Cargando, por favor espere...
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, cuyas sedes será las ciudades de Beijing y Zhangjiakou, provincia de Hebei, de la República Popular China, iniciaron el pasado viernes cuatro de febrero y concluirán el 20 de este mes. Son los terceros Juegos Olímpicos que se celebran en Asia de manera consecutiva después de los de Pieonchang en 2018 y los de Tokio en 2020. A su vez, Pekín se ha convertido en la primera ciudad en organizar juegos de invierno y verano, ya que en la capital de la RPCh se realizaron los Juegos Olímpicos de 2008. El presupuesto destinado a los juegos de ahora es de tres mil 900 millones de dólares (mdd), menos de un décimo de los 43 mil mdd gastados en los de verano de 2008.
Las ciudades sede fueron seleccionadas el 31 de julio de 2015 durante la 128ª asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada en Kuala Lumpur, Malasia. El relevo de la antorcha olímpica fue realizado por mil 200 portadores entre el dos y el cuatro de febrero en Beijing, Yanqing y Zhangjiakou, y el primero fue ejecutado por un robot, cuya figura es utilizada como símbolo de los Juegos Olímpicos y por los principios que dan sustento al movimiento olímpico internacional: la paz y la amistad. Los relevistas, cuyas edades oscilaron entre los 14 y los 86 años, llevaron la antorcha olímpica de la sección Badaling de la Gran Muralla, a las ruinas de Nihewan, a la estación de esquí de Fulong y al Palacio de Verano. La llama olímpica llegó a China el pasado 20 de octubre.
En las competencias participan atletas chinos –el 57 por ciento son trabajadores fabriles– y de más de 20 países, así como algunos robots. Los deportes invernales son 15: el patinaje, en cuya práctica hay tres disciplinas: artística, velocidad sobre pista corta y larga; el esquí con las variables: alpino, de fondo, acrobático, combinado nórdico, salto y snowboarding, que a su vez tiene dos disciplinas: bobsleigh y skeleton. Los restantes deportes son biatlón, curling, hockey sobre hielo y luge.
Debido a la pandemia de Covid-19, las competencias se realizan con algunas medidas de seguridad, entre las que destacan la reducción de longitud y duración en varias pruebas. El Comité Organizador de Beijing 2022 advirtió que estos juegos son los “más ecológicos” de la historia, afirmación que fue criticada por algunos expertos fuera de China, quienes estiman que el uso de 49 millones de galones de agua para algunas competencias deportivas es todo menos sustentable.
La profesora Carmen de Jong, geógrafa de la Universidad de Estrasburgo, reveló incluso que los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing podrían ser los más insustentables jamás celebrados. “Estas montañas prácticamente no tienen nieve natural”, agregó. En respuesta a esta crítica, el COI explicó que se han aplicado acciones químicas para conservar, optimizar y reciclar el agua destinada a fabricar nieve al consumo humano y a otros fines.
La delegación mexicana que participa en la edición 24 de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 está integrada por cuatro deportistas: Sarah Schleper y Rodolfo Dickson, que compiten en esquí alpino; Jonathan Soto en esquí cross country y Donovan Carrillo en patinaje artístico. Los cuatro cuentan con experiencia internacional: Carrillo, de 22 años y oriundo de Guadalajara, fue uno de los primeros calificados para la justa invernal; al igual que Soto, de 28 años, nacido en Durango; Schleper, de Colorado, Estados Unidos, compite desde 2014 por México y, a sus 43 años, aspira a completar sus sextos Juegos Olímpicos de Invierno después de que, en cuatro ocasiones, representara a su país de origen. Rodolfo Dickson, oriundo de Puerto Vallarta, tiene 25 años y ésta será su segunda cita al evento. ¡Mucha suerte a nuestros atletas!
El 2021 ha sido un año de muchas sorpresas; la última: el club deportivo Atlas cumplió el anhelo de cientos de miles de aficionados por haberse coronado después de 70 años.
"... Me gusta como Antorcha maneja el deporte, este tipo de eventos crea conciencia en los jóvenes, creen en los talentos deportivos y hay mucho talento que no está siendo aprovechado”
Las redes sociales han redefinido la adolescencia y la juventud: ofrecen conexión global, pero también generan ansiedad.
Este viernes se llevó a cabo el sorteo de la Copa Mundial de Fútbol de Catar 2022, en el que se definió la ubicación de cada país para la fase de grupos.
Durante los 19 días que duró la competencia, el equipo mexicano ganó al menos un oro cada día
La delegación mexicana continúa sumando preseas.
La delegación mexicana se presentará con 109 participantes en los Juegos Olímpicos
El próximo 2 de julio se realizará la “Carrera MTB/XC Ruta del Coyote 2023” para recaudar fondos en beneficio de la comunidad de San Pedro Ihuitlán Plumas, además de promover la salud.
Sea cual sea el resultado electoral, todo parece indicar que no habrá cambios sustanciales en la política deportiva del país.
Tras su debut frente a República Dominicana en el Estadio Jalisco, la Selección Mexicana se enfrentó, el 21 de marzo, a Costa Rica, en el Estadio Akron, y concluirá su participación durante la fase de grupos, el día 24.
Jimmy Lennon Jr. lo presentó como El Nuevo Drestroyer. En el rostro de Ruiz se reflejaba la tensión. En el primer asalto volvió a lucir rápido de manos y cintura, pero en el segundo todo se complicó. El excampeón no se tapó en la corta y Arreola le clavó
Desde 2016, el Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón” (IDSDM) abrió sus puertas a los más pequeños, hijos de los trabajadores del campo y la ciudad, para profesionalizarse en el terreno deportivo.
Entre los equipos clasificados a la final están Cruz Azul, América, Puebla y los Rayados de Monterrey. Entre los equipos que no pasaron el repechaje están el Atlético San Luis y Juárez.
En tiempos como éste, cuando el deporte está muy comercializado, urgen maestros que enseñen que la educación física y el deporte son primordiales para formar hombres y mujeres nuevos, disciplinados, sanos, ganadores y patriotas.
Los cementeros recibieron una cruel bofetada, casi necesaria para saber si despertaba. Los fantasmas tocaron la puerta del Azteca, pero seguían afuera.
Exgobernador de Chihuahua César Duarte reaparece en redes sociales
Al borde de la quiebra, EE. UU. extorsiona a socios y aliados
“México no es un país, es una fosa”
“Los otros datos de seguridad”: México Evalúa presenta informe sobre violencia
En la CDMX se desconoce el número de desaparecidos
La “casa” en la poesía, una metáfora ancestral
Escrito por Armando Archundia Téllez
Columnista deportivo