Cargando, por favor espere...

Nacional
Por jornada de 40 horas, Concanaco pide se exente de impuestos
5.2 millones de pequeños negocios son los que contempla la Concanaco serán afectados por la reforma laboral de las 40 horas.


Una vez que las comisiones unidades del Trabajo, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Senado avalaron la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas y prevista su aprobación en el Pleno, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) demandó que después de la hora 41, se exenten del pago de impuestos. 

Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco comentó que, de aplicarse dicha reforma sin ningún incentivo por parte del gobierno federal y Hacienda, miles de pequeños negocios corren el riesgo de cerrar y por lo tanto, se incrementará el trabajo informal.

Alrededor de 5.2 millones de pequeños negocios son los que contempla la Concanaco serán afectados por la reforma laboral de las 40 horas, ya que no podrán aguantar el pago contemplado, aun cuando las horas productivas se reduzcan. 

Por lo que “arriba de la hora 41, no se cobre impuestos, eso va a permitir el flujo, que eso, que, se utilice para pagar al trabajador la hora extra o para contratar a alguien más. Vamos a hacer corresponsables, que la medida venga acompañada, no nada más los empresarios ponen todo”, enfatizó en conferencia de prensa. 

En este contexto, el dirigente empresarial criticó a los legisladores de todos los partidos que avalaron la reforma laboral, ya que lo hicieron -según refirió-, sin conocer la realidad de todas las unidades económicas. En el país, existen grandes empresas con miles de empleados que pueden hacer frente a la reforma de las 40 horas, sin embargo, agregó que, la economía local de municipios y ciudades se sostiene la mayoría por pequeños negocios y prestadores de servicios. 

Por lo que, demandó a Hacienda y al gobierno federal se exenta a los pequeños negocios de varios impuestos, como el IVA, ISR y otras contribuciones que tienen que pagar. Esto, a partir de la hora 41. 

“Lo que proponemos, es que en términos de simplificación administrativa y que se establezca un régimen, puede establecerse para ciertos sectores, de determinado tamaño, evidentemente, la base de la pirámide, que son los Mipymes son las más vulnerables, es evidente que está cayéndose el empleo formal, está creciendo el registro de las personas informales. Lo que está pasando es que la seguridad social es muy cara, con todo lo que representa”, añadió De la Torre.


Escrito por Trinidad González Torres

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

El Inegi reportó que durante el año 2025 se realizaron dos mil 969 millones 500 mil viajes en el transporte urbano en México.

Mientras que Estados Unidos, Italia y países de la Unión Europea cuentan con 90 días de reservas de gasolinas y diésel, México apenas posee petrolíferos para cinco días.

En el país había en 2024 entre 145 mil y 200 mil niños y adolescentes en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado para participar en actividades delictivas: REDIM.

Expertos indicaron que el ejercicio favorece al partido en el poder y vulnera la imparcialidad histórica en los procesos electorales mexicanos.

Las autoridades analizan alternativas para facilitar el envío de combustible a la isla.

Se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 °C en entidades del norte, occidente y sur del país.

En un recorrido realizado por Buzos en estaciones de servicio de la Ciudad de México, se detectaron precios de entre 27 y 28 pesos por litro en gasolina Premium y alrededor de 23.70 pesos en Magna.

La Comisión recurrirá a las coberturas financieras para evitar riesgos en el suministro hasta 2028.

El adiestramiento tiene el objetivo de reforzar las capacidades de respuesta de las fuerzas especiales mexicanas.

En el siniestro estuvieron involucrados dos locomotoras y 22 vagones que transportaban mercancía en la comunidad de Cuyutlán.

El crimen ocurre en un contexto de conflictos por recursos mineros en la región.

El Comité de Transparencia de la Corte justificó que revelar dicha información podría poner en riesgo la vida, seguridad y salud de las personas servidoras públicas que las utilizan.

La movilización de elementos de las Fuerzas Armadas coincide con el arranque de las conversaciones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

El país se encuentra dentro de la franja de “alta restricción” por factores como la violencia extrema e impunidad.

El precio del diésel ya supera los 30 pesos por litro en algunos puntos del país.