Cargando, por favor espere...

Arrancan “corcholatas” rumbo a la Presidencia 2024
Las llamadas “corcholatas” de Morena y aliados (PT y PVEM) avanzan en sus aspiraciones formales para convertirse en el candidato o candidata para el próximo proceso electoral.
Cargando...

Las llamadas “corcholatas” del partido en el poder, Morena, y sus aliados (PT y PVEM), avanzan en sus aspiraciones formales para convertirse en el candidato o candidata para el próximo proceso electoral presidencial con miras a llegar a la Presidencia de la República para el periodo de Gobierno 2024-2030.

A la fecha son seis “aspiracionistas sobrevivientes” –aunque la expresión no le guste a AMLO– quienes han levantado la mano para afirmar: “¡Yo quiero suceder a Andrés Manuel López Obrador!”. Cuatro pertenecen a Morena, uno al Partido del Trabajo y otro más al Verde Ecologista de México.

Si bien el proceso de sucesión ha sido muy irregular y atípico, empezando porque López Obrador –entre en serio y en broma– “destapó a sus preferidos” a mediados de julio de 2021, algo jamás visto, al mencionar a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle.

Luego incluyó a la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y en días recientes, a Ricardo Monreal, senador desdeñado y perdonado por AMLO, tras retirarle “la palabra durante dos largos años”, confió el legislador zacatecano.

Los hechos en cuanto a los “posibles” candidatos, se han dado conforme al criterio y dominio del proceso electoral de López Obrador.

En estos avatares de la política, es imposible que el Presidente no estuviera enterado que después de una cena “en petit comité”, el lunes 5 de junio, a unos pasos de Palacio Nacional, al día siguiente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunciara en conferencia improvisada, que el 12 de junio presentaría su renuncia irrevocable a la Cancillería, para dedicarse de tiempo completo a los asuntos relacionados con su “aspiración a la Presidencia de la República”.

En esa reunión del lunes, el Jefe del Ejecutivo hizo un llamado de unidad a sus “corcholatas” y gobernadores del partido, y, al mismo tiempo, evitar la clásica “cargada”, ante un destape adelantado. Se espera que cuando esto ocurra no sea más allá del mes de septiembre próximo. Pero un día después, sucedió lo inesperado: el canciller anunció su “buena nueva”, y forzó a todos los señalados que, “si quieren participar en la contienda, que se avienten al ruedo de una vez”.

Y sí, parece que hay acuerdo de que “cada quién se rasque con sus propias uñas”. Comentaristas expresaron que el primer síntoma de “descontrol de López Obrador sobre sus huestes”, ocurrió el 31 de mayo, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) previno a MORENA cortar de tajo las campañas de promoción electoral, “por estar fuera de tiempo y de contexto”, hechas con descaro en diversos estados de la República por “al menos dos corcholatas”. Todo ello, por supuesto, con recursos fiscales y con la anuencia de “ya saben quién”.

Efectivamente las “corcholatas” cumplieron al pie de la letra lo instruido por su “chamán”, lo cual duró más tiempo del esperado. En gran parte de los estados de nuestra República, hay concentraciones de acarreados y discursos de la titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Todo ello, violando, flagrantemente, las leyes electorales.

Hay que señalar que las concentraciones de gente en casi toda la República, corrieron a cargo del erario nacional; es decir, de los impuestos y dineros públicos que concentra el gobierno federal por pago de impuestos y derechos, por parte del pueblo que, además, no habían sido dispuestos para “dar a conocer en sociedad”, a las “corcholatas” preferidas del mandatario.

Los mexicanos no nos “chupamos el dedo”. Ha sido el presidente, nadie más, el principal responsable de establecer los tiempos de inicio del proceso electoral para las próximas elecciones, la metodología, los contendientes, los temas de campaña y el próximo programa de gobierno.

Mientras todos estos movimientos suceden en el gobierno federal, el pueblo mexicano parece que “solamente tiene la obligación de ir a votar el día de las elecciones”, mareado por una montaña de publicidad y de candidatos. Sí, porque en los próximos comicios será necesario renovar al Congreso de la Unión; es decir, a senadores y diputados federales, y a algunos Congresos de los Estados y presidentes municipales.

Frente a todo esto, sería necesario preguntarse: ¿Y los partidos de oposición “duermen el sueño de los justos”? Ya dieron todas las ventajas a MORENA de manipular el gobierno federal, que es el que aporta los dineros para todo lo relacionado con el proceso electoral, obviamente que corresponden a los impuestos que todos los mexicanos aportamos, no obstante con la carga de la inflación, los fraudes que cometen malos funcionarios; los gastos extraordinarios de las obras faraónicas presidenciales; los altos sueldos que paga el Gobierno a diputados y senadores y en fin… de los legisladores federales y estatales, de los gobernadores y presidentes municipales.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Más de cinco mil estudiantes y maestros marcharon este jueves como denuncia en contra de la CFE y el corte “arbitrario y ventajoso” del servicio de luz en los centros culturales y deportivos de las zonas populares.

México enfrenta este año una de las peores sequías de las últimas décadas, ya que no ha llovido con la abundancia necesaria en el 84 por ciento del territorio nacional, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En México, el proceso de ingreso a universidades públicas para el ciclo escolar 2025 comenzó.

El objetivo del estudio es sentar las bases para motivar una política pública que busque garantizar el ejercicio pleno de este derecho, informó el Coneval en un comunicado.

INE decidió reducir de alrededor del 50 por ciento a los partidos políticos por gastos no comprobados y no reportados.

Tanto el CPJ como Amnistía Internacional coinciden en que los periodistas en México enfrentan constantes amenazas, hostigamiento, abuso físico y psicológico por parte de funcionarios públicos y del crimen organizado.

Pese a que especialistas auguran que será un fracaso el proyecto del Presidente de habilitar una “superfarmacia”, por los riesgos que implica su almacenamiento y distribución, AMLO aseguró que ya tiene el convenio de compraventa.

El nosocomio fue remodelado recientemente, en octubre de 2024, con una inversión de 50 millones de pesos.

La diputada Daniela Álvarez rechazó la propuesta de la titular de la CNDH, Rosario Piedra, sobre eliminar el organismo y, por el contrario, alertó “es necesario reestructurar esta institución”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que debido a los altos niveles de la contaminación, este viernes se mantiene la suspensión de labores en las escuelas públicas y particulares.

Asociaciones civiles y especialistas afirman que AMLO quedó muy lejos de cumplir su compromiso de que los mexicanos disfrutarían un sistema de salud semejante al de Dinamarca.

Entre los acuerdos está la reunión el próximo martes (2 de abril) para analizar el problema y hacer un plan de distribución de agua potable.

El Presidente designó de manera directa a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la SCJN, cargo que desempeñará durante los próximos 15 años.

Las esuelas públicas del país sólo deberán ofrecer alimentos saludables.

Tras una serie de asaltos, extorsiones, secuestros y asesinatos que sufren concesionarios, chóferes y los propios usuarios del transporte público en el Valle de México, transportistas protestarán este miércoles en demanda de más seguridad.