El servicio deficiente que ahora brinda el STC Metro se debe a un “maquillaje” efectuado de inmediato, “de malas”, con prisa y retraso, y aún no terminan.
Cargando, por favor espere...
Aunque las autoridades capitalinas aseguran que los trabajos registran avances importantes, usuarios del Metro siguen enfrentando diariamente filtraciones, accesos restringidos, materiales de construcción en pasillos y estaciones inconclusas.
Hasta hace una semana, en la estación Hidalgo los pasajeros caminaban entre escalones sin recubrimiento y andenes en obra negra. A pesar de ello, la colocación de candelabros decorativos dentro de la estación generó críticas y burlas en redes sociales.
El director del Metro, Adrián Rubalcava, explicó que la remodelación busca replicar elementos arquitectónicos del Palacio de Bellas Artes. “Bellas Artes tiene que estar lista antes del Mundial. Va a ser una de las estaciones más bonitas”, afirmó el funcionario.
Sin embargo, en estaciones como Allende persisten muros sin acabados, manchas de humedad y estructuras metálicas oxidadas. Además, usuarios reportan goteras.
En Pino Suárez también continúa una fuga que provoca olor a drenaje en uno de los pasillos principales. El área afectada únicamente está delimitada con separadores móviles utilizados normalmente en los vagones exclusivos para mujeres. Aunque ya fueron colocados algunos mosaicos decorativos, aún no se observan avances importantes en pisos, andenes ni en la conexión con la Línea 1.
Mientras tanto, en Chabacano y Viaducto los trabajadores colocan nuevos acabados y sustituyen piezas de vitrales diseñados hace más de cinco décadas por el arquitecto Enrique del Moral. Las obras han obligado al cierre parcial de accesos y reducido el espacio disponible para los usuarios.
La remodelación forma parte de las obras impulsadas por el gobierno capitalino para el Mundial 2026. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que la Línea 2 será reinaugurada el próximo 11 de junio, días antes del inicio de la Copa Mundial.
Brugada detalló que, de los mil 500 millones de pesos asignados por el gobierno federal para infraestructura relacionada con el Mundial, mil millones fueron destinados al mantenimiento integral del Metro y 500 millones a la remodelación de estaciones de la Línea 2.
La mandataria capitalina aseguró que las obras relacionadas con el Mundial presentan un avance del 90 por ciento y destacó que el Parque Elevado de Calzada de Tlalpan estará concluido antes del inicio de los partidos.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto, afirmó que la construcción del parque elevado se encuentra en su etapa final. “La superestructura está montada, así que prácticamente estamos en la recta final y por supuesto que vamos a tener el Parque Elevado antes de que inicie el Mundial”, declaró.
El servicio deficiente que ahora brinda el STC Metro se debe a un “maquillaje” efectuado de inmediato, “de malas”, con prisa y retraso, y aún no terminan.
El nuevo sistema recorrerá 20.85 kilómetros, beneficiará a más de 127 mil pasajeros al día y busca mejorar la movilidad entre el oriente del Estado de México y la Ciudad de México.
La presidenta plantea abrir la discusión después del Mundial, mientras entidades ya aplican límites en escuelas.
La UNAM advierte que la identificación con un equipo, el contagio emocional y el consumo de alcohol pueden transformar la euforia de los eventos deportivos en conductas violentas durante el Mundial de 2026.
La celebración por la victoria 3-0 de la Selección Mexicana sobre Chequia terminó con al menos 17 personas heridas en Cabo San Lucas, decenas de riñas, robos y 110 carpetas de investigación abiertas en la Ciudad de México.
La limpieza urbana de la capital depende de brigadas sin prestaciones laborales.
Con más de 25 mil millones de pesos asignados para 2026, el Metro enfrenta retrasos, inundaciones, escaleras fuera de servicio y miles de usuarios afectados; legisladores y trabajadores exigen transparentar el uso de los recursos.
Caídas, frenados bruscos y fallas en escaleras figuran entre las principales causas de incidentes.
El sistema de drenaje profundo de la CDMX lleva más de 20 años sin rehabilitación ni mucho menos la construcción de un nuevo sistema pluvial que disminuya los problemas de inundaciones.
Un menor de edad abrió fuego en la emblemática plaza de Manhattan mientras miles de aficionados participaban en actividades relacionadas con el Mundial 2026; la policía logró detenerlo y no se reportaron víctimas.
Usuarios reportaron humo, apagones en vagones, retrasos y constantes detenciones en distintas líneas del Sistema de Transporte Colectivo.
La SSC desplegará un operativo con más de 11 mil 200 policías por el partido entre Uzbekistán y Colombia.
Usuarios sufrieron fracturas, esguinces y luxaciones durante los cuatro meses de trabajos.
La selección iraní sumó su primer punto en el Mundial 2026 tras igualar 2-2 en un partido marcado por dificultades logísticas y migratorias.
La Coordinadora pidió a la presidenta fijar una postura oficial sobre la continuidad de las negociaciones y advirtió que mantendrá la huelga nacional e intensificará sus protestas si se cancelan los diálogos
Vanguardia para el mundo, escasez para el pueblo: la realidad de los data centers en Querétaro
105° aniversario de la Fundación del Partido Comunista de China
Latinoamérica, el ascenso de la ultraderecha
Alertam por riesgo de deslaves e inundaciones ante lluvias intensas en ocho estados
Yasmín Esquivel pide a la Corte fijar criterios para proteger a víctimas de violencia vicaria
Escrito por Victoria Cruz
Estudiante de Comunicación en la UNAM.