Cargando, por favor espere...

Nacional
Señalan a políticos que han perdido su visa por orden de EE. UU.
Aunque no se ha emitido una lista oficial, dicha acción se emprende en un contexto marcado por la revisión masiva de visados.


De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia Reuters, el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) revocó la visa a por lo menos 50 políticos mexicano, entre los casos confirmados se encuentran funcionarios en activo y exservidores públicos de distintos niveles de gobierno.

Aunque no se ha emitido una lista oficial, dicha acción se emprende en un contexto marcado por la revisión masiva de visados impulsada por la administración del presidente Donald Trump.

Los funcionarios en activo que han reconocido que se les retiró el permiso de ingresar a la nación estadounidense destacan Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California por Morena, quien confirmó que tanto ella como su exesposo Carlos Torres Torres perdieron el documento por un presunto “motivo administrativo”; asimismo, en la misma entidad, Luis Samuel Guerrero, esposo de la alcaldesa de Mexicali.

Del mismo modo, el diputado federal Mario López Hernández, del Partido Verde Ecologista de México, informó que agentes estadounidenses le retiraron el visado al detectar que estaba dañado. Además, Sonia Villarreal Pérez, subsecretaria de Gobierno de Coahuila, reconoció que se le notificó la revocación de su visa sin precisar las causas.

A nivel municipal, Juan Francisco Gim, alcalde de Nogales, y Alberto Granados, edil de Matamoros, confirmaron que el Departamento de Estado anuló sus documentos de ingreso.

Entre los exfuncionarios, el exgobernador de Guerrero Héctor Astudillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que perdió la visa hace dos meses y medio. Dijo desconocer las razones, aunque consideró que podría deberse a declaraciones que realizó sobre los aranceles estadounidenses.

Además, la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Hilda Araceli Brown recibió una sanción por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en septiembre pasado con base en la Orden Ejecutiva 14059, que castiga a personas vinculadas con el tráfico internacional de drogas. La legisladora negó cualquier relación con grupos criminales y afirmó que viajó recientemente a territorio estadounidense.

Por último, el Departamento de Estado informó que revisa más de 55 millones de visas y puede retirar el documento a quienes incumplan los plazos de estancia, cometan delitos o representen un riesgo para la seguridad pública. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Especialistas consultados por Banxico anticipan un avance moderado del PIB en 2026, así como un alza en la inflación y el tipo de cambio.

El proyecto contempla una inversión aproximada de dos mil 700 millones de dólares y una capacidad de 250 megavatios.

El siniestro ocurrió en la comunidad de San Pedro Totoltepec, en el cruce de la calle Industria Automotriz y el bulevar Miguel Alemán.

El trayecto de la Línea 4 tiene una longitud de 21 kilómetros y cuenta con nueve estaciones.

El Telescopio del Horizonte de Eventos ha logrado capturar imágenes directas de agujeros negros.

Como producto del operativo Senda se aseguraron 178 vehículos y se han detenido 68 personas.

Uso obligatorio y permanente de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial son sólo algunas de las acciones instrumentadas en el centro universitario.

Preparan bloqueos carreteros, cierres de puentes internacionales, aduanas y posiblemente puertos marítimos a partir del martes 16 de diciembre

La corrección evocó los mensajes cambiantes de López Gatell, pero, la SSa aclaró que H3N2 no implica mayor riesgo que la influenza estacional.

La medida pondría en riesgo el agua destinada para el consumo humano y para la producción agrícola.

La segunda creencia más extendida en el territorio mexicano es el cristianismo no católico.

Autoridades mantienen vigilancia permanente, exhortan a la población a vacunarse.

El organismo estimó que dichos fenómenos están elevando entre el 10 y 20% el precio de granos y productos alimenticios.

En América Latina se encuentran 4 de los 10 países más inseguros.

El proyecto plantea una inversión conjunta de 100 mil millones de pesos entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada.