Cargando, por favor espere...

Ejecutan a cinco personas y sicarios enfrentan a militares en Sinaloa mientras gobernador fue captado en restaurante de CDMX
El gobernador Rubén Rocha Moya fue captado en el exclusivo restaurante Archiebald de Polanco, CDMX.
Cargando...

Cinco cuerpos humanos sin vida y una balacera que dejó tres personas muertas, dos militares heridos y un sicario detenido este sábado en Culiacán, fue el saldo del decimosegundo día de violencia continua que enfrenta Sinaloa tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y pese a que el Ejército mexicano desplegó 600 elementos.

El hallazgo de los cadáveres ocurrió sobre la carretera México 15. Todos eran personas de sexo masculino de entre 25 y 35 años, estaban semidesnudos, cubiertos de sangre, con signos de violencia, tenían los ojos cubiertos con cinta y portaban sombreros con las iniciales “MZ”.

De acuerdo con los informes oficiales, las víctimas fueron reportadas al mediodía y son un mensaje de una pugna interna entre dos facciones del Cártel de Sinaloa: “Los Chapitos” y los aliados de “El Mayo” Zambada.  

Para el levantamiento de los cuerpos, al lugar acudieron elementos de los tres órdenes de gobierno y de la Fiscalía estatal.

Alrededor de las 15:00 horas se registró otro enfrentamiento entre sicarios y policías municipales sobre la zona de Tres Ríos. Los vecinos del lugar reportaron varias ráfagas de balazos durante casi una hora. Fue hasta las 15:45 horas que el Ejército arribó; lograron abatir a tres sujetos y detener a otro, pero dos militares resultaron heridos.

Mientras los hechos violentos ocurrían en la entidad, el gobernador Rubén Rocha Moya fue captado en el exclusivo restaurante Archiebald de Polanco, Ciudad de México. Minutos más tarde, en un mensaje en su cuenta de X, informó del saldo del enfrentamiento asegurando que la situación estaba “controlada” y pidió a la ciudadanía “evitar frecuentar la zona” por la continuación del operativo.  

Desde el pasado 9 de septiembre, la creciente violencia en Sinaloa sigue agudizando y afectando a la capital y zonas conurbadas con la escasez de alimentos y el desplazamiento forzoso de familias enteras. 


Escrito por Pedro Márquez

Estudiante en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_


Notas relacionadas

Los estados de Sinaloa, Colima y Durango tienen el mayor número de casos.

El picudo algodonero es una de las plagas más devastadoras para el cultivo de algodón.

Pese a que horas más tarde anunciaron la reanudación de las labores, la institución decidió no atender casos de personas baleadas.

Los asistentes mostraron cartulinas que existe un déficit en el registro oficial sobre la cantidad de personas desaparecidas en las últimas semanas.

Hasta abril de 2025, el estado de Sinaloa acumula 472 reportes de desaparición.

El pasado nueve de septiembre se desató la “guerra” entre dos grupos de la delincuencia organizada en Sinaloa, que al cumplir el primer mes había causado la muerte de 202 personas.

Ecatepec de Morelos, Toluca, Culiacán, Uruapan y Fresnillo son sólo algunos de los municipios en los que el 90% de la población se siente insegura.

La Secretaría de Seguridad del estado indicó que los ataques dificultan las operaciones de monitoreo y vigilancia en la ciudad.

La violencia se intensificó debido a enfrentamientos entre grupos criminales.

Policías municipales amagan con abandonar su labor; muchos de ellos han solicitado permisos, vacaciones prolongadas o incluso han dejado de presentarse a trabajar.

“¡Agoreros del desastre!”, llamaba el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a los representantes del sector privado que demandaban seguridad luego de casi tres meses de “narcoguerra”, durante una de sus conferencias de noviembre del año pasado.

El gobernador de Sinaloa pidió a los padres de familia enviar a sus hijos a los colegios, afirmó que su seguridad está garantizada.

La situación es aún más grave, pues a la falta de trabajo y los bajos salarios se suma la violencia.

El mandatario destacó que los hechos violentos en Sinaloa se derivan de la detención de Zambada en EE. UU.

La lista de entidades con mayor número de asesinatos fue encabezada por Guanajuato.