Cargando, por favor espere...

Actas de nacimiento del feminismo mexicano
La historia del feminismo es mucho más antigua y compleja de lo que se cree; los hechos históricos, sean políticos o intelectuales, se originan por la lucha colectiva de los hombres con el propósito de mejorar sus condiciones de vida.
Cargando...

No nos engañemos, a estas alturas del partido resulta más que evidente cuál ha sido el uso que el gobierno hace de la historia. Se trata, en pocas palabras, de darle una función legitimista para afirmarse como tal y para desconocer, detractar y descalificar a quienes no comparten su lectura del pasado. Por ello, el Presidente de México, al estilo más puro de la antigua nobleza francesa, cree que por su boca habla la “verdad”, que ésta le viene por designio divino y que todo lo que difunde en su tribuna predilecta no debe suscitar objeción alguna.

No es de sorprenderse, entonces, que después del ajuste espurio que hizo al año de fundación de Tenochtitlan, al pasarlo de 1325 a 1321 para que correspondiera con su teleología, ahora decrete la fecha exacta del surgimiento del movimiento feminista en México. Según las actas de nacimiento que expidió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), éste nació hace dos años y su alumbramiento fue obra del gobierno de la “Cuarta Transformaciónˮ (4T).

Otra acta de nacimiento del movimiento feminista fue emitida por el afamado académico Guillermo Sheridan, quien le otorgó un certificado de antigüedad más remoto, al asegurar que, en los años 60, Octavio Paz fue el primer pensador en México en hablar sobre este pensamiento específico. Sin embargo, en ninguno de los dos casos se hace alusión a los congresos feministas en Yucatán celebrados en 1916 para discutir el papel de la mujer en la vida política, ni de las organizaciones sufragistas de mujeres de los años 30. Ambos ignoran la importancia del peso político de éstas en la construcción del México contemporáneo.

Lo que preocupa no solo es la omisión o el desconocimiento del pasado nacional que exhiben estas figuras públicas, sino el uso ególatra que se hace de la historia, sobre todo en el caso del máximo representante de una nación que se presume como democrática. Esta actitud recuerda lo que el escritor ruso León Tolstoi escribió sobre uno de sus personajes en la novela Guerra y paz: “imaginaba que fuera de mí no existía nadie ni nada en todo el mundo, que los objetos no eran objetos sino imágenes, que solo se me aparecían cuando fijaba en ellos mi atención y que en cuanto dejaba de pensar en ellas, las imágenes se desvanecían inmediatamente”.

El movimiento feminista no tiene, de ninguna manera, el objetivo de atacar al Presidente; se conformó hace más de un siglo contra todo tipo de opresión sobre las mujeres; y su existencia de ningún modo se debe a un individuo, por más importante que éste sea o crea serlo. AMLO se equivoca de medio a medio en su intento por controlar el pasado para dominar el presente.

La función de la historia no es asignar fechas ni expedir actas de nacimiento o defunción, como sucedió cuando el propio AMLO decretó la “desaparición” del neoliberalismo en México. El feminismo es más antiguo de lo que creen uno y otro. Su historia es mucho más compleja y los hechos históricos no son creados por individuos, sean políticos o intelectuales, sino por la lucha colectiva de mujeres y hombres con el propósito de mejorar sus condiciones de vida. Por ello resultan vanos los esfuerzos destinados a manipular el pasado para la autolegitimación en el presente.


Escrito por Victoria Herrera

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Los camilleros y enfermeros de las ambulancias que recogen a víctimas de accidentes viales, acciones de violencia, enfermedades repentinas e infectadas por Covid-19, integran la primera línea de defensa contra el ataque actual de la pandemia.

Miles de mujeres jamás son encontradas. Es muy triste e indignante que en la búsqueda de Debanhi se hayan encontrado 5 cuerpos más. ¿Quiénes son? ¿La búsqueda terminó? Todo indica que las carpetas de investigación terminaron por empolvarse.

"Dos de los hospitales de Chimalhuacán:  90 camas y de San Agustín, entraron en crisis por la falta de medicamentos y de insumos necesarios", dijo el alcalde.

Ante los asaltos que han ocurrido a plena luz del día en los centros comerciales de la CDMX, el PRI propuso que los guardias de estos establecimientos porten armas con licencia.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capitalina urgió a la jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum, atender el problema de inseguridad pública, ya que frena la inversión y en consecuencia, la generación de empleos.

El sistema de salud actual genera incertidumbre, porque no hay recursos para su operación, incluso las entidades carecen de recursos y se desconoce la solvencia para la atención de los pacientes.

El pasado 22 de febrero se celebró el día del agrónomo y quiero aprovechar la ocasión para enviarles un abrazo afectuoso y respetuoso a todos los colegas que se han subido en el carro de la lucha por hacer que la tierra rinda mejores frutos

La noche de Año Nuevo, Ucrania atacó la ciudad de Makéyevka, perteneciente a la República de Donetsk, informó el lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.

Incursionó en el cine y en el teatro. De personalidad controvertida y amiga de los más destacados intelectuales de su generación, estudió en colegios particulares del Distrito Federal y de Monterrey.

Los Gobiernos centroamericanos emitieron una alerta este lunes ante la posibilidad de que, en las próximas horas, partan nuevas caravanas hacia México

El dinero que se destinaba a la ciencia en México servirá ahora para comprar la conciencia del pueblo y quienes resulten merecedores de la bondad gubernamental, tendrán que agradecer a su majestad esos apoyos en las urnas de las elecciones de 2021.

El Poder del Consumidor y ContraPESO denunciaron que ConMéxico se opone al etiquetado frontal, medida que propone legislar para que los productos muestren al consumidor la cantidad de azúcares y grasas que contienen.

Debido a la pandemia por Covid-19 que enfrenta el mundo, los organizadores de los premios de cine más importantes presentaron con retraso la lista de nominación para dichos premios.

La crisis socioeconómica provocada por la pandemia del SARS-COV2 redefinió la geopolítica mundial, especialmente las violentas e impunes expresiones de racismo, olas migratorias, deterioro ambiental, conflictos armados permanentes.

Timur Bekmambétov, uno de los principales directores rusos, es perfectamente conocido en el extranjero.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133