Fundado por Simón Bolívar en 1825, El Peruano es el medio en circulación más antiguo de América Latina y guardián de la memoria institucional del país andino.
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La revista buzos de la noticia publicó su número cero un 14 de marzo del año 2000; es decir, hace 24 años, en la ciudad de Puebla. La directora era la periodista Laura Castillo García. Era una revista catorcenal, de 34 páginas. En su portada destacaron dos temas: “Xochitlán Todos Santos, incapacidad para gobernar” y “Elecciones: los candidatos por abajo de la sociedad”. Al interior, Aquiles Córdova escribió un artículo titulado UNAM: única salida; Rodolfo de la Cruz, El blindaje financiero, ¿es garantía contra la crisis sexenal?; Omar Carreón, uno titulado Vicente Fox y el lenguaje florido; y el genial Divo de Puebla escribió Una de teatro: el llanto de la llorona. El gran periodista Gabriel Sánchez Andraca (+) escribió PRD poblano: sin estructura, sin unidad, sin organización. Así nació buzos.
Por esas fechas, México se preparaba para las elecciones de presidente de la República. Estaba por concluir “la dictadura perfecta” del PRI y otros partidos burgueses ganaban gobiernos estatales y el PAN triunfaría en las presidenciales. Bajo esa nueva “alternancia” democrática, nacieron medios de comunicación ligados a los nuevos intereses económicos que se disputaban el poder. Pero buzos surgió como un medio para defender los intereses de los campesinos, los obreros y los estudiantes.
En 2004, buzos cambió de sede, de tiraje, periodicidad y se relanzó en diseño y número de páginas, como agradecimiento a sus lectores. La empezó a dirigir un hombre de sabiduría enciclopédica: Pedro Pablo Zapata Baqueiro. La revista se convirtió en un semanario, de alcance nacional, y su sede fue la Ciudad de México. Aumentó a 48 el número de sus páginas. Y comenzaron a escribir en ella periodistas de varios estados y algunos de talla nacional. Había crecido. Pero no gracias a los convenios publicitarios con el gobierno, que sostiene económicamente a la prensa que le sirve de vocera, sino gracias a que más gente la buscaba en los puestos de periódicos o en los estantes de las tiendas de revistas políticas; es decir, había evolucionado porque ganaba más lectores. Desde 2005, cuando me asomaba a los puestos de periódicos para comprar revistas y diarios, buzos compartía aparador con las revistas El País, Día 7, Impacto, Contralínea, Cambio, emeequis, Proceso, Vértigo, Zócalo, Siempre, Confabulario, Nexos y otras más. Casi la mayoría de ellas, con todo y sus créditos entre la ‘intelectualidad’ mexicana, ya no existen. Desaparecieron. Y algunas pocas, como Proceso, se hicieron digitales, porque los gobiernos dejaron de pagarles millones de pesos en publicidad y se fueron a la crisis y a la quiebra. buzos no. buzos vive y crece. Larga vida tiene porque es una revista de la clase trabajadora y esa clase aún la necesita para sus objetivos.
De unos años para acá, buzos ha evolucionado editorialmente. Desde luego, siguen escribiendo sus fundadores, como Aquiles Córdova y Omar Carreón, a quienes se sumaron el Doctor en Economía Brasil Acosta Peña y el Doctor en Desarrollo Económico Abel Pérez Zamorano. La pila de columnistas también cambió radicalmente y ahora escriben universitarios y maestros en Ciencias o especialistas con doctorado (varios del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales). Escriben especialistas de política, arte, música, literatura, poesía, ciencias, matemáticas o deporte. O sea, cambió cualitativamente: analiza todos los temas bajo el examen riguroso del materialismo dialéctico e histórico. Escriben buenos periodistas mexicanos y ahora han invitado a escribir a buenos reporteros de otros países. Esos reportajes defienden los intereses de los tarahumaras, los purépechas, los mayas, los mayos, los indígenas de la sierra y la mixteca de Puebla, a los capitalinos pobres de la CDMX y, en general, de todos los mexicanos de a pie excluidos por consigna de los medios tradicionales. En sus entrevistas internacionales, destacan los embajadores de Palestina, Rusia, Irán, Bangladesh, Argelia, Cuba o China. Han hecho coberturas especiales de la República Popular China, para contarnos cómo viven allá y cómo se desarrolla ese gran país. O han entrevistado a Martha Harnecker, difusora de las ideas de Marx y Lenin. Tienen convenios de colaboración con medios internacionales progresistas. En sus columnas escribe, ni más ni menos, que el embajador ruso Nikolay Sofinskiy. Quiero decir, porque lo sé de primera mano, que la mayoría de ellos escribe por su amor a difundir la verdad de la realidad en las planas periodísticas, o sea, que el 99 por ciento de los que hacen buzos no cobran ni se hacen ricos gracias al periodismo. Esto es de reconocerse, porque en México y el mundo el periodismo se vende a los intereses de la burguesía, cobran la línea cuando son reporteros o cobran la portada o la nota en televisión o radio cuando son los dueños de los medios. Así se han hecho millonarios los dueños de TV Azteca, Televisa y las radiodifusoras más grandes del país. Y los diarios venden sin vergüenza sus planas a los políticos de moda. En tiempos de campaña política es natural la prostitución de la prensa, ¿o no?
A diferencia de ellos, buzos no ha sobrevivido ni se ha enriquecido jamás de la publicidad gubernamental, ni empresarial. Ésa es una diferencia radical con los medios burgueses. Depender del dinero del gobierno o de las empresas implica defender los intereses de esos gobiernos y esos empresarios. Recordad la libertad de la prensa, según lo dijo Marx (también periodista y colaborador de la prensa de Europa y Estados Unidos), en 1842: “Es cierto que el escritor debe ganarse la vida para poder existir y escribir, pero no debería existir y escribir para ganarse la vida... La primera libertad de la prensa consiste en estar libre de comercio. El escritor que degrada la prensa a la categoría de medio material merece, como castigo de esa esclavitud interna, la esclavitud exterior, la censura; o, mejor aún, toda su existencia ya es un castigo”. Los buzos son libres y sus lectores se los agracemos infinitamente, porque eso implica que sus escritos no dependen del dinero contante y sonante, sino de un objetivo más grande y mejor: cambiar a este país tan pobre, desigual, hambriento, inseguro en extremo, sin salud pública, sin escuelas y sin trabajo y sin salarios buenos. Es decir, luchar contra la pobreza y el hambre, que es el mal que nos pesa a por lo menos 100 millones de mexicanos. ¿Y el precio? Es la más barata de las revistas políticas: 25 pesos. Esto es una hazaña difícil de lograr por cualquier medio del país y del mundo. No se enriquecen bajo las carteras de sus lectores, pese a que es una revista de alta calidad en contenido y forma. Las revistas políticas cuestan entre 60 y 100 pesos.
buzos crece en su número de impresos con el descontento que se va generando en México, crece gracias que refleja objetivamente la realidad nacional e internacional, crece porque encontró lectores identificados con sus argumentos, que se sienten defendidos, crece porque tiene un gran cuerpo de agentes de difusión en todo el país que es envidiable, porque es un cuerpo de repartidores que lleva la revista a las colonias de todas las ciudades y a los lugares más alejados, a los pueblos, ranchos y comunidades, en donde no llega ninguna prensa, salvo buzos. He visto a grupos de colonos o campesinos los sábados o domingos reunirse temprano para estudiar algún artículo de buzos. He visto a jóvenes de prepa y universitarios reunirse en una sala para leer a los columnistas de buzos. He visto a gente en los restaurantes ir al anaquel de la revista a tomar una o dos o tres y llevársela para leerla, ¡porque en varias tiendas se regala! ¿Conoce usted un medio que logre lo mismo que la revista buzos?
Ante una sociedad a la que los ricos y los políticos “educan” con vulgaridades e idioteces en las redes sociales, en la televisión, en la radio comercial, en el cine y con la literatura y la prensa basura, la revista buzos lucha por reflejar la historia y las metas y objetivos a mediano y largo plazo de los trabajadores mexicanos. Es una revista de análisis científico e histórico profundos que, además, huele al sudor diario del obrero, al cansancio del campesino, al ánimo de la juventud y al triunfo de ellos por una sociedad mejor, sin pobreza ni desigualdad. Por eso es la mejor revista política de este país. ¡Felicidades, a todos los que hacen buzos! ¡Gracias por su trabajo!
Fundado por Simón Bolívar en 1825, El Peruano es el medio en circulación más antiguo de América Latina y guardián de la memoria institucional del país andino.
México se ahoga en las aguas negras de la incompetencia, insensibilidad y corrupción.
Imposible tratar de elaborar y difundir en este momento un análisis sobre los graves problemas por los que atraviesa nuestro país y la nada remota posibilidad de que se compliquen en el corto plazo.
Una reciente noticia sobre Gaza ha centrado la atención mundial y exhibe la prepotencia y el cinismo con que las potencias imperialistas occidentales continúan su plan de apoderarse a como dé lugar de Palestina.
El argumento de que fallaron los pronósticos y de que llovió más de lo esperado es autoincriminatoria, como dijo el periodista Carlos Ramírez.
El imperialismo no es un fenómeno nuevo en la historia. Los imperios aparecieron desde los albores de la sociedad dividida en clases: el acadio, el egipcio, el asirio, el griego, el persa, el romano, el chino, por nombrar algunos de los más conocidos y antiguos.
*Trabajadores presentan quemaduras de segundo grado tras la explosión de una olla de vapor.
Amagan con realizar bloqueos en Viaducto y Reforma.
Con Morena se han incrementado los niveles de inseguridad en todo el país; y todo mundo sabe esto y lo sufre de una u otra manera.
El sistema capitalista se sustenta en el robo constante y cada vez más amplio y despiadado de tiempo de trabajo no pagado.
La inhumanidad, la perfidia, el odio y la maldad de un hombre no son nunca suficientes para imponerse a la lógica económica y política de la que forma parte.
La explotación capitalista, si bien mantiene la esencia de toda sujeción de clase, se caracteriza por una forma específica y encubierta, que la distingue de los modos de producción anteriores.
De inmediato inició la agrupación Voz en punto, que presentó una serie de canciones de diferentes estados de nuestra variada cultura mexicana y algunas canciones temáticas en homenaje a Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri.
En un momento histórico determinado, la ideología dominante es la ideología de la clase dominante.
Más allá de esta polémica coyuntural, lo que interesa aquí no es dirimir la veracidad de esas estadísticas, sino poner el dedo en la llaga.
Amenaza Trump a Petro: “Cierre los campos de drogas o EE.UU. lo hará, y no amablemente”
Derrame de petróleo deja a Tuxpan y Álamo sin agua potable, lugares para cosechar o pescar
Plataforma Vowat impulsa ahorro de energía en hogares mexicanos
Rusia podría destruir Ucrania, si quisiera, advirtió Trump a Zelenski
Transportistas anuncian paro y bloqueo de vialidades
FNERRR reactivará su lucha ante la indiferencia de Segob y del Gobierno de Oaxaca
Escrito por Aquiles Montaño Brito
Colaborador