Defensa reportó 14 mil 270 detenidos y el aseguramiento de 9 mil 829 armas de fuego, cerca de dos millones de cartuchos.
Cargando, por favor espere...
Aunque los megaeventos deportivos suelen promoverse como impulsores del desarrollo económico, quienes obtienen las mayores ganancias son las empresas y los organismos encargados de su realización, toda vez que 11 de las últimas 12 Copas del Mundo dejaron a las naciones anfitrionas con un gasto superior a los ingresos que esperaban obtener, reveló México Evalúa (ME).
En su más reciente informe “Y después del mundial… ¿puede la política pública convertir un megaevento en legado?” ME explicó que, aunque dichas competencias se presentan como catalizadoras de inversión, turismo y crecimiento, los beneficios dependerán de “la capacidad de los gobiernos para planear, coordinar, regular y evaluar las decisiones asociadas a su organización”.
En este sentido, detalló que las estimaciones de visitantes, derrama económica y creación de empleos son “optimistas”, pues “contrario a lo que podríamos imaginar cuando hablamos de eventos de talla global, no siempre resultan con un impacto favorable para los anfitriones”.
En este contexto, ME expuso que, de las últimas 12 Copas del Mundo, sólo la de Rusia 2018 logró dejarle al país un superávit de 0.2 billones de dólares (bdd).
Entre los países que más perdieron por esta justa deportiva destacó el caso de Corea del Sur y Japón 2002, con quebrantos por 4.8 bdd, seguida de Sudáfrica 2010 e Italia 1990, con menoscabos de 2.8 y 1.7 bdd, respectivamente.
Dicha situación es similar en los Juegos Olímpicos: los países anfitriones han registrado pérdidas que van desde un mínimo de 0.5 a un máximo de 5.2 bdd, reportado en los de Londres 2012.
Ante este panorama, ME propuso organizar una evaluación de dichas competencias basándose en los impactos económicos, sociales y ambientales que generan, dado que reconocer “el éxito de un megaevento depende del equilibrio entre ellos y no únicamente de su rentabilidad”.
Finalmente, subrayó que estos eventos pueden resultar positivos para los países receptores, pero dependerá de la capacidad de éstos para transformar las condiciones impuestas por los organismos deportivos “en oportunidades para fortalecer las instituciones, impulsar el desarrollo territorial y generar beneficios medibles que perduren mucho después de concluido el evento”.
Defensa reportó 14 mil 270 detenidos y el aseguramiento de 9 mil 829 armas de fuego, cerca de dos millones de cartuchos.
Apenas 28 por ciento de estos negocios cuenta con acceso a crédito.
La líder opositora venezolana exigió transparencia sobre el pacto energético entre Washington y el gobierno interino de Delcy Rodríguez y advirtió que la recuperación petrolera requiere inversiones, pero también instituciones democráticas, seguridad jurídica y reglas claras.
El mayor filtro del sistema educativo ocurre en media superior, donde se pierden 30 estudiantes.
El embajador de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, afirmó que un ataque militar de Estados Unidos contra una vivienda en Kuhestak, donde se celebraba una boda, dejó más de 70 civiles muertos o heridos, principalmente mujeres y niños.
La Fiscalía estadounidense tiene hasta el 2 de octubre para responder a las mociones.
El expresidente colombiano vinculó el avance de la derecha en América Latina a una estrategia de “tecnofascismo”.
El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.
El presidente ruso afirmó que Moscú responderá a los ataques ucranianos y dejó abierta la posibilidad de actuar contra instalaciones militares británicas en territorio ucraniano, mientras aseguró que Rusia mantiene su disposición a negociar.
México registró 51 nuevas acciones urgentes ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU entre marzo y septiembre de 2025, la misma cifra que Irak. En total, el organismo acumula 819 solicitudes relacionadas con desapariciones ocurridas en México.
Habitantes y personal de El Charco del Ingenio cuestionan un proyecto ubicado en las inmediaciones de la reserva de 392 hectáreas; una petición ciudadana suma más de 19 mil firmas contra la obra
Mexicanos Primero, Fondo Alternativa y otras organizaciones impulsan “Comprender lo Cambia Todo”, con la meta de que todas las niñas y niños comprendan lo que leen a los 10 años para 2030; alertan sobre la pobreza de aprendizaje y los bajos resultados en lectura
Los líderes políticos piden que el conflicto se resuelva por vías diplomáticas.
El Consejo General avaló el cambio de nombre, pero rechazó el emblema por incluir el mapa de México; la agrupación tendrá 48 horas para presentar otro diseño.
buzos calculó que los puestos generados en 2025 quedaron 22.08% por debajo de lo esperado.
De cada 100 estudiantes de primaria, sólo 26 terminan la licenciatura: México Evalúa
Soriana recorta más de 4 mil empleos y apuesta por automatización
Por falta de financiamiento e inflación, quiebran Pymes en México: Santander
Brote de Salmonella en Hospital General de México enferma a 135 médicos residentes
Carina Machado también cuestiona acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela
Autoridad auditora investiga examen de ingreso a licenciatura de la UNAM
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410