Cargando, por favor espere...

"El jardinero fiel"
La cinta hoy comentada, aunque se realizó en 2005, aborda en forma realista la forma en que África ha sido considerada por los capitalistas europeos, en particular por las compañías británicas.
Cargando...

El tema que aborda el filme El Jardinero Fiel (2005) del realizador brasileño Fernando Meirelles llama la atención por los acontecimientos que están ocurriendo en el continente africano. En su reciente gira por varios países de África, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recibido el rechazo de los gobernantes africanos y, por otra parte, en varios países de ese continente se han realizado manifestaciones de apoyo a la Federación rusa. Amplio revuelo causó el video –difundido en muchos medios de comunicación digitales y en las redes sociales–, en el que presidente de Namibia, Hage Geingob, le espeta a un diplomático alemán una serie de verdades en las que se trasluce una burla hacia las opiniones de ese diplomático teutón, quien trata de convencer al mandatario namibio de que permitir las inversiones de China en el continente africano es un error. Geingob, sencillamente, le dice que los chinos no van a saquear la economía de los africanos, sino a invertir en infraestructura, a desarrollar las carretearas, presas, puertos, hospitales, etc.; le dice, incluso, que las economías gringa, alemana y francesa le deben su sostenimiento al dinero prestado o invertido por los chinos.

La cinta hoy comentada, aunque se realizó en 2005, aborda en forma realista la forma en que África ha sido considerada por los capitalistas europeos, en particular por las compañías británicas. El jardinero fiel es la historia de Justin Quayle, (Ralph Fiennes) y su esposa, Tessa Quayle (Rachel Weisz). Él es un diplomático británico al que se le asigna una misión en Kenia; ella es una activista pro derechos humanos que le pide a su esposo la lleve a África. Muy pronto, ella se involucra en actividades humanitarias e inmediatamente logra visualizar que en donde está con su marido cientos de africanos mueren de forma inexplicable; esos kenianos son enfermos a quienes se aplica un medicamento llamado Dypraxa (que sirve para curar la tuberculosis). Tessa investiga la causa del aumento en las muertes y descubre que la compañía que fabrica el medicamento realiza experimentos médicos con los pacientes kenianos; en otras palabras, que estos pacientes son “conejillos de indias”, que sirven a la compañía para probar la eficiencia de Dypraxa, y que le permiten ahorrarse miles de millones de dólares al probar el medicamento no de forma racional, pues de hacerlo así, tendría que esperar varios años antes de ponerla a circular en el mercado.

Tessa es asesinada cuando viajaba en una camioneta en compañía de un médico keniano y las autoridades tratan de convencer a todos de que se trata de un crimen pasional derivado de la traición de Tessa a su esposo. Los integrantes del Alto Comisionado Británico creen que Justin Quayle se conformará con esa versión. Sin embargo, Quayle no queda conforme y se dedica a investigar lo que realmente ocurrió. En su búsqueda de la verdad, Justin es amenazado y golpeado por malandrines para intimidarlo. Sin embargo, Justin sigue con su investigación y va descubriendo la verdadera causa del crimen. En su búsqueda de la verdad viaja a Sudán, don de visita a un investigador médico que resulta clave para descubrir quiénes asesinaron a su esposa. Justin obtiene la confesión del investigador, sin embargo, sabe que lo están persiguiendo para matarlo. Voluntariamente, en su viaje de regreso decide quedarse en el lugar en el que asesinaron a su esposa. Sabe que será asesinado.

El rechazo actual de los países europeos y de Estados Unidos es un síntoma de que, en todo el planeta, muchos gobiernos están actuando con más independencia y ejerciendo más su soberanía. Un síntoma de que se va acercando el fin del mundo unipolar. África es el continente donde viven más pobres; un continente que ha sido saqueado secularmente por el imperialismo y que hoy se quiere sacudir esta tutela.

 

 


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Los fractales son estructuras cuyo patrón se repite a diferentes escalas y casi de manera infinita. Están presentes prácticamente en todos los aspectos de nuestro entorno, casi ocultos a simple vista.

“Las imágenes poéticas presentes en su literatura transfiguran la realidad ordinaria en un asombroso universo"

Hace ya 20 años, en Ojo La Yegua, Riva Palacio, tuve la oportunidad de mi vida de conversar con una memoria viviente de la migración menonita en Chihuahua, don Bernhard, quien, en 2004, tenía ya 100 nietos y 76 años.

Con gastronomía, arte, jaripeo y eventos musicales de reconocidos artistas, Tecomatlán recibirá a más de 100 mil visitantes en “La Feria de la Unidad entre los Pueblos” que se llevará a cabo del 19 al 26 de febrero.

El poemario incluye su conocido poema "Mi padre, un zapatero", que ha formado parte de numerosas antologías, gozando del aprecio de varias generaciones de lectores y letrados peruanos que han sentido latir en él la vida de su pueblo.

Ibargüengoitia dice que el ejército libertador de Hidalgo (López) se integró con grandes contingentes de campesinos improvisados como soldados, que no portaron armas de fuego, se dedicaron a matar españoles y a robar bienes ajenos.

El arte en el capitalismo no solamente no ha desaparecido, sino que en ocasiones experimenta momentos en los que brotan nuevas expresiones creativas

El poeta y ensayista Raúl Leiva es referente obligado de la poesía revolucionaria de su país. Con "Con Poesía es Amor", Raúl Leiva sella su compromiso de crear una poesía militante.

El único sujeto revolucionario posible en este momento de la historia es el proletariado; sin embargo, esta condición para hacerse real debe hacerse consciente.

Fue uno de los fundadores del Grupo Nuevo Cine, en 1961

¿Qué tienen en común Joe Keller, Eddie Carbone, John Proctor y Willy Lomman?

La segunda parte de la Epopeya del cóndor enumera las tropelías, los atracos de EEUU sobre los pueblos de la tierra; y condena la invasión a Nicaragua durante las “guerras bananeras".

Leopoldo Ramos fue uno de los primeros literatos de ideología socialista en su país, gran propulsor del anarcosindicalismo y del movimiento obrero, alzando la voz contra la total ausencia de derechos laborales.

Es un destacado exponente del modernismo mexicano, al que incorporó temas y escenarios

Fue un destacado poeta del Romanticismo británico que creció en una familia aristocrática. Con 18 años publicó su primer libro de poemas, "Horas de ocio", pero su sátira "Bardos ingleses y críticos escoceses" lo dio a conocer en el mundo intelectual.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138