Cargando, por favor espere...

Derrocan al presidente de Siria, Bashar al Assad
La entrada de las milicias rebeldes obligó al presidente Al Assad y su familia a abandonar el país para refugiarse en Rusia.
Cargando...

El presidente de Siria, Bashar al Assad, fue derrocado la noche del sábado por fuerzas yihadistas encabezadas por el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham.

En una “operación relámpago”, los rebeldes tomaron Damasco y otras ciudades importantes como Alepo y Hama con incursiones armadas que escalaron la guerra civil en el país árabe. 

La “caída” del Gobierno de Assad fue confirmada por las Fuerzas Armadas Sirias mientras ordenaban a sus tropas una retirada al mismo tiempo en que avanzaban los grupos armados yihadistas. 

Al Jazeera informó de la liberación de prisioneros de la cárcel de Saydnaya durante los disturbios.

La entrada de las milicias rebeldes obligó al presidente Al Assad y su familia a abandonar el país para refugiarse en Rusia bajo la condición de asilo político por razones humanitarias. 

Bashar al Assad asumió el poder en 2000 tras el fallecimiento de su padre y líder sirio, Hafez al Assad. Durante 24 años, fue un firme opositor a la injerencia de Estados Unidos en los países árabes y la ocupación de Israel en territorio palestino. 


Escrito por Pedro Márquez

Estudiante en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_


Notas relacionadas

Este viernes se produjeron explosiones en territorios de Irán, Irak y Siria, según reportes de varios medios internacionales.

Hay más de 40 personas fallecidas y otras 130 resultaron heridas.

Se trata de un "flagrante violación" de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas (ONU).

La entrada de las milicias rebeldes obligó al presidente Al Assad y su familia a abandonar el país para refugiarse en Rusia.

Hoy se confirma que Siria fue el campo donde las potencias extrarregionales instigaron a las élites locales, socavaron el poder estatal y tramaron con fuerzas antigubernamentales para imponer un Estado confesional.

142 docentes y estudiantes perdieron la vida tras el terremoto que sacudió el centro y noroeste de Siria el pasado 6 de febrero, mientras que el daño en los centros educativos es brutal.

Más de un mes después de los terremotos que devastaron el sureste de Turquía, el número de muertos casi llega a 48 mil y más de 820 mil edificios dañados dieron a conocer las autoridades locales.

Pese a despliegues de fuerzas y recursos por más de 15 años, Washington no pudo controlar ese estratégico país ni aniquilar al Estado Islámico (EI), por lo que Donald John Trump ordenó la retirada.

La ONU subrayó la importancia de que Quintana y su equipo cuenten con las condiciones necesarias para cumplir su misión.

En esencia, la victoria de Hamás es también la dulce venganza de Irán.

¿Quiénes se benefician y qué lograron con la masacre? Nada en claro, más que desestabilizar al recién reelecto presidente Vladimir Putin. Pero no consideran que, lejos de lograrlo, solamente consiguieron unificar con mayor decisión al pueblo ruso.

Este viernes las autoridades sirias dieron por terminadas las operaciones de búsqueda y rescate de sobrevivientes de los terremotos registrados la semana pasada en ese país y en Turquía.

El texto indica que Asad ya llegó a Moscú para participar en las negociaciones programadas para el miércoles.

El capitalismo de Occidente e Israel intentarán usar la tragedia para reposicionarse en la región, presionando al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, someterlo a sus intereses o truncar su reelección.

Parece difícil tener esperanza de que en algún momento las élites que gobiernan los EE. UU. comprendan que no pueden hacer cualquier cosa en aras de lograr sus objetivos, incluso hacer uso del terrorismo.