Cargando, por favor espere...

Elementos de Euclides, en la génesis de la teoría de la medida
La teoría de la medida es una parte de la matemática contemporánea.
Cargando...

Actualmente, la teoría de la medida es una parte de la matemática contemporánea con implicancias en el análisis moderno, las ecuaciones diferenciales parciales, la geometría, etc. Su nivel de desarrollo es muy importante para entender la matemática de nuestro tiempo, pero también para comprender los avances sofisticados que el conocimiento matemático ha permitido en la tecnología.

De manera simple podemos definir a la teoría de la medida como el estudio abstracto del concepto de medir en distintos escenarios matemáticos. Aunque esta idea pueda parecer sofisticada, algo confusa para los no matemáticos, sin embargo, su génesis se remonta al año 300 a.C., cuando se creó el primer sistema axiomático de la historia y con él tuvo lugar la primera revolución matemática. La obra Elementos, cuya autoría se atribuye a un maestro de la Biblioteca de Alejandría llamado Euclides, está compuesta por 13 volúmenes, resume la primera estructuración del conocimiento matemático de la humanidad y fue la génesis de muchos de los conceptos que hoy estudiamos, entre ellos el concepto de “medida”.

Todo conocimiento humano tiene una base o trasfondo filosófico, y la obra Elementos no es la excepción. Las ideas de Aristóteles fueron fundamentales para este primer sistema formal de la matemática, que resultó decisivamente influyente hasta fines del Siglo XIX, incluso hoy vemos su influencia en la educación matemática.

Aristóteles concebía a la matemática como el estudio de la cantidad, entendida como aquello que es divisible en partes. De esta manera, existían dos tipos de cantidades: Los números, que son divisibles en partes no continuas; y las magnitudes, que pueden dividirse en partes continuas. El concepto de mediciónde magnitudes resultó fundamental para su estudio; según Aristóteles, segmentos se miden con segmentos, superficies con superficies, ángulos con ángulos, etc. A cada segmento, cada superficie o cada ángulo le corresponde un número, he ahí la génesis de la actual teoría de la medida.

En los Elementos, Euclides trata las magnitudes en los tomo V y VI y los números en los libros VII, VIII y IX. Sólo en el libro X se intenta establecer conexión entre númerosmagnitudes, al tratar los números inconmensurables.

Esta génesis de la teoría de la medida de Euclides establece algunas ideas básicas: congruencia, semejanza, igualdad, menor y mayor. Siguiendo las ideas de Aristóteles, cosas iguales son aquellas que tienen la misma cantidad. La congruencia es isovalente al principio de identidad (p=p). La semejanza está relacionada con la forma geométrica (idéntica forma, puede tener diferente tamaño).

En los dos primeros libros Euclides aborda la medida de figuras planas rectilíneas, en general trata el problema: Dada una figura plana de lados rectilíneos, encontrar un cuadrado equivalente (de la misma área). Estableciendo la idea de “función de medida” para ello, había que establecer isovalencias entre magnitudes lineales y números, esto fue un problema insuperable para los griegos, por ejemplo, que nunca fueron capaces de medir la hipotenusa de un triángulo rectángulo de catetos que media la unidad. Además, no supieron definir la operatoria en las magnitudes, por no existir el producto entre segmentos, áreas o volúmenes, es decir, las magnitudes no tenían la propiedad de clausura, que sí tienen los números. René Descartes fue el primero en definir el producto entre segmentos de línea.

Para los griegos, los números eran objetos discretos desde el 2 hacia adelante; y las magnitudes eran objetos continuos. Establecer los números de manera continua (incluyendo a los irracionales) para así poder hacer isovalente un objeto continuo como la recta geométrica, ha sido un proceso que terminó a fines del Siglo XIX, cuando Richard Dedekind rescató la idea de Eudoxio, para formalizarlo en un objeto matemático que llamó “cortaduras”, demostrando la existencia de los números irracionales; así se pudo hacer del universo numérico un objeto continuo y, por lo tanto, susceptible de identificarlo con la recta geométrica.

Este logro matemático ha sido fundamental en gran parte de la matemática moderna para sentar las bases de la teoría de la medida dentro de un universo más amplio: el análisis y la geometría.


Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla

Colaborador


Noticia anterior
El final
Noticia siguiente
Hongos letales

Notas relacionadas

Cada 14 de marzo se celebra el a la Matemática. Esta fecha fue elegida en virtud de que hace alusión a 3.14, que es el valor aproximado del enigmático número Pi (π).

El tránsito hacia una matemática filosófica exige iniciar una quinta revolución matemática; para ello, el estudio de la historia desde el hacer de un matemático es fundamental.

La matemática es un producto cultural.

El teorema más popular en matemática es probablemente el llamado Teorema de Pitágoras.

Harald Helfgott saltó a la fama mundial en 2012 cuando presentó a la comunidad matemática la demostración de la conjetura débil de Goldbach.

Es posible crear una matemática filosófica desde el hacer de un matemático que sea realmente relevante y visionaria. Debe de ser una reflexión humanizante, pero a la vez esclarecedora del mundo de las ideas formales.

El desarrollo de la investigación matemática ha sido tan espectacular, que abarcar todo el conocimiento actual de la matemática se ha vuelto imposible para cualquier ser humano.

La teoría de la medida es una parte de la matemática contemporánea.

Hoy día, Azucena Cordero cursa el séptimo semestre de la carrera de ingeniería en Gestión Empresarial. Su disciplina, tenacidad y voluntad la llevaron a colocar muy en alto el nombre del Instituto Tecnológico de Tecomatlán.

Los matemáticos no sólo eran conocedores de la génesis de su disciplina, sino que ejercían una alta valoración de la Historia de la Matemática.

La recta geométrica como objeto matemático tiene una naturaleza distinta a los números.

Mientras el trabajo matemático tiene reglas, axiomas, y su libertad está en función de estar gobernado por sistemas formales; en el trabajo filosófico...

La idea de aprender sin esfuerzo hace que el conocimiento adquirido en los menores sea volátil, superficial, en desmedro de su capacidad intelectual; y preocupa que cada año el nivel académico e intelectual de niños y jóvenes está decayendo a sitios alarmantes.

En la primera mitad del Siglo XX aparece el fenómeno de la masificación de la educación matemática, periodo en que la matemática entra en la revolución del formalismo hilbertiano.

Esta medalla tiene la imagen del matemático griego Arquímedes y una inscripción que dice “Trascenderse a uno mismo y dominar el mundo”.