Cargando, por favor espere...

Nacional
Por Mundial, calor y ajustes escolares adelantan fin de clases en varios estados
Jalisco suspenderá clases los días 11, 18, 23 y 26 de junio sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara.


Foto: Internet

Nuevo León, Yucatán, San Luis Potosí y Sinaloa son las primeras entidades que realizarán modificaciones al calendario escolar y concluirán el ciclo 2025-2026 antes de la fecha establecida del 15 de julio, decisión adoptada de manera individual por sus autoridades educativas; mientras tanto, en Jalisco, anunciaron la suspensión de clases durante el periodo del Mundial de Futbol 2026.

En Nuevo León, el gobernador Samuel García y el secretario de Educación estatal, Juan Paura García, establecieron que el ciclo concluirá el 8 de julio tanto en escuelas públicas como particulares. Esta fecha responde al calendario estatal que ya contemplaba un inicio anticipado de clases.

En Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó, junto con el secretario de Educación Juan Enrique Balam Várguez, que las clases finalizarán el 26 de junio.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) indicó que el ajuste atiende las condiciones climáticas previstas en la región, las cuales tienen pronosticadas superar los 40 grados centígrados, condición que se verá agravada por la humedad en el ambiente, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo y el secretario de Educación Juan Carlos Torres Cedillo anunciaron que la entidad concluirá el ciclo antes de la fecha nacional, por lo que el mandatario estatal manifestó que precisará la fecha exacta en los próximos días, con base en evaluaciones locales sobre el ambiente térmico.

Asimismo, Sinaloa también aplicará un ajuste. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), la entidad mantendrá un cierre anticipado respecto al calendario federal revisado, sin modificar el esquema general de días efectivos de clase, el cual será dado a conocer próximamente.

Por último, en Jalisco el gobernador Jesús Pablo Lemus Navarro declaró, previo a una reunión en Palacio Nacional con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, que el estado mantendría el calendario vigente para asegurar el cumplimiento del programa educativo; no obstante, suspenderá actividades escolares los días 11, 18, 23 y 26 de junio sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara por los partidos programados de la Copa Mundial de la FIFA 2026.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La medida aplicará únicamente en la Ciudad de México para estudiantes de educación básica y media superior, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

El gobierno no está pensando en tomar verdaderas medidas para atacar los problemas de acceso al deporte, salud y educación.

La SCJN reconoció el derecho de comunidades indígenas a cuestionar normas ambientales sobre megaproyectos porcícolas que impacten sus territorios.

Organizaciones nacionales e internacionales alertaron sobre detenciones y órdenes de aprehensión contra comunicadores y advirtieron riesgos para la libertad de expresión tras reformas relacionadas con inteligencia artificial e identidad digital.

Artesanos, comerciantes y guías acusaron que las nuevas medidas en la zona arqueológica privilegian intereses turísticos y desplazan a trabajadores mayas que dependen del sitio para subsistir.

Un estudio reveló que casi la mitad de las escuelas públicas del país operan bajo este modelo, principalmente en comunidades rurales e indígenas, pero carecen de presupuesto, infraestructura y políticas específicas.

A nivel nacional, de enero a abril de 2026 se han cometido 208 feminicidios.

El objetivo de este ensayo es explorar cómo ocurre el fenómeno educativo dentro de una sociedad capitalista, dependiente y subdesarrollada como la mexicana.

Califican de “cínicos” e “hipócritas” a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y al titular de la SEP, Mario Delgado.

“Logramos localizar al menos 17 lugares donde enterraron los restos tras incinerarlos... Podría haber más de 30 víctimas, muchísimas más”: Ceci Flores.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, la comunidad universitaria ha optado por la movilización.

Presuntamente un artefacto conocido como “torito” impactó un puesto de frituras instalado en el perímetro del lugar.

Autoridades educativas de las 32 entidades acordaron mantener sin cambios el calendario escolar; las vacaciones iniciarán el 15 de julio.

El aprendizaje y la disciplina escolar podrían debilitarse al priorizar permanencia e inclusión por encima del desempeño académico.

La presidenta asegura que aún no hay una decisión oficial, mientras Mario Delgado sostiene que el ciclo escolar concluirá el 5 de junio.