Cargando, por favor espere...
El prestigiado analista del diario El Financiero, Pablo Hiriart, escribió en un reciente artículo que la estabilidad laboral había llegado a su fin en el gobierno actual. Esto lo dijo porque 45 maquiladoras en la frontera norte del país se fueron a huelga e infirió que el nuevo gobierno tendrá como característica el impulso de estos movimientos. A decir del analista, la desigualdad del país no se atenúa con este tipo de acciones, porque a la larga son nocivas. Difiero, por muchas razones, del punto de vista del analista en cuestión.
Primero, porque al gobierno “democrático” no se le ve la intención de favorecer realmente a la clase trabajadora, argumento que expondré en un momento. Por ahora basta con señalar que el aumento al doble del salario mínimo en la frontera, que llegó a 176.02 pesos (en el resto del país subió a 102.68), trajo como consecuencia que las empresas adoptaran la nueva disposición, pero sin ceder su margen de ganancias, por lo que cancelaron prestaciones y bonos de los trabajadores.
Éstos quedaron en una situación peor que en la que estaban, se agitaron como hacía tiempo no se veía y por ello el descontento rebasó a los sindicatos. Pero a Hiriart le faltó decir que en estos días de turbulencia obrera, la actuación del gobierno estuvo de lado de la clase patronal, no de los obreros. La Junta de Conciliación y Arbitraje y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, fueron claros y precisos cuando opinaron que la huelga debía terminar y los obreros volver al trabajo.
Volviendo al tema del salario mínimo, efectivamente se requiere que éste, en términos reales, alcance para que cualquier trabajador lleve una vida decorosa y salga del estado de inanición en el que se encuentra. El salario de un miembro de la familia debería alcanzar para todos los integrantes, no como en estos momentos, que en cada hogar tienen que trabajar el padre, la madre y hasta los hijos. Con el actual aumento, la situación de las familias sigue igual; pues fue bien calculado por la misma clase patronal que lo propuso para que se mantenga por debajo de la línea de bienestar mínimo requerida en cada hogar.
El arranque de “bondad” de los empresarios solo se explica porque las empresas tienen fuertes problemas por el bajo consumo interno y porque reconocen que el descontento de la clase trabajadora va en aumento. Por otro lado, el aumento al doble del salario mínimo en los municipios fronterizos fue una simple cortina de humo que solo obedeció a la instrucción del mandatario de Estados Unidos para que servirá de muro de contención de la frontera, evitando que la gente emigre. pero servirá de poco, porque no logrará atenuar la gran explotación que sufre la clase trabajadora en esa región y en el resto del país. Comparemos el salario de un ilegal, que gana mil 500 pesos por día, con lo que reciben sus pares mexicanos. Las maquiladoras y los empresarios del país saben que sus ganancias dependen de pagar bajos salarios.
También se equivoca Hiriart cuando dice que es el fin de la estabilidad laboral, porque nunca hubo estabilidad para nadie, sino la zozobra e incertidumbre en que viven 100 millones de mexicanos. La reforma laboral actual deja en la total indefensión al trabajador, quien ha perdido hasta la posibilidad de tener un trabajo estable. La vida de un trabajador es como la de un saltimbanqui, que brinca de trabajo en trabajo hasta que un buen día deja hacerlo porque su juventud ha terminado.
¿Estabilidad laboral para el trabajador, cuando la flexibilidad laboral permite al patrón correrlo en cualquier momento? ¿Estabilidad laboral, cuando el 60 por ciento del trabajo es informal? ¿Qué hace un trabajador cuando termina su etapa productiva? ¿Quiénes podrán vivir hasta los 68 años para recibir dos mil pesos de apoyo del gobierno? ¿Quiénes de ellos tendrán asegurada su vejez, cuando ni siquiera su juventud estuvo asegurada? A los que trabajan de manera formal tampoco les va mejor, pues el nuevo Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) comienza a resentir la avaricia de las administradoras y ese dinero llega a cuentagotas a los trabajadores retirados.
Y mientras el circo mañanero sigue, la reforma laboral es intocable. ¿Quién garantizará a los trabajadores un trabajo estable; que su salario real aumente lo necesario o que la jornada de trabajo sea respetada por los patrones? ¿Lo hará el gobierno “democrático”? Lo dudo, estas reivindicaciones solo serán posibles cuando la clase trabajadora se organice y luche nuevamente. Lo demás son cortinas de humo.
Especialistas en economía pronostican mayor deterioro en las expectativas inflacionarias, reveló la última encuesta publicada por Banxico.
El gobierno de la 4T no solo no ha logrado “separar la política de la economía”, sino algo peor, la economía política se ha rebajado a filantropía de la peor especie; y la política-política se ha convertido en un espectáculo.
Los partidos políticos propusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador una serie de medidas encaminadas a reactivar la economía nacional.
En diciembre pasado, los comercios minoristas tuvieron una disminución del 0.89% en sus ingresos con respecto a la tasa mensual, lo cual representó el segundo descenso al hilo, según el Inegi.
Manuel Bartlett y la administradora de fondos de inversión Mexico Infrastructure Partners serán los únicos beneficiados por compra a Iberdrola, sostuvo el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
El sector empresarial lamentó las reuniones entre clérigos y grupos criminales en algunas zonas, para lograr la paz y que se respete la vida de los civiles.
Lobina, cintilla, cazón con cabeza, rubia y el filete de mojarra, son sólo algunas de las opciones que ofreció la Profeco como las alternativas más económicas de pescados.
Si se contempla la inflación, el salario mínimo constitucional (SMC) para noviembre de 2022 debería ser de 817.80 pesos diarios.
La contracción de agosto se extendió a septiembre y octubre.
La cooperación en tecnología y comercio fue el foco del foro internacional que reunió a empresarios y diplomáticos de ambos países.
Sólo se ha recuperado el 30% de los comercios, que corresponde a las grandes tiendas, ya que éstos pueden financiar la reconstrucción de sus negocios, mientras en el grueso de los comerciantes (70%) se encuentran los pequeños empresarios, afirmó José de Jesús, presidente de la CANACO.
Los estímulos fiscales del gobierno para Pemex recortaron en 50 mil millones de pesos los ingresos operativos de las entidades federativas.
Morena, al carecer de ingresos fiscales suficientes (por no crearse problemas con los magnates) arrambló con todo, gastando lo que pudo para sostener su artificial sistema de despilfarro.
El Gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que, a partir de la próxima semana, se reabrirán los cines al 30 por ciento de su capacidad.
La planta de Nissan ubicada en Cuernavaca Morelos disminuyó su producción de vehículos ligeros durante 2019 en un 11.8 por ciento.
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA