México destaca en servicios y consumo, mientras que EE. UU. concentra dinamismo en la industria tecnológica.
Cargando, por favor espere...
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) inhabilitó por 10 años y multó con 777.8 millones de pesos a cuatro funcionarios de Alimentación para el Bienestar por el desvío de recursos destinados a programas alimentarios para familias vulnerables durante 2019.
De acuerdo con la resolución, los sancionados utilizaron recursos del Programa Precios de Garantía para cubrir gastos de operación de la institución, en lugar de destinarlos a subsidios dirigidos a población de bajos ingresos. Además, reasignaron parte de esos recursos al Programa de Fertilizantes sin contar con autorización.
Los funcionarios sancionados son María G., René G., Miguel C. y Juan R., quienes se desempeñaban en áreas de Planeación, Precios de Garantía, Estímulos y en la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, organismo que heredó las funciones de Alimentación para el Bienestar.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno acreditó las irregularidades y señaló que la inhabilitación les impedirá ocupar cargos públicos federales durante una década, aunque los implicados aún pueden impugnar la resolución.
En paralelo, el Tribunal resolvió otros 23 expedientes sin relación con Alimentación para el Bienestar, que involucran a servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Entre los casos destaca el de Ramiro R., trabajador de la CFE en Torreón, quien fue inhabilitado un año y multado con 9 mil pesos por cobrar dinero a cambio de eliminar adeudos de energía eléctrica en 2023.
En el INM, Shiddarta V. recibió una sanción de un año de inhabilitación y una multa de mil 380 pesos por la sustracción de bienes ocurrida en 2021.
Por su parte, el médico Carlos M., adscrito al IMSS en Jalisco, fue inhabilitado por un año tras realizar radiografías de pelvis a una mujer sin su consentimiento en 2022.
En Pemex, Luis J., en Chiapas, fue destituido e inhabilitado por tres meses por introducir bebidas alcohólicas a su centro de trabajo en 2025. En tanto, Margarita S. y Graciela P., en Veracruz, fueron suspendidas por 30 días por irregularidades en la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General de la República en 2024.
En la SSPC, Manuel S., adscrito al Cefereso 15 de Chiapas, fue inhabilitado cuatro meses por introducir estupefacientes en 2023.
Finalmente, en el IMSS de la Ciudad de México, Marco C. fue inhabilitado tres meses por falsificar la firma de su superior en 2024, mientras que Yazmín V. recibió una suspensión de 15 días por faltas de respeto cometidas en 2023.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno afirmó que estas resoluciones forman parte de su estrategia de combate a la corrupción 2025-2030 y recordó que todas las personas sancionadas tienen derecho a impugnar las determinaciones.
México destaca en servicios y consumo, mientras que EE. UU. concentra dinamismo en la industria tecnológica.
El mandatario asegura que sólo ofrece tomate y tamales, pese a ello asegura que mantiene buena relación con el país.
Estas entidades registraron altas tasas de informalidad, desocupación y bajas remuneraciones.
Rector Leonardo Lomelí se reúne con ministro de Ciencia y Tecnología de China; la Universidad mantiene 25 convenios con 14 instituciones de educación superior del país asiático
Apenas 28 por ciento de estos negocios cuenta con acceso a crédito.
El mayor filtro del sistema educativo ocurre en media superior, donde se pierden 30 estudiantes.
El expresidente colombiano vinculó el avance de la derecha en América Latina a una estrategia de “tecnofascismo”.
México registró 51 nuevas acciones urgentes ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU entre marzo y septiembre de 2025, la misma cifra que Irak. En total, el organismo acumula 819 solicitudes relacionadas con desapariciones ocurridas en México.
Habitantes y personal de El Charco del Ingenio cuestionan un proyecto ubicado en las inmediaciones de la reserva de 392 hectáreas; una petición ciudadana suma más de 19 mil firmas contra la obra
Mexicanos Primero, Fondo Alternativa y otras organizaciones impulsan “Comprender lo Cambia Todo”, con la meta de que todas las niñas y niños comprendan lo que leen a los 10 años para 2030; alertan sobre la pobreza de aprendizaje y los bajos resultados en lectura
El Consejo General avaló el cambio de nombre, pero rechazó el emblema por incluir el mapa de México; la agrupación tendrá 48 horas para presentar otro diseño.
buzos calculó que los puestos generados en 2025 quedaron 22.08% por debajo de lo esperado.
La Ciudad de México espera un flujo de recursos superior a 11 mil mdp.
En los hogares donde se habla alguna lengua indígena, la baja talla comparada con la edad alcanzó el 28.2 por ciento en el periodo de 2020-2024.
La escasez prolongada provocará restricciones de producción e interrupciones en las cadenas de suministro.
El Muskismo: entender a Elon Musk más allá del individuo
UNAM y China buscan ampliar cooperación científica y movilidad académica
Regresa UNAM a examen presencial para ingreso: anuncia rector
México sólo tiene "tamales" y "tomates", dice Trump
Analistas advierten brecha en la recuperación económica de México y EE. UU.
Por qué no hay extraterrestres en la Tierra
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera