró un aumento de 52 pesos; fue el producto que más se ha encarecido, por lo que resulta mucho más caro un desayuno que incluya este producto. 

Productores de plátano y cítricos del municipio de San Rafael, en rueda de prensa solicitaron a los tres niveles de gobierno, la instrumentación de un programa que los apoye ante la pérdida parcial o total de sus cultivos.

La realidad que estamos viviendo es consecuencia de errores, inacciones y corrupción, las cuales se han ido acumulando con el paso de los años, explicó el ex-director de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo.

Solo en los más remotos orígenes de las sociedades humanas resulta válida la explicación por causas naturales

Las Espartaqueadas Culturales del Movimiento Antorchista Nacional cambian la vida del pueblo mexicano; cambian la vida de quienes participan como de quienes son espectadores.

¿A qué se refiere el Presidente cuando afirma que se acabó el neoliberalismo? ¿A que México se sustraerá de la economía mundial, donde lo que domina es el libre mercado?

La frase, de Georges-Jacques Danton, se compara con “tengo otros datos” de AMLO, famosa para despreciar la demostración científica, a la práctica y, por tanto, a la vida cotidiana, el último criterio de la verdad.

Nuestra Carta Magna es el más longevo de los documentos constitucionales de América Latina y en muchos sentidos fue novedosa, sin embargo, muchas o todas estas bondades legales han sido letra muerta a lo largo de su historia.

El panista Ricardo Anaya dio a conocer en un video compartido en sus redes sociales que regresará de lleno a la vida política y dijo que "el desastre con el gobierno de López Obrador es evidente".

Ni la refinería de Dos Bocas, ni la rehabilitación de las existentes, suplen la producción de gas. La función principal de estos complejos es la producción de gasolinas.

El norte del país concentra la mayor parte de los problemas de crimen organizado, inseguridad y deterioro ambiental en México, concluye el análisis de la Sociedad Civil Signos Vitales.

El pueblo no es el culpable de su falta política; los culpables son la televisión y sus programas que siembran egoísmo y nublan el entendimiento. ¿Cómo elevar esa educación? En primer lugar, desarrollando la cultura.