Nacional
Maíz cuesta 75 pesos en León, presiona el precio de tortillas
Mayoristas señalaron incrementos de dos pesos por lote y mayores dificultades en el traslado del grano.
Foto: Internet
En León, Guanajuato, el precio del maíz registró un aumento que llevó el kilo a un rango de 25 a 40 pesos y elevó el costo de los esquites hasta 75 pesos, cifras que no aparecían en semanas anteriores, cuando los precios se mantenían en niveles menores.
En mercados como el Descargue Estrella y el Aldama, los comerciantes reportaron costos más altos en cada compra. Mayoristas señalaron incrementos de dos pesos por lote y mayores dificultades en el traslado del grano. En los puestos del centro, los vasos de esquites se venden desde 35 hasta 75 pesos.
Según los comerciantes, el aumento deriva del conflicto entre productores y autoridades, conflicto que provoca bloqueos en al menos nueve tramos viales. Los trabajadores del campo exigen un pago de siete mil 200 pesos por tonelada, frente a los cuatro mil 700 que ofrecen los compradores y el Gobierno Federal.
Aseguran que la falta de acuerdos mantiene tensión en las comunidades agrícolas y genera temor por nuevos incrementos en las zonas urbanas.
Por su parte, el Consejo Nacional de la Tortilla advierte que el kilo podría aumentar hasta dos pesos antes de enero y atribuye este encarecimiento a la diferencia frente a los subsidios en Estados Unidos y a la falta de medidas que fortalezcan al campo mexicano.
Finalmente, comerciantes de León prevén ajustes adicionales en el costo del elote, la tortilla y otros productos derivados del maíz si el conflicto continúa.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.