Cargando, por favor espere...

Nacional
Veracruz es gobernado por primera vez por una mujer
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más del 60 por ciento de la población veracruzana vive en pobreza.


Con problemas de violencia de género, inseguridad, pobreza y marginación; así como deficiencias en el sector salud, es como Rocío Nahle García asumió la gubernatura de Veracruz, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo.

La ceremonia se celebró en el Congreso del Estado, con la presencia de autoridades federales y locales, en la que la gobernadora reconoció los desafíos que enfrenta Veracruz, entidad que ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a feminicidios. En 2023, se registraron más de 130 delitos de este tipo; asimismo, en ese año se reportaron más de mil 700 asesinatos en la entidad

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más del 60 por ciento de la población veracruzana vive en pobreza.

En materia de salud, las cifras del Coneval reportan que este sector enfrenta deficiencias en infraestructura y distribución de servicios médicos, lo cual ocasiona que uno de cada cuatro personas en Veracruz no tenga acceso a servicios de salud o lo hace de manera insuficiente, especialmente en las zonas rurales.

esperanza de vida al nacer en Veracruz es de aproximadamente 76.1 años, lo que está por debajo del promedio nacional que ronda en los 77.7 años.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La presidenta anunció que analiza una reforma constitucional para impedir que personas con doble nacionalidad ocupen la Presidencia o una gubernatura.

Una sentencia firme desde 2001 ordena al Gobierno capitalino cubrir el adeudo mediante una carta de crédito.

ARTICLE 19 ha documentado un total de 34 comunicadores asesinados tan sólo en Veracruz, desde el año 2002.

INEGI estima que 97 por ciento de los delitos no se denuncian; Estado de México, Guanajuato, CDMX, Nuevo León y Veracruz concentran el mayor número de carpetas

AMOTAC coloca a Veracruz en quinto lugar nacional en violencia contra el transporte de carga; prepara paro y bloqueos carreteros en septiembre.

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

Pescadores atribuyen la mortandad al cierre natural de la barra del estero de Playa Navarro, que habría interrumpido el intercambio de agua con el Golfo de México; solicitan la intervención de autoridades estatales y federales.

El Grupo Azucarero San Pedro anunció el cierre definitivo del Ingenio San Pedro por considerar que su operación dejó de ser económicamente viable; la decisión impactará a trabajadores, productores de caña y proveedores de la región.

La transición hacia la semana de 40 horas comenzará el 1 de enero de 2027 y concluirá en 2030.

Enfrenta una investigación por la desaparición de un empresario y su escolta.

Un informe de la organización señala que la impunidad y la presunta colusión entre autoridades, empresas y grupos criminales permitieron la continuidad de la violencia contra comunicadores.

La bancada guinda analizará la llamada Ley Trasciende, que busca legalizar la eutanasia y garantizar el derecho a una muerte digna para personas con enfermedades incurables o incapacitantes.

La presidenta mantiene niveles estables de respaldo ciudadano, mientras la seguridad, el crimen organizado y la corrupción continúan como las áreas peor evaluadas.

Los obreros no deben perder de vista que los gobiernos están todos al servicio de las empresas y por ello dejan manos libres a los patrones para seguir despidiendo a los trabajadores injustificadamente.