Cargando, por favor espere...

Nacional
Señalan a políticos que han perdido su visa por orden de EE. UU.
Aunque no se ha emitido una lista oficial, dicha acción se emprende en un contexto marcado por la revisión masiva de visados.


De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia Reuters, el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) revocó la visa a por lo menos 50 políticos mexicano, entre los casos confirmados se encuentran funcionarios en activo y exservidores públicos de distintos niveles de gobierno.

Aunque no se ha emitido una lista oficial, dicha acción se emprende en un contexto marcado por la revisión masiva de visados impulsada por la administración del presidente Donald Trump.

Los funcionarios en activo que han reconocido que se les retiró el permiso de ingresar a la nación estadounidense destacan Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California por Morena, quien confirmó que tanto ella como su exesposo Carlos Torres Torres perdieron el documento por un presunto “motivo administrativo”; asimismo, en la misma entidad, Luis Samuel Guerrero, esposo de la alcaldesa de Mexicali.

Del mismo modo, el diputado federal Mario López Hernández, del Partido Verde Ecologista de México, informó que agentes estadounidenses le retiraron el visado al detectar que estaba dañado. Además, Sonia Villarreal Pérez, subsecretaria de Gobierno de Coahuila, reconoció que se le notificó la revocación de su visa sin precisar las causas.

A nivel municipal, Juan Francisco Gim, alcalde de Nogales, y Alberto Granados, edil de Matamoros, confirmaron que el Departamento de Estado anuló sus documentos de ingreso.

Entre los exfuncionarios, el exgobernador de Guerrero Héctor Astudillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que perdió la visa hace dos meses y medio. Dijo desconocer las razones, aunque consideró que podría deberse a declaraciones que realizó sobre los aranceles estadounidenses.

Además, la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Hilda Araceli Brown recibió una sanción por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en septiembre pasado con base en la Orden Ejecutiva 14059, que castiga a personas vinculadas con el tráfico internacional de drogas. La legisladora negó cualquier relación con grupos criminales y afirmó que viajó recientemente a territorio estadounidense.

Por último, el Departamento de Estado informó que revisa más de 55 millones de visas y puede retirar el documento a quienes incumplan los plazos de estancia, cometan delitos o representen un riesgo para la seguridad pública. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.

Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.

La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.

La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.

Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.

Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.

Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.

Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.

La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex

Los agentes federales crean un clima de miedo incompatible con una democracia sana, aseguran los expresidentes.

La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.

Aunque el uso de Inteligencia Artificial crece, 45 por ciento de los trabajadores teme que la automatización reemplace su empleo en los próximos dos años, reveló un estudio.

Cada unidad tuvo un costo de 1.7 millones, por lo que el gasto fue de más de 15 millones de pesos.

Entre 2025 y el 26 de enero de 2026, se han contabilizado siete mil 417 casos, así como un total de 26 defunciones por sarampión.

El más reciente hecho dejó un saldo de 11 personas muertas y 12 más heridas.