Cargando, por favor espere...

Sokolnicheskaya: la primera línea del metro de Moscú
El metro de Moscú fue construido en la época de José Stalin y es un sistema de transporte que se creó con el objetivo de acercar la cultura al pueblo soviético para que tomara conciencia de que sus manos y cerebro podían crear verdaderas obras de arte.
Cargando...

El metro de Moscú fue construido en la época de José Stalin y es un sistema de transporte que se creó con el objetivo de acercar la cultura al pueblo soviético para que tomara conciencia de que sus manos y cerebro podían crear verdaderas obras de arte. La primera línea cuenta con 22 estaciones y su nombre proviene de Sokolniki, lugar donde se criaban y entrenaban halcones (sókol) para diversión y ocio de los zares en el siglo XVII; de esta línea partió el primer tren de pasajeros.

La mayoría de las estaciones fueron inauguradas en 1935 y algunas destacan por su belleza arquitectónica e importancia histórica: Krasnoselskaya, proviene de la antigua provincia Krasnoe Seló, cuyo nombre se traduce como “aldea hermosa”. El mármol fue traído de Crimea y es de tres colores diferentes: el amarillo oscuro fue usado en paredes, el rojo en columnas y el blanco en el piso. Komsomólskaya fue diseñada por Dmitry Chechulin, condecorado arquitecto del Pueblo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1971, que participó también en el diseño de las estaciones Ojotny Riad, Kievskaya y Dinamo, todas consideradas Patrimonio Cultural por la Organización de las Naciones Unidas para las Artes, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Komsomolskaya hace honor a los jóvenes de la liga del Komsomol, organización que agrupaba a la juventud soviética y que participó en la construcción de la primera línea del metro. Tiene altos pilares con piedra caliza rosácea y capiteles de bronce con el emblema de la Juventud Internacional Comunista.

Krasniye Vorota fue diseñada por Iván Fómin, uno de los primeros constructores de la arquitectura estalinista, y quien participara en todos los proyectos arquitectónicos de la URSS. Entre 1962 y 1986, la estación se llamó Lermontovskaya debido a que cerca de ella se halla el lugar de nacimiento de Mijail Lérmontov. Todavía se puede apreciar, en una de las salidas, un busto del gran poeta. Krasnye Vorota se traduce como “puertas hermosas” y hace referencia a los arcos construidos en Moscú de los siglos XVIII al XIX para conmemorar victorias militares. El arco original fue construido cerca de este lugar por arquitectos de Catalina I para conmemorar la Batalla de Poltava en 1709; fue reconstruido muchas veces, pero fue demolido finalmente en 1927.

Chistiye Prudý debe su nombre a los pequeños estanques de la zona. Hasta 1990 se llamaba Kirovskaya, en honor a Serguéi Kírov, político y miembro del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de la URSS y estrecho colaborador de Stalin. Durante la Segunda Guerra Mundial la estación fue cerrada a los pasajeros y algunos departamentos de la Defensa Aérea se instalaron ahí. Las paredes están revestidas con mármol gris claro y la parte de abajo con granito negro.

Lubianka se llamó hasta 1990 Dzerzhinskaya por Felix Dzerzhinski, revolucionario polaco que fundó la policía secreta bolchevique. Su nombre actual se debe a la Plaza Lubianka, que se remonta a Iván III quien instaló habitantes de la provincia Lubyánitsy, Novgorod. En esta plaza se encuentra el antiguo cuartel general de los servicios secretos soviéticos KGB. Los arquitectos extranjeros decían que era imposible construir algo por las difíciles condiciones del suelo, los soviéticos no se dieron por vencidos y su actual construcción representa un verdadero logro de la ingeniería soviética.

Ojotny Riad debe su nombre a los antiguos puestos de venta de animales salvajes. La bóveda de la estación tiene grandes torres con forma de columnas poliédricas dobles. Los pilones están cubiertos con mármol blanco y gris, las paredes tienen azulejos de cerámica blanca y el piso es de granito gris. Las impresionantes lámparas son enormes esferas. Kropotkinskaya toma su nombre de Piotr Kropotkin, geógrafo y explorador del este de Asia, y revolucionario teórico del anarquismo. Fue planeada como la estación más grande de la línea, porque una de sus salidas llevaría al Palacio de los Soviets; sin embargo, el proyecto fue cancelado. Se usaron como modelo las columnas de las pirámides egipcias y la estación está inspirada en el templo de Amón en Karnak. Ganó un premio en París en 1937, el Premio Estatal de la URSS en 1941 y otro en Bruselas en 1958.

Frúnzenskaya fue abierta en 1957 y debe su nombre a Mijaíl Frunze, dirigente bolchevique y comandante militar del Ejército Rojo. Los arcos están cubiertos de mármol blanco y rojo, y el piso revestido de blanco y negro.

Troparyovo fue inaugurada en 2014 y recibió su nombre del Parque Troparevski, una de las zonas de ocio favoritas de los moscovitas. Es una estación moderna y adornada con árboles metálicos y lámparas con forma de hojas que se reflejan en el piso.

Todas las estaciones del metro crean una sensación de grandeza del pueblo soviético y demuestran que el pueblo organizado y educado puede crear grandes obras arquitectónicas para su propio beneficio. Para ello es necesario formar jóvenes que se atrevan a soñar con obras similares al servicio del pueblo mexicano. 


Escrito por Romeo Pérez Ortiz

Doctor en Fisica y Matematicas por la Universidad Estatal de Lomonosov de Moscu, Rusia


Notas relacionadas

Por fin, la geopolítica se mueve en el sentido de Corea del Norte, un país que hace 7 años ya soñaba con hundir un portaaviones de propulsión nuclear estadounidense “de un solo golpe”. La cuestión es que esa fantasía sigue sin ponerse a prueba.

El exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, aseguró que una mayor instigación del conflicto en Ucrania podría convertirse en una guerra contra Rusia que amenazaría el equilibrio de poderes en Europa.

Si alguien puede plantarle cara al imperialismo y al fascismo, nuevamente abrazando la causa de la humanidad entera, es Rusia. Un pueblo “con corazones libres e inteligencias libres”.

La conferencia Rusia-América Latina es de gran trascendencia para el mundo entero. La construcción de un mundo multipolar es fundamental y amerita los esfuerzos de todos los pueblos, los partidos progresistas y las clases gobernantes.

"Hasta que no se resuelva el tema de la ley electoral en Bosnia y Herzegovina […], el Parlamento croata no debe ratificar la adhesión de nadie a la OTAN", dijo el presidente del país balcánico, Zoran Milanovic.

La orden del presidente de Kazajastán, de disparar contra los autores de ataques violentos evidencia que la crisis sociopolítica sobre ese país, anticipa la primera guerra entre Occidente y las potencias de Eurasia.

A medida que se acercan las elecciones generales a este país latinoamericano, la presión por parte de EE.UU., es cada vez más intensa, denuncia Rusia

Los países occidentales ven que en las nuevas condiciones pierden su hegemonía y la posibilidad de saquear impunemente la mitad del mundo como lo han hecho durante siglos: Embajador Víktor Koronelli.

En distintas ciudades de EE.UU. se vienen sucediendo multitudinarias protestas a raíz de la muerte de George Floyd, muchas de las cuales se tornaron violentas y generaron caos.

En dos años Occidente destinó más de 200 mil mdd a Ucrania, para fines militares; en siete años, la UE destinó menos de 80 mil mdd para ayudas socioeconómicas a los Estados del Sur y Este del planeta.

El mandatario se guio por los principios de igualdad y autodeterminación de los pueblos, consagrados en la Carta Magna de la ONU, Occidente afirmó que no reconocerá votación popular y seguirá apoyando a Ucrania.

Por años, el establishment (sistema) occidental ha intentado silenciar a RT porque no podía dejar que sus audiencias decidieran por sí mismas qué creer sobre los acontecimientos en Rusia y el mundo, afirmó en exclusiva, la actual editora en Jefe de RT, Anna Belkina.

Polyanskiy: la verdadera ayuda que podría proporcionar Estados Unidos y sus aliados hoy sería, abstenerse de entrometerse e interferir en los asuntos internos de Venezuela.

"Sin duda, el primer balance no está a favor de EE. UU. y sus aliados. A Occidente no le interesa terminar el conflicto. Contamos con lo necesario para resistir esta actitud destructiva", sostuvo a buzos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha convocado este lunes una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad del país para abordar la situación en torno a Ucrania.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142