Cargando, por favor espere...
De acuerdo al Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la producción agrícola en México aumentará sus costos debido al alto precio de los fertilizantes derivado de la escasez de gas natural.
Los fertilizantes Urea, Fosfato diamónico (DAP) y fosfato monoamónico (MAP) registraron niveles récord de precios en el mercado nacional, al incrementar su costo promedio 79%, 74% y 48% respectivamente, a comparación de los observados en octubre de 2020.
Al ser dependientes de las importaciones de estos insumos agrícolas que hoy están escasos en el mercado mundial, la producción –que está por comenzar– de maíz trigo, sorgo, garbanzo y frijol, entre otros granos, se verá severamente afectada.
Entre las causas de la carencia tanto del gas natural como de los fertilizantes se encuentran el cierre temporal de plantas en el Golfo de Estados, incluido el complejo de nitrógeno más grande del mundo, debido a problemas climáticos.
Las existencias de potasio de Nutrien LtdY, la compañía líder mundial en su producción, se han agotado, así como las reservas de gas natural en Europa y la insuficiente disponibilidad de energía eólica.
China, principal exportador mundial de fosfato, paró sus exportaciones de urea y fosfato diamónico, pues priorizó su mercado interno debido al alza en el costo de energéticos y en los precios del maíz.
Según datos del organismo, en 2020 la producción nacional de fertilizantes disminuyó 7%, al tiempo que el consumo de estos insumos se elevó 6.1%, es decir, 5.7 millones de toneladas métricas, de las cuales el 61.7% se cubrió con importaciones y sólo el 38.3% fue por producción nacional.
Rusia y China fueron los principales proveedores de las importaciones mexicanas registradas en 2020. Le siguen Estados Unidos, Indonesia y Noruega. En total, las cinco naciones sumaron el 64% del volumen total.
En lo que va de este año, el avance en la producción agrícola se estima en 1.5 millones de tm, mientras que las importaciones rebasaron los 2.8 millones de tm.
Escrito por Citlali A. Ramírez M.
Periodista