Cargando, por favor espere...

Nacional
Repunta VIH en México, suman 12 mil casos en nueve meses
La Secretaría de Salud reporta un promedio semanal de casi 500 diagnósticos.


Foto: Internet

México ha registrado un repunte histórico en casos de VIH, en sólo nueve meses ha contabilizado 12 mil 88 contagios, 31 casos más que en 2024; lo cual representa un promedio semanal de casi 500 diagnósticos, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSa).

Además, la SSa informó que las entidades con mayor número de contagios son: Estado de México con mil 542 casos, Veracruz con mil 160; Ciudad de México con 865; Quintana Roo con 762; Jalisco con 664; Baja California con 493 y Guanajuato con 474.

Especialistas advierten que este aumento confirma una tendencia ascendente en la transmisión del virus y representa un desafío para los sistemas de salud estatales. También indican que la falta de educación sexual adecuada y la difusión de información falsa en redes sociales contribuyen significativamente al incremento de contagios en jóvenes.

La Secretaría de Salud informó que las señales de alerta, por el virus de VIH son: fiebre, escalofríos, sudoración nocturna, dolores musculares, fatiga y úlceras bucales.

En ese sentido, las autoridades de salud recomiendan realizar pruebas clínicas para confirmar o descartar el contagio ante cualquier sospecha; realizar una prueba de VIH al menos cada dos años para lograr diagnósticos tempranos y acceder a tratamientos que controlen la infección.

También reforzar las campañas de prevención, detección y atención médica en todo el país, especialmente en las entidades con mayor incidencia.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La firma advirtió que el endeudamiento del país se mantendrá al alza.

Chiapas, Guerrero y Oaxaca mantienen rezagos educativos superiores al 10 por ciento.

La exención busca elevar la competitividad del sector y atraer inversiones.

El organismo estima que el PIB aumentará a 1.9 por ciento en 2027.

La Cepal recortó su estimación de expansión del PIB a 1.3 por ciento para 2026.

Sólo 2 de cada 10 empresarios asociados a la Coparmex consideran que en el país existen las condiciones necesarias para inyectar capital.

El alimento para mascota representó el 61 por ciento del gasto de los hogares.

Baja California Sur, Yucatán y Veracruz, entre otras, podrían verse afectadas por este fenómeno climático.

Los especialistas manifiestan su condena a la incondicionalidad del PJF ante el gobierno.

Especialistas y organizaciones nacionales analizan al PJF surgido de la reforma, promovida por AMLO al final de su sexenio, que limitó su autonomía.

México y Serbia celebran su añejo vínculo; siempre han afirmado la autodeterminación frente a sus poderosos vecinos y vislumbran su progreso en un futuro multipolar.

En México vivimos una crisis estructural en el sistema de salud; el problema genera protestas en todo el país.

Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.

El encuentro cultural se realizará el 19 de octubre en Chacahua Isla, municipio de Villa de Tututepec, con la participación de diez delegaciones de distintas regiones de Oaxaca. La entrada será gratuita.

Yoed Magen aseguró que los actos antisemitas se han triplicado en el mundo; sus declaraciones se producen en el tercer aniversario del 7 octubre, hecho que marcó una escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.