Cargando, por favor espere...

Economía
UE castiga a Google con 890 mde por incumplir reglas de competencia
La empresa tendrá 60 días para corregir las prácticas señaladas o enfrentará nuevas penalizaciones.


Por priorizar sus propios servicios en motores de búsqueda e infringir el Reglamento de Mercados Digitales de la Unión Europea (UE), la empresa tecnológica Google fue sancionada este jueves 23 de julio con una multa de 890 millones de euros (mde).

Mediante un comunicado, la Comisión Europea (CE) informó que, del monto total, 460 mde corresponden a una sanción por favorecer su propio motor de consultas, “Google Search”, mientras que los 430 mde restantes fueron impuestos por restringir la competencia en su tienda de aplicaciones “Play Store”.

El organismo detalló que, en el primer caso, la compañía privilegiaba resultados de servicios de "Google Shopping", destacándolos en la parte superior de la pestaña de búsqueda mediante filtros mejorados o elementos visuales.

Respecto a la segunda sanción, dijo que la firma impuso restricciones a los desarrolladores de aplicaciones móviles que utilizan Google Play para dirigir a los clientes hacia páginas web donde podían ofrecer herramientas a precios más bajos que las disponibles a través de productos de la empresa.

En este sentido, la vicepresidenta de la CE para el área digital, Henna Virkkunen, comentó que la decisión busca garantizar condiciones equitativas para todas las empresas que operan en el mercado virtual de la eurozona y reforzar el cumplimiento de las normas de competencia.

Asimismo, subrayó que, como parte del dictamen, la empresa deberá poner fin a estas prácticas en un plazo máximo de 60 días; de lo contrario, la CE podría imponer multas adicionales de manera periódica.

Ante la decisión de las autoridades europeas, Kent Walker, presidente de asuntos globales de Google y de su matriz Alphabet, afirmó que las medidas están “perjudicando el funcionamiento de productos cotidianos” y enfatizó que “es una degradación del producto impulsada por un pequeño grupo de personas que se quejan por interés propio”.

De esta manera, Google acumula sanciones en la eurozona por al menos 11 mil mde durante la última década, todas relacionadas con infracciones en materia de competencia económica.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La máxima casa de estudios revisa el proceso de ingreso 2026-2027 tras denuncias de presuntas irregularidades, por lo que la empresa responsable de la plataforma podría enfrentar sanciones económicas e incluso responsabilidades legales.

El gasto militar israelí pasó de representar 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 a 8.3 por ciento en 2024.

Este breve texto quiere presentar un panorama claro de la situación actual de la IA en el capitalismo.

Las tormentas de arena y polvo representan una amenaza para la economía en más de 150 países.

Facebook e Instagram deberán eliminar funciones como la reproducción automática y el desplazamiento infinito.

Encuesta revela que 1 de cada 5 personas usuarias de internet fue víctima de acoso digital.

El convenio aún debe ser ratificado por el Senado de México para entrar en vigor.

El plan contempla nuevas adquisiciones militares y un mayor gasto en sistemas antidrones.

Los trabajadores exigieron no ser tratados como “material desechable”.

El primer ministro chino, Li Qiang, advirtió que el rápido avance de la inteligencia artificial supera la capacidad de los gobiernos para regularla, lo que podría generar riesgos éticos, económicos y de seguridad global.

La ciudad, considerada uno de los principales centros industriales y tecnológicos del país asiático, apuesta por la inteligencia artificial, la manufactura avanzada y la conectividad logística internacional.

La consulta de periódicos, libros y revistas cayó a 33.6 por ciento.

El complejo permite reducir emisiones equivalentes al funcionamiento anual de 600 vehículos.

La concentración de información personal y biométrica en manos del Gobierno aumenta el riesgo de fraudes irreversibles.

Detrás del uso diario de servicios como Claude, Grok, Copilot, Gemini, Meta AI, etc., se ejecuta una férrea competencia entre las grandes compañías tecnológicas por ver cuál puede crear la IA capaz de resolver los males del sistema económico en decadencia.