Familias, comercios y gobierno pierden seguridad y oportunidades al evitar la banca digital.
Cargando, por favor espere...
Foto: X / @cepal_onu
América Latina enfrenta un escenario económico de alto endeudamiento público, lo que refuerza la necesidad de una consolidación fiscal en la región, mientras se protege el crecimiento y el bienestar, alertó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Durante su participación en el trigésimo octavo Seminario Regional de Política Fiscal, el funcionario aseveró que los altos niveles de endeudamiento, junto con costos financieros más altos, han derivado en un incremento del pago de intereses, provocando una reducción de recursos para atender sectores prioritarios como salud o educación.
En este sentido, explicó que, además de los altos costos financieros y el incremento de deuda, la movilización de recursos públicos en la región se ve afectada por un aumento de prácticas de evasión fiscal y la utilización de gastos tributarios con objetivos sociales.
Subrayó que los gastos sociales son relevantes, “pero requieren una evaluación rigurosa de su efectividad para reorientar recursos hacia programas más eficaces”.
Por otra parte, detalló que, si bien la deuda pública de la región se mantuvo estable durante 2025, aún se encuentra en niveles elevados cercanos al 52.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Estos elevados niveles de endeudamiento se traducen, además, en una alta carga por concepto de pago de intereses, lo que limita el espacio fiscal disponible para otras prioridades de política pública”, agregó Salazar-Xirinachs.
Finalmente, recomendó a los ministros y secretarios de Hacienda, Economía y Finanzas de la región fortalecer los impuestos directos, incorporar tributos a las grandes riquezas, reducir la evasión con tecnología, evaluar gastos tributarios y mejorar la calidad del gasto público junto con la institucionalidad fiscal.
Familias, comercios y gobierno pierden seguridad y oportunidades al evitar la banca digital.
El Gobierno Federal se endeuda cada día con tres mil 766 millones de pesos, no atiende los problemas más sentidos de la población y no está atacando de raíz los problemas de pobreza y marginación.
El país acumulará tres años consecutivos por debajo de la expansión promedio en América Latina.
Una investigación de The New York Times sostiene que la nueva Fuerza de Tarea del Comando Sur busca normalizar la presencia de tropas estadounidenses en América Latina y aumentar la presión sobre México para aceptar operaciones militares conjuntas.
El país mantiene una reducción de nacimientos superior al promedio regional; América Latina pasará de 11.4 millones de nacimientos en 2000 a 7.6 millones en 2050, según la Cepal.
El hacinamiento penitenciario es una de las violaciones más recurrentes a los derechos humanos.
Su enérgica poesía combativa está llena de simbolismos y será preciso tratarla aparte.
Haití, Jamaica y Guatemala concentraron las tasas más elevadas de inseguridad alimentaria en la región.
Esperan que la economía crezca entre 0 y 1 por ciento este año.
Irán declaró en "fase crítica" el acuerdo con EE. UU.
El apretado triunfo de Abelardo De la Espriella como presidente de Colombia reduce a ese país de gran valor geoestratégico a la geopolítica imperialista.
Las derrotas aquí referidas son episódicas. Exhiben, sí, la incapacidad de la izquierda tradicional para encabezar la lucha de las grandes masas empobrecidas.
El número de millonarios aumentó en la región, pero la distribución del patrimonio reveló brechas de desigualdad.
El organismo señaló que el gravamen no desincentiva de forma efectiva el consumo de azúcar.
La derecha oligárquica tiene poder e influencia para cumplir las directivas imperialistas.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410