Cargando, por favor espere...

Dependencia económica es dependencia política
En una etapa de la sociedad como la nuestra, donde casi la totalidad de lo que existe es mercancía, no hay ninguna duda de que quien mantiene el poder económico, también mantiene el control político e ideológico.
Cargando...

En una etapa de la sociedad como la nuestra, donde casi la totalidad de lo que existe es mercancía, no hay ninguna duda de que quien mantiene el poder económico, también mantiene el control político e ideológico a través de manejar los grandes medios de comunicación; por lo tanto, un país que depende económicamente de otro no tendrá verdadera libertad o autonomía para protestar, exigir o solicitar algo.

El nuevo gobierno de México, con declaraciones de Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública, anunció que va a solicitar al gobierno estadounidense, representado por el magnate Donald Trump, reoriente por completo el gasto de la “Iniciativa Mérida” para financiar la construcción y consolidación de la Guardia Nacional.

Y aunque el mismo Durazo dice que el programa de apoyo de Estados Unidos es una visión "militar" y que se debe modificar para que se impulse el desarrollo regional o consolidar la "nueva" corporación, la vedad es que la propuesta deja en el mismo lugar al país; pues el gobierno mexicano niega que México sea militarizado por Estados Unidos, pero él mismo quiere militarizarlo con su famosa Guardia Nacional, que hasta ahorita no ha demostrado vaya a tener capacidad real y efectiva para combatir el crimen y la delincuencia.

Dice Durazo que la iniciativa, tal y como está ahorita, tiene una visión militar y que el gobierno federal morenista no está de acuerdo y que entonces "tiene que modificarse para reflejar la nueva realidad política de México"; o es al desarrollo regional o bien al crecimiento y consolidación de la Guardia Nacional. ¿Reflejar la nueva realidad en México? y… ¿qué significado tendrá esto?

Desde que se creó la Iniciativa en 2007 el gobierno del país vecino ha invertido más de 3 mil millones de dólares en programas bilaterales de seguridad, se transfiere equipo y entrenamiento o existe hasta financiamiento a organizaciones de la sociedad civil; hacer un cambio en el destino y la forma en que se realiza ese apoyo, implica que el Congreso de EU lo tiene que autorizar, algo que aún está por verse a pesar de que ya el gobierno mexicano lo está solicitando.

Lo que sí se alcanza a ver de fondo, es que el gobierno mexicano sigue queriendo capitalizar o recaudar recursos para sus "políticas" debido a que ya no le están cuadrando las cuentas; entonces, si ese apoyo que viene del extranjero le puede dejar una aportación que antes iba destinado a organizaciones civiles o en recursos para adiestramiento o armamento, no hay razón alguna que evite no usarlo en otras acciones del gobierno de la Cuarta Transformación.

Al gobierno de AMLO le va a redituar en más votos si se distribuye con tarjetas a la gente, total, la intención siempre ha sido tener un método "efectivo" para que no se le vayan a ir los votos para próximas y futuras elecciones; por ejemplo, nos dicen que no es normal que en estas semanas en el estado de Puebla, se le esté dando mucha prioridad a los apoyos en becas o a las personas de la tercera edad, eso sí, todo vía tarjetitas con la carita invisible de Barbosa, candidato a gobernador en Puebla.

Una postura realmente progresista del gobierno debería ser que México no dependa económicamente de Estados Unidos para evitar que controle a nuestro país políticamente; sin embargo, esa postura aún está muy lejos de tomarse: primero porque el gobierno de López Obrador se está desgastando muy rápido y es falso que cuente mayoritariamente con la aprobación de todos los mexicanos, porque 30 millones que votaron por él apenas representan la cuarta parte de los 130 millones de mexicanos; segundo, porque nuestro país no está preparado económicamente ni políticamente para ponerse al tú por tú con un país como Estados Unidos, nos guste o no esa es la realidad y el gobierno actual la debería comprender.

El Clímax no político...

Otra de gobiernos morenistas. En los Reyes La Paz, municipio en el Estado de México, la alcaldesa Feliciana Medina, causó controversia porque declaró hace unos meses que gobierna el municipio más feo de la entidad mexiquense; lo peor de todo es que ahí estaba el gobernador Alfredo del Mazo y estaba entregando 360 unidades de transporte público; la verdad es que la señora presidenta tiene razón y La Paz es uno de los municipios donde más pobreza y miseria existe. En estos últimos meses, por ejemplo, la delincuencia y la inseguridad han incrementado; pero, ¿qué no los gobiernos de la 4T llegaron con la bandera de que todo iba a cambiar y de que ellos sí saben cómo gobernar, sin corrupción, sin inseguridad y sin pobreza?

Mañana miércoles 8 de mayo al menos 3 mil antorchistas realizarán una protesta para recordarle a la presidenta que desde los primeros días de enero recibió un pliego petitorio de la población y que hasta el momento no ha movido ni un dedo para atender demandas de obras y servicios elementales como electrificaciones, pavimentaciones, luz eléctrica, aguas potables o apoyos para vivienda. A la alcaldesa morenista, Feliciana Medina, bien le queda el dicho popular de: "El que tiene tienda que la atienda, y si no, que la venda". Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

La perversidad fiscal consiste en quitar a los que menos tienen para fortalecer a quienes los mantienen en la pobreza.

Los culpables del incremento de la violencia electoral y durante todo el sexenio, son el Gobierno Federal, el Presidente y Morena. La política de seguridad ha sido un fracaso total.

Veracruz es otro estado gobernado por un morenista, Cuitláhuac García Jiménez, donde las cosas no van nada bien.

Sea cual sea el partido político al que pertenezca, la seguridad es indispensable para todos los ciudadanos

El abandono lo pagará caro nuestro país, no hay suficiente producción y tendremos falta de alimentos. “Lo más grave está por llegar, gracias a la ineptitud del gobierno”, alertó Álvaro López, dirigente de la UNTA.

El gobierno obradorista se ha mostrado incapaz de orquestar un plan adecuado contra la contingencia.

La 4T sigue inyectando dinero a un pozo sin fondo cuando ese recurso bien puede ser utilizado en beneficio de los mexicanos, ahora a los guerrerenses afectados por el huracán, dijo el legislador Julen Rementería.

Me inclino más por el modelo chino que permite la apertura a la competencia, pero con la habilitación de controles de calidad para que no abusen de la gente.

El partido político que hoy gobierna el país utiliza de forma mercadológica el nombre del Benemérito de las Américas

He aquí en acción el poder absoluto de un solo hombre sobre toda una nación y sus instituciones; sí, de aquellas que desde hace años mandara “al diablo”.

El Presidente sigue aplicando un capitalismo de amigos, pero éstos no son los mismos capitalistas amigos del anterior mandatario.

En estos días de gobierno de la 4T está agregando a su forma de gobernar la política del miedo, de la represión política y la del terror mediático.

Los datos son fuertes y se sabe que el robo de gasolina es parte del crimen organizado en México, crimen que tiene sin duda una red bien establecida, es decir, no es una actividad aislada y donde no tengan que ver autoridades políticas.

El presidente acusó a las mujeres de que las protestas se deben a que son incitadas por partidos políticos.

“Hay notorias diferencias con otros asuntos no solo es lo cuantitativo, no solo es el monto del dinero".

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134