Cargando, por favor espere...
El metro de Moscú fue construido en la época de José Stalin y es un sistema de transporte que se creó con el objetivo de acercar la cultura al pueblo soviético para que tomara conciencia de que sus manos y cerebro podían crear verdaderas obras de arte. La primera línea cuenta con 22 estaciones y su nombre proviene de Sokolniki, lugar donde se criaban y entrenaban halcones (sókol) para diversión y ocio de los zares en el siglo XVII; de esta línea partió el primer tren de pasajeros.
La mayoría de las estaciones fueron inauguradas en 1935 y algunas destacan por su belleza arquitectónica e importancia histórica: Krasnoselskaya, proviene de la antigua provincia Krasnoe Seló, cuyo nombre se traduce como “aldea hermosa”. El mármol fue traído de Crimea y es de tres colores diferentes: el amarillo oscuro fue usado en paredes, el rojo en columnas y el blanco en el piso. Komsomólskaya fue diseñada por Dmitry Chechulin, condecorado arquitecto del Pueblo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1971, que participó también en el diseño de las estaciones Ojotny Riad, Kievskaya y Dinamo, todas consideradas Patrimonio Cultural por la Organización de las Naciones Unidas para las Artes, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Komsomolskaya hace honor a los jóvenes de la liga del Komsomol, organización que agrupaba a la juventud soviética y que participó en la construcción de la primera línea del metro. Tiene altos pilares con piedra caliza rosácea y capiteles de bronce con el emblema de la Juventud Internacional Comunista.
Krasniye Vorota fue diseñada por Iván Fómin, uno de los primeros constructores de la arquitectura estalinista, y quien participara en todos los proyectos arquitectónicos de la URSS. Entre 1962 y 1986, la estación se llamó Lermontovskaya debido a que cerca de ella se halla el lugar de nacimiento de Mijail Lérmontov. Todavía se puede apreciar, en una de las salidas, un busto del gran poeta. Krasnye Vorota se traduce como “puertas hermosas” y hace referencia a los arcos construidos en Moscú de los siglos XVIII al XIX para conmemorar victorias militares. El arco original fue construido cerca de este lugar por arquitectos de Catalina I para conmemorar la Batalla de Poltava en 1709; fue reconstruido muchas veces, pero fue demolido finalmente en 1927.
Chistiye Prudý debe su nombre a los pequeños estanques de la zona. Hasta 1990 se llamaba Kirovskaya, en honor a Serguéi Kírov, político y miembro del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de la URSS y estrecho colaborador de Stalin. Durante la Segunda Guerra Mundial la estación fue cerrada a los pasajeros y algunos departamentos de la Defensa Aérea se instalaron ahí. Las paredes están revestidas con mármol gris claro y la parte de abajo con granito negro.
Lubianka se llamó hasta 1990 Dzerzhinskaya por Felix Dzerzhinski, revolucionario polaco que fundó la policía secreta bolchevique. Su nombre actual se debe a la Plaza Lubianka, que se remonta a Iván III quien instaló habitantes de la provincia Lubyánitsy, Novgorod. En esta plaza se encuentra el antiguo cuartel general de los servicios secretos soviéticos KGB. Los arquitectos extranjeros decían que era imposible construir algo por las difíciles condiciones del suelo, los soviéticos no se dieron por vencidos y su actual construcción representa un verdadero logro de la ingeniería soviética.
Ojotny Riad debe su nombre a los antiguos puestos de venta de animales salvajes. La bóveda de la estación tiene grandes torres con forma de columnas poliédricas dobles. Los pilones están cubiertos con mármol blanco y gris, las paredes tienen azulejos de cerámica blanca y el piso es de granito gris. Las impresionantes lámparas son enormes esferas. Kropotkinskaya toma su nombre de Piotr Kropotkin, geógrafo y explorador del este de Asia, y revolucionario teórico del anarquismo. Fue planeada como la estación más grande de la línea, porque una de sus salidas llevaría al Palacio de los Soviets; sin embargo, el proyecto fue cancelado. Se usaron como modelo las columnas de las pirámides egipcias y la estación está inspirada en el templo de Amón en Karnak. Ganó un premio en París en 1937, el Premio Estatal de la URSS en 1941 y otro en Bruselas en 1958.
Frúnzenskaya fue abierta en 1957 y debe su nombre a Mijaíl Frunze, dirigente bolchevique y comandante militar del Ejército Rojo. Los arcos están cubiertos de mármol blanco y rojo, y el piso revestido de blanco y negro.
Troparyovo fue inaugurada en 2014 y recibió su nombre del Parque Troparevski, una de las zonas de ocio favoritas de los moscovitas. Es una estación moderna y adornada con árboles metálicos y lámparas con forma de hojas que se reflejan en el piso.
Todas las estaciones del metro crean una sensación de grandeza del pueblo soviético y demuestran que el pueblo organizado y educado puede crear grandes obras arquitectónicas para su propio beneficio. Para ello es necesario formar jóvenes que se atrevan a soñar con obras similares al servicio del pueblo mexicano.
Los pueblos expresan su rechazo a los halcones que los gobiernan, y eso en sí mismo es alentador.
La Eurocopa es el campeonato en el que participan selecciones nacionales de este continente.
Durante la visita del mandatario ruso en el centro médico, portó un traje de protección y un respirador especial para evitar un posible contagio.
El ministro de Defensa de Finlandia, Antti Hakkanen, afirmó que "muchos están sobreestimando que Occidente esté ganando, que Ucrania esté ganando", a pesar de haber firmado un nuevo acuerdo de defensa con EE.UU.
Este jueves se difunde la entrevista que el periodista Tucker Carlson entrevistará a Vladimir Putin.
Ante el fortalecimiento económico y diplomático de Rusia, y la inexorable derrota de la OTAN en Ucrania, Estados Unidos ve amenazada su hegemonía.
Este miércoles comenzó la fase 3 de los ensayos clínicos de Sputnik V con la participación de 40 mil personas.
"Si prosigue el envío de armas es poco probable que las conversaciones den algún resultado, pero quiero recalcar que estamos comprometidos con una solución negociada, con el alto el fuego", afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia.
El presidente Vladímir Putin advirtió que un ataque a su país con armas bélicas de largo alcance sería un ataque directo de la OTAN contra Rusia.
Hoy vemos que la historia no ha terminado. La nueva alianza sino-rusa está oponiéndose con vigor al dominio estadounidense. Esta unión antiimperialista es mucho más fuerte que aquella de Mao y Stalin.
El encuentro entre el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joseph Robinette Biden y su homólogo de la Federación de Rusia, Vladimir Putin marcó un punto de inflexión en el más grave deterioro de las relaciones políticas durante los últimos 30 años.
Desde Rusia, el diputado federal Brasil Acosta se pronunció a favor de un mundo multipolar y una mejor relación de cooperación entre estas dos partes del mundo históricamente vilipendiadas por el imperialismo norteamericano.
El objetico principal de la Cubre es acordar la creación de un sistema común de pagos
La vacuna Sputnik V, que fue registrada el 11 de agosto, ya pasó los ensayos clínicos durante los cuales mostró "un perfil de seguridad muy bueno", según el subdirector del departamento científico del centro Gamaleya, Denís Logunov.
Putin fue recibido en el aeropuerto por Kim Jong-un.
Paquete Económico 2025: recortes, desigualdad y pobreza
Denuncia Coordinadora Territorial del Pueblo de Mixquic acoso y violencia política
Continúa cerrada circulación de autopista México-Querétaro por accidente
Morena da puesto público a extraficante de blancas
Sheinbaum en el G20 y el camino que México debe seguir
Los mexicanos pobres pagan más impuestos
Escrito por Romeo Pérez
Doctor en Física y Matemáticas por la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Lomonosov, de Moscú, Rusia.