El documento, entregado al Poder Legislativo el pasado 29 de enero, destacó irregularidades en los procesos de destrucción de narcóticos.
Cargando, por favor espere...
El colectivo "Morras en Conciertos", que difunde la música y labor periodística de mujeres, convocó a un "Paro Nacional de Medios" este 9 de abril, con el fin de exigir justicia para Berenice Giles y Miguel Rojas, víctimas mortales de una estructura metálica que cayó sobre ellos en el Parque Bicentenario, durante el festival Axe Ceremonia, el pasado sábado 5 de abril.
A través de un comunicado, el colectivo lamentó el deceso, expresó solidaridad con las familias y acompañó su mensaje con una demanda: “Exigimos a las autoridades de la Alcaldía Miguel Hidalgo, al gobierno de la Ciudad de México, al festival Axe Ceremonia y a la promotora cultural ECO Live que esclarezcan los hechos. Que el dinero no pese más que las vidas y la seguridad. Que se hable con total sinceridad y precisión de lo ocurrido”.
Asimismo, usaron las redes sociales y su medio de comunicación para alzar la voz “la música, los conciertos y los festivales son nuestro lugar de dicha y felicidad, pero esa alegría se quiebra cuando no se antepone la vida y se ignora lo sucedido”.
Ante lo ocurrido, el colectivo hizo un llamado al gremio periodístico para realizar un paro nacional de digitales, independientes, privados, públicos, fotógrafos y periodistas de todas las fuentes “desde el 9 de abril no realizaremos coberturas, phoners, entrevistas, ni posteos, ni fotos, ni textos. Nosotros sí movemos a México”.
El lunes 7 de abril, los cuerpos de Berenice y Miguel fueron despedidos de manera separada y en privado, entre sus respectivas familias y amigos, luego de que el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) entregara sus restos la noche del domingo 6 de abril.
En el caso de Miguel, el servicio se realizó en el domicilio particular de sus padres, en la colonia Hank González, en la alcaldía Iztapalapa, sus restos descansan en un panteón cercano a su domicilio.
Por otro lado, los restos de Berenice se velaron en una agencia funeraria privada y sus restos fueron trasladados a Aguascalientes, estado de donde es originaria y donde residen sus padres.
Cabe recordar que a Miguel le faltaba un mes para recibir su título de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores (FES Aragón). Berenice, egresada de la misma carrera y plantel, sólo le restaba una clase más para culminar un diplomado este sábado 12 de abril.
El documento, entregado al Poder Legislativo el pasado 29 de enero, destacó irregularidades en los procesos de destrucción de narcóticos.
Cada mexicano debe casi 141 mil pesos tras el primer año de Sheinbaum.
El organismo internacional advierte que eventos deportivos de gran magnitud pueden incrementar la explotación sexual de NNA.
Decenas de trabajadores se concentraron en los accesos con playeras rojas y pancartas en defensa del contrato colectivo y por un trabajo digno.
Los diputados acusan a Layda Sansores de presionarlos para aprobar un endeudamiento y de incurrir en prácticas autoritarias.
Las autoridades mexicanas asumieron el acuerdo, al tiempo en que avanzan en una planeación más previsible frente a los efectos de la sequía.
El gobierno de Julio Menchaca propuso reubicar a los pobladores a un predio cercano a un tiradero de basura.
A pesar de las alertas sobre el uso de plataformas digitales, México no ha anunciado restricciones al acceso de menores de edad a las redes sociales.
De acuerdo con el calendario de “Sistemas frontales” del SMN, se estima que podrían registrarse hasta cinco frentes fríos durante el mes de febrero.
Para el semestre en curso, la matrícula se distribuye en: mil 900 estudiantes de Iniciación Universitaria, 104 mil de Bachillerato y 234 mil de Licenciatura.
El mecanismo acumula millones de pesos desviados, investigaciones inconclusas y una notoria falta de castigos ejemplares.
La falta de controles, decisiones discrecionales y el crecimiento acelerado del gasto amenazan el derecho a una jubilación digna de los trabajadores de base en el estado.
La subdirectora señaló que los tres alumnos implicados ya fueron canalizados al DIF de Chalco para recibir atención psicológica.
El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.
Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.
Nuevos archivos revelan conexiones entre figuras del poder en México y Epstein
“El mundo no se va a someter ante un capitalismo en irreversible decadencia”: Aquiles Córdova Morán
BRICS compran más oro y disminuyen posiciones en bonos de EE. UU.
Amaga personal del Metro con marchar este 4 de febrero
Crece riesgo de turismo sexual infantil rumbo al Mundial 2026
Cae confianza empresarial en enero de 2026
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera