Cargando, por favor espere...

Nacional
Corte resuelve que afectados por CFE pueden demandar a su aseguradora sin trámites previos
El fallo acelera el proceso para que las víctimas reciban el dinero en sus cuentas bancarias.


Foto: Internet

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, el 26 de noviembre de 2025, varios amparos en revisión relacionados con daños causados por el servicio público de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, el Pleno determinó que las personas afectadas por estos daños pueden reclamar directamente a la aseguradora de la CFE el pago de indemnizaciones o compensaciones, sin trámites previos, mediante un juicio civil.

Este criterio, basado en el artículo 147 de la Ley sobre el Contrato de Seguro, declara constitucional esta vía directa y acelera el proceso para que las víctimas reciban el dinero en sus cuentas bancarias.

El fallo surgió de casos específicos, como el de albañiles que sufrieron descargas eléctricas graves mientras trabajaban cerca de instalaciones eléctricas.

Por lo que, si la póliza de seguro cubre solo parte del daño, la persona afectada puede reclamar el resto por la vía administrativa, demostrando irregularidades en el servicio.

Este criterio aplica a daños derivados de la transmisión y distribución de energía eléctrica, como descargas, afectaciones a propiedades u otros perjuicios relacionados con el servicio de la CFE.

Permitiendo de esta manera que los afectados inicien un proceso civil directo contra la aseguradora cuando existe una póliza vigente que cubra esos riesgos.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Estas cifras oficiales llegan meses después del asesinato del alcalde Carlos Manzo en una plaza pública, durante los festejos de Día de Muertos.

El objetivo de esta operación fue el rescate de un paciente que forma parte de la tripulación de un buque ubicado en altamar.

El engaño ocurre en segundos tras retirar dinero del cajero. El delincuente finge encontrar billetes y convence a la víctima de entregar su efectivo; al final, solo deja papeles sin valor.

“Homicidio por agresión a la autoridad” y “muerte por enfrentamiento o en hospital”, son categorías que no están en el Código Penal, por lo que no se sabe si se investigan como homicidio.

Prevé su presencia en regiones montañosas del centro y norte del país debido a las temperaturas gélidas.

Desde 2024 la Fiscalía Especializada en Desaparición de Hidalgo ignoró las solicitudes de acceso a la información de la Red Lupa para elaborar su reporte.

En el caso del conflicto agrario de San Sebastián Teponahuaxtlán, se ha logrado la restitución de aproximadamente seis mil 300 hectáreas.

60 personas han sido detenidas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada y actos de corrupción.

Actualmente, la tarifa del transporte público es de 16.40 pesos en rutas urbanas y 9.90 pesos en Metro.

A pesar de la inyección presupuestal, la petrolera mexicana sigue presionando las finanzas del país: México Evalúa.

La medida podría constituir una violación a los derechos humanos.

A través del Comité contra la Desaparición Forzada, la ONU emitió la Acción Urgente 2220/2026 para la búsqueda de las personas desaparecidas.

La senadora Claudia Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ironizó con la decisión de los diputados aún cuando existen temas pendientes.

El gobierno estatal sólo ha realizado trabajos superficiales de bacheo en una carretera que lleva más de 20 años sin mantenimiento adecuado.

El 75 por ciento de las armas de alto impacto aseguradas en México provienen de manera ilegal de Estados Unidos.