Cargando, por favor espere...

Nacional
Policía de Chimalhuacán detiene a líder social por exigir agua potable
Tras la detención, los manifestantes se trasladaron al Ayuntamiento de Chimalhuacán para exigir la liberación del dirigente Antonio Zacarías.


Foto: Antorcha Chimalhuacán

Elementos de la Policía Municipal detuvieron al dirigente social Antonio Zacarías, integrante del Movimiento Antorchista, mientras participaba en una movilización pacífica para exigir el suministro de agua potable y mejores condiciones de seguridad para habitantes de Chimalhuacán.

La mañana de este miércoles 13 de mayo, habitantes de este municipio mexiquense se manifestaron sobre los puentes peatonales de la avenida El Peñón para exigir agua potable y acciones contra la inseguridad que prevalece en distintas colonias de la localidad.

Durante la protesta, vecinos colocaron lonas dirigidas a la administración encabezada por Xóchitl Flores Jiménez, en las que reclamaron la falta de agua y el incremento de la inseguridad en el municipio; sin embargo, en medio de la movilización, los uniformados detuvieron al líder social, quien participaba en la manifestación.

De acuerdo con testimonios de los asistentes, el dirigente fue subido a la patrulla SCM-120 en medio de los reclamos de los vecinos, quienes reprocharon a los uniformados que, en lugar de detener a quienes exigen servicios básicos, deberían enfocarse en combatir la delincuencia: “detengan a los rateros, no a quienes piden agua”.

Tras los hechos, los inconformes se trasladaron al Ayuntamiento de Chimalhuacán para exigir la liberación inmediata de Antonio Zacarías, así como atención urgente a las demandas relacionadas con el abasto de agua potable y la seguridad pública.

Vecinos señalan que, desde el inicio de las administraciones de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el municipio, se han intensificado los periodos de desabasto, afectando a miles de familias que dependen del tandeo o de la compra de pipas para cubrir sus necesidades básicas.

Actualización

Después de casi tres horas de movilización de vecinos de Chimalhuacán organizados con el Movimiento Antorchista, el dirigente social Antonio Zacarías fue liberado.

A su salida, el doctor en Economía y dirigente del Movimiento Antorchista, Abel Pérez Zamorano, señaló: “no se asusten si nos ven en las calles; si ellos resolvieran los problemas, no tendríamos necesidad de salir. En sus manos está que no nos manifestemos, pero si siguen por este camino, si le ponen la mano encima a cualquier antorchista, un colono, un estudiante, una ama de casa, la organización va a acudir a rescatarlos como el día de hoy”.

Asimismo, afirmó que la liberación del dirigente fue resultado de la presión social ejercida por los vecinos que acudieron a manifestarse: “Antonio Zacarías fue liberado relativamente pronto, pero Antonio no lo liberaron por buenas gentes, quien lo liberó fue el pueblo, los que vinieron a plantarse y reclamar. Actuaron pronto y de manera enérgica; todos los compañeros colonos de Chimalhuacán hicieron visible la fuerza y el poder del pueblo organizado, que sale a rescatar a sus hijos, a sus hermanos”.

Finalmente, Pérez Zamorano pidió a la Presidenta Municipal atender las necesidades de la población y dar solución a las demandas relacionadas con el suministro de agua potable y la seguridad pública, ya que, dijo, los habitantes de Chimalhuacán continúan esperando respuestas a sus peticiones.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Aspirantes con licencia a cargos públicos comenzaron a inscribirse en los procesos internos de Morena para las elecciones de 2027; el partido asegura que los filtros buscan garantizar unidad y transparencia.

El sistema de drenaje profundo de la CDMX lleva más de 20 años sin rehabilitación ni mucho menos la construcción de un nuevo sistema pluvial que disminuya los problemas de inundaciones.

La percepción de inseguridad en Oaxaca de Juárez se expresa claramente en la sucesión de actos delictivos de gran impacto.

El pueblo de México está mayoritariamente desorganizado y puede ser víctima de los discursos simplistas de la derecha.

El partido no acreditó las afiliaciones con la documentación original exigida por la normativa electoral por lo que se ordenó que esos registros se contabilicen a favor de organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos.

México se prepara para la elección concurrente más grande de su historia, con 18 mil 930 cargos de elección popular en disputa y 17 gubernaturas en juego.

Se trata de más de 250 mil “apoyos sociales” vinculados a Morena en todo el país, lo que representa un desembolso millonario.

Una investigación periodística señala que Impresores en Offset y Serigrafía ha recibido contratos de la Secretaría de Bienestar y otras dependencias federales.

Varios actores políticos han comenzado a “destaparse” fuera de los tiempos que marca la ley.

Durante el homenaje a los Mártires Antorchistas en Tecomatlán, el líder del Movimiento Antorchista afirmó que la educación, la cultura y la lucha colectiva son fundamentales para combatir la desigualdad y el individualismo.

El PREP concluyó con el 100% de las actas contabilizadas y una participación ciudadana de 51 por ciento.

La “Cuarta Transformación”, Morena y Claudia Sheinbaum quieren el control absoluto del Poder Judicial.

En medio del descontento social, el director del ODAPAS, Adrián Soto, presentó su renuncia.

Tras anunciar su retiro de la política del país, el expresidente reaparece para defender a Morena.

El hallazgo reportado por la Fiscalía ocurrió en Tepoztlán, a 14.8 kilómetros de Yautepec, donde Michelle Itzayana desapareció el 24 de mayo.