El aparente crecimiento de la clase media en México, mostrado por las estadísticas oficiales, se enfrenta a una realidad mucho más compleja.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que México registra el mayor número de defunciones por sarampión en el continente americano durante 2025, con 23 de las 28 muertes reportadas en la región hasta el 7 de noviembre.
Además, alertó que México mantiene un brote activo del virus, concentrado principalmente en comunidades con baja cobertura de vacunación.
La OPS indicó que hasta esa fecha se habían confirmado 12 mil 593 casos de sarampión en 10 países de la región, de los cuales el 95 por ciento se concentran en Canadá, México y Estados Unidos (EE. UU.).
El 89 por ciento de los casos corresponde a personas no inmunizadas o con esquema de vacunación desconocido o incompleto.
Por otro lado, en consecuencia, de la transmisión endémica sostenida en Canadá por más de 12 meses, la Comisión Regional de la OPS declaró este noviembre de 2025 que el continente han perdido nuevamente el estatus de región libre de sarampión, un logro que ya se había revertido entre 2018 y 2019 y la había recuperado en 2024.
Finalmente, el doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS, enfatizó que este retroceso en la eliminación del virus es totalmente reversible sólo si existe un compromiso político firme, cooperación regional, así como un esquema de vacunación sostenido y equitativo.
El aparente crecimiento de la clase media en México, mostrado por las estadísticas oficiales, se enfrenta a una realidad mucho más compleja.
El año 2026 empezó complicado, pero ya algunos estudiosos y analistas lo habían previsto; plantearon que el mundo enfrentaría entornos geopolíticos y económicos muy complejos.
De acuerdo con el reporte de Víctimas Diarias del SESNSP, al 19 de febrero de 2026, Guanajuato se colocó entre las tres entidades con más casos ese día.
El Día Internacional del Camarógrafo y Fotógrafo reconoce la labor del gremio y visibiliza los riesgos que enfrenta.
Especialistas alertan que el calentamiento acelerado ha provocado escasez de agua en 55% del territorio nacional.
La presidenta se reunirá este martes con familiares de las víctimas en Coahuila, a 19 años del derrumbe; hasta ahora se han recuperado 13 cuerpos.
Las disciplinas en las que competirán son baloncesto, béisbol, fútbol soccer, voleibol, ciclismo de ruta, ciclismo de montaña, atletismo y natación.
En el Día Mundial de la Justicia Social, cifras de México ¿Cómo Vamos? y la UNTA evidencian informalidad, dependencia y rezago en el campo mexicano.
Especialistas advierten que persisten prácticas que limitan la autonomía sindical y la protección plena de los derechos laborales.
Afectó bases de datos del sector hacendario y financiero, así como al de salud y educación, entre otros.
La Fiscalía Estatal inició una carpeta de investigación por los hechos y localizó por lo menos tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
El náhuatl, el maya y el tzeltal son las lenguas indígenas más habladas.
Las transacciones digitales generaron 2.3 billones de pesos, impulsadas por servicios electrónicos y mayor actividad minorista
El embajador Eugenio Martínez agradeció la solidaridad de México con el pueblo cubano.
Hasta el reporte del 14 de febrero, la SENASICA dio cuenta de más de 15 mil casos en animales.
Antorcha hará historia con 30 mil deportistas en la Espartaqueada 2026
Hackeo deja a millones de mexicanos vulnerables tras filtración masiva de datos
Universidades: una década de recortes presupuestales
La clase media en México, un paso hacia atrás
Tlalpan: obras viales y el descontento vecinal
CANACO proyecta millonaria derrama por consumo de mariscos en CDMX
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.