Cargando, por favor espere...

Dan 20 años de prisión a exalcalde de Iguala por homicidio
Luis Abarca se encuentra en prisión desde 2014, tras su destitución como alcalde debido a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Cargando...

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, recibió una sentencia de 20 años de prisión por el homicidio calificado del síndico de ese municipio, Justino Carbajal Salgado, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El comunicado precisó que la investigación realizada por las autoridades comprobó la participación de Abarca en el homicidio del síndico, ocurrido el 8 de marzo de 2014, en la calle Zaragoza de la colonia Centro.

Además, la sentencia incluye una reparación del daño, aunque la FGE señaló que apelará la decisión, al considerar que la pena mínima de 20 años resulta insuficiente.

Cabe recordar que Abarca estuvo vinculado con un grupo criminal originario de Guerrero y se encuentra en prisión desde 2014, tras su destitución como alcalde debido a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Desde el año 2019 y hasta finales de mayo de este 2024, la FGJEM ha recibido más de tres mil cuerpos sin vida o restos óseos no identificados.

De enero a lo que va de julio de 2024 se han registrado 68 taques a policías en 17 municipios de Guanajuato, dando como resultado 40 fallecidos y 28 lesionados.

Según datos de la Ssa, se han registrado 288 casos de tos ferina y 43 casos importados de sarampión.

Legisladora piden capacitación médica en los centros de salud de las 16 alcaldías de la CDMX.

Las entidades más afectadas son el Estado de México, Baja California, Nuevo León y Tlaxcala.

David optó por otro camino. Se integró a la Casa del Estudiante, donde tuvo su primer contacto con la cultura y con la danza; mientras “la violencia en Sinaloa resulta alarmante”.

“Rusia está librando una nueva ‘Guerra Patria’”, pero ahora para toda la humanidad y si un día tenemos que tomar partido, debemos tomar partido por la humanidad”, afirmó Brasil Acosta.

La nueva directora interina de la Facultad de Medicina es Claudia Cedillo.

México mantuvo por cuarto año consecutivo una calificación de 31 puntos sobre 100 en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), considerado el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público.

El documento que tiene como objetivo ser utilizado como una identificación que incorporará datos digitales adicionales.

 El Frente Frío Número 16 se extiende de la Península de Yucatán y el sureste de México

Los estados con mayor disparidad en los salarios que reciben tanto hombres como mujeres en México son Colima, Baja California Sur y Tlaxcala.

Ante los más de 64 mil millones de pesos en irregularidades detectadas por la ASF, Morena institucionaliza el robo y la opacidad, señaló Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN.

Habitantes de la Ciudad de México y zona conurbada se quedaron esperando el mensaje de alerta que llegaría a los teléfonos celulares como parte del Simulacro Nacional 2024.

Mientras el PAN, el PRD y el tricolor no se separen, afirmó Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, no pasarán los cambios constitucionales que quiere imponer López Obrador.