Cargando, por favor espere...

Bernhard Riemann: una mente que creó nuevos mundos matemáticos
Las ideas de Riemann fueron revolucionarias, además de haber trascendido el ámbito matemático para encontrarse con las ideas físicas newtonianas que existían del universo.
Cargando...

Una mente brillante en el mundo matemático es aquella capaz de visualizar y conectar mundos de interpretación conceptual, aparentemente desconectados, que le dan unidad a la matemática. Bernhard Riemann es una de estas mentes. Nació el 17 de septiembre de 1826, en el Imperio de Hannover (hoy Alemania), en el seno de una familia extremadamente pobre; la desnutrición terminó por afectar la salud de todos sus miembros a tal punto que ninguno de sus hermanos vivió más de 40 años. Su padre fue un pastor calvinista que educó a sus dos hijos y cuatro hijas en casa. El mayor de ellos, Bernhard, se destacó por tener una capacidad matemática creativa, reinventando los problemas aritméticos que le propuso su padre. En 1846 ingresó a la Universidad de Gotinga a estudiar Filosofía y Teología con la intención de convertirse en pastor, siguiendo los pasos de su padre; no obstante, quedó tan impresionado al escuchar las clases de Carl Gauss que decidió cambiarse a estudiar matemática.

Dotado de gran capacidad creativa para inventar nuevos objetos, nuevas técnicas e inesperadas conexiones, Bernhard Riemann inició su carrera académica de la mano de Carl Gauss, quien guió su tesis doctoral titulada Fundamentos para una teoría general de las funciones de variable compleja. En este trabajo creó uno de los dispositivos matemáticos más importantes en la Geometría Compleja, las Superficies de Riemann, que construyó con el objetivo de hacer que una función de variable compleja multivaluada se transforme en univaluada, reinterpretando geométricamente el dominio de funciones. Su mente, esencialmente geométrica, lo hizo ir más allá, filosofando matemáticamente sobre la geometría de nuestro espacio, dando la primera concepción de lo que hoy llamamos variedad diferenciable, extendiendo la idea de superficie que se tenía en la época. Sus ideas fueron revolucionarias, transcendió el ámbito matemático para encontrarse con las ideas físicas newtonianas que existían del universo.

Con el objetivo de tener una cátedra en la Universidad de Gotinga se presentó a una habilitación con tres temas distintos ante un exigente tribunal; contando con el respaldo de Carl Gauss, Riemann presentó una extensión de la integral de Cauchy para funciones discontinuas, usando lo que hoy se conoce como sumas inferiores y superiores de Riemann, estudiadas en la actualidad en los cursos universitarios. También trabajó en la distribución de cargas eléctricas, haciendo valiosas contribuciones a la electrodinámica. Sin embargo, en el tercer tema demostró sus altas capacidades creativas en la reformulación de los principios de la Geometría.

Aquí, Riemann establece por primera vez que una superficie se puede deformar continuamente en otra, por ejemplo, una esfera en un cubo o una esfera con un asa en una taza de café, etc., iniciando las ideas topológicas de las superficies; reformuló el concepto de dimensión y mostró que nuestro universo es una variedad tridimensional. Su pensamiento geométrico lo llevó a establecer el concepto de curvatura (grado de doblez de una superficie) y de geodesia (curva que establece la distancia mínima entre dos puntos); con estas ideas estableció una nueva área de investigación llamada Geometría Diferencial, actualmente con conexiones físicas impresionantes.

Al morir Carl Gauss, el famoso matemático Dirichlet tomó su lugar, y en 1859, tras la muerte de este último, Riemann lo sucedió como profesor de la Universidad de Gotinga. Ese mismo año fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de Berlín y de la Royal Society of London.

Desafortunadamente, las secuelas de la pobreza vivida en su infancia, de las cuales nunca pudo recuperarse, lo mantuvieron siempre con una precaria salud. En 1862 se casó con Elise Kosh, con quien tuvo una hija llamada Ida. El estado de salud de Bernhard empeoró, le diagnosticaron pleuritis, que luego derivó en tuberculosis. Murió el 20 de julio de 1866, a los 39 años. De esta forma acabó la vida de una de las mentes más brillantes de la matemática. En su epitafio se lee: Todas las cosas trabajan para el bien de los que aman al Señor.


Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla

Colaborador


Notas relacionadas

El fotógrafo, oficial alemán, tiene la manía de grabar las peores vilezas de los fascistas

Si América Latina quiere aprovechar la coyuntura actual lo primero que debemos hacer es sacudirnos de encima los órganos de control al servicio de EE. UU., que hoy se intentan revitalizar en la Cumbre de Los Ángeles.

Se habla del escape de 9 reclusos del Cereso de Tula luego de que uno de los tres autos bomba explotara.

*Líder nacional de Antorcha respalda a la Alianza Federalista por trato injusto de la Federación*

buzos habla esta semana del paquete de iniciativas para reformar la legislación mexicana y que constituye realmente un proyecto de reforma penal; dicho proyecto fue filtrado a la prensa el pasado 15 de enero.

Arribaron al lugar cientos de católicos quienes ingresaban uno por uno en una fila que se extendía hasta la plaza Sebastián Lerdo de Tejada a la altura de la calle Rafael Lucio en el centro de Xalapa.

Los camilleros y enfermeros de las ambulancias que recogen a víctimas de accidentes viales, acciones de violencia, enfermedades repentinas e infectadas por Covid-19, integran la primera línea de defensa contra el ataque actual de la pandemia.

A pesar de ser un problema regional ni el Gobierno federal ni estatal han atendido el llamado de la población para sanear el río Huazuntlan. Soteapan es el único municipio que ha emprendido acciones para disminuir la contaminación.

En México, la demagogia llegó, junto a Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) a la Presidencia de la República.

En ambas obras se exhibe una vasta cultura y un profundo dominio de la teoría económica, basada en El Capital y el materialismo histórico: su mejor aplicación en nuestros tiempos a la realidad nacional.

El abogado, filósofo y pensador jalisciense, don Mariano Otero fue, casi con seguridad, la mente más lúcida y penetrante de la primera mitad del siglo XIX mexicano.

En La Laguna de Coahuila, el consumo de agua con arsénico es frecuente. Sin embargo, a pesar de que lo saben las autoridades y de que el propio Presidente se comprometió a resolver el problema, la realidad es que nada se ha hecho.

La democracia absoluta, como quiera que se la entienda, es imposible porque es incompatible con la existencia misma de gobierno.

Si todos los funcionarios públicos de todos los niveles ya son honrados a carta cabal, si ya se acabó la corrupción con Obrador, ¿por qué esconder las listas de las personas o empresas que se han beneficiado con la ejecución de las megaobras?

Un elemento clave para que un demagogo recoja buena cosecha es la existencia de condiciones que permitan el desarrollo de sus capacidades.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134