Cargando, por favor espere...

Nacional
Diésel lidera alza de combustibles; magna y premium también registran incrementos
El precio del diésel ya supera los 30 pesos por litro en algunos puntos del país.


Foto: Internet

El precio de los combustibles en México ha registrado incrementos diferenciados en las últimas semanas, encabezados por el diésel con alzas de entre 10 y 15 por ciento, mientras que la gasolina premium ha aumentado entre 3 y 5 por ciento y la magna alrededor de 1 a 2 por ciento, de acuerdo con datos del sector energético.

Estos ajustes responden a la volatilidad internacional del petróleo derivada del conflicto en Medio Oriente y ya comienzan a reflejarse en distintas regiones del país, impactando principalmente al transporte y a los costos de operación.

De acuerdo con el presidente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, Enrique Arroyo, el precio del diésel ha registrado un incremento de entre 10 y 15 por ciento en las últimas dos semanas en diversas regiones, derivado de los ajustes aplicados por Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la volatilidad internacional del crudo.

Señaló que este combustible es especialmente sensible a los cambios en los precios globales debido a su estrecha relación con el transporte de mercancías y la actividad industrial.

Mientras tanto, datos de Pemex y de consultoras como PetroIntelligence indican que el precio del diésel ya supera los 30 pesos por litro en algunos puntos del país, como en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, mientras que el promedio nacional se ubica actualmente entre 27.8 y 28.4 pesos por litro. Este nivel representa uno de los más altos registrados en los últimos meses y genera preocupación entre transportistas y sectores productivos.

La gasolina magna mantiene un promedio nacional de 23 pesos por litro, lo que implica un aumento de entre 1 y 2 por ciento. Por su parte, la gasolina premium presenta un promedio de 26.85 pesos por litro, reflejando un incremento mayor, de entre 3 y 5 por ciento, de acuerdo con datos de PetroIntelligence.

Según Arroyo, el incremento comenzó a reflejarse desde el pasado 7 de marzo, cuando Pemex modificó sus precios de venta a distribuidores, lo que posteriormente se trasladó al consumidor final en estaciones de servicio. Esta dinámica es habitual cuando se producen variaciones abruptas en los costos internacionales del petróleo y sus derivados.

Añadió que el conflicto bélico ha generado variaciones en el precio del petróleo, con movimientos tanto al alza como a la baja en diferentes días, sin una tendencia única sostenida.

Finalmente, analistas del sector coinciden en que, de continuar la tensión en Medio Oriente, los precios de los combustibles podrían seguir incrementando en los próximos días, con un impacto tanto en el diésel como en la gasolina premium.

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.

Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.

Hasta el momento, el cuarto minero aún no ha sido localizado, por lo que las autoridades informaron que mantienen un operativo para encontrarlo.

Esta técnica de extracción representa riesgos ambientales relacionados con la contaminación de mantos acuíferos.

En Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.

La máxima casa de estudios pasó de 10 a 12 especialidades dentro del Top 50 mundial y de 31 a 36 dentro del Top 100.

Estados Unidos envió a México tres millones 952 mil 249 toneladas de maíz.

Responsabilizan a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, por los hechos y al Gobierno Federal por omisión.

El Consejo Nacional Indígena y el Cipog-EZ responsabilizan directamente al gobierno del estado de Guerrero, encabezado por la gobernadora morenista Evelyn Salgado.

Al menos 20 empresarios han crecido de forma acelerada en Tabasco desde 2019, impulsados por su relación con la paraestatal.

La alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, en la posición 14 de 19 con un nivel de aprobación de apenas el 32.6%, cifra que se encuentra 30.7% debajo del nivel más alto registrado.

Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) rechazó la postura oficial y argumentó que el gobierno desconoce la realidad que enfrenta el sector.

Al corte de marzo de 2026 se registran 132 mil 534 personas desaparecidas o no localizadas, de ellos, el Estado mexicano únicamente reconoce 43 mil 128.

Aprovechaban la información para representar a un grupo de víctimas, orientando sus casos a obtener la reparación de daños y pactaban “honorarios” de hasta una cuarta parte del monto.

Los delincuentes han creado perfiles falsos en LinkedIn haciéndose pasar por jefes de área de la CFE para dar mayor credibilidad al engaño.