Cargando, por favor espere...

Actividad humana, responsable del calentamiento planetario
En dicho estudio, los científicos advierten que en los próximos 20 años la temperatura global alcance o supere los 1.5 grados centígrados.
Cargando...

Las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son la razón de que nuestro planeta Tierra se haya calentado 1.1 grados centígrados, desde 1900 hasta la actualidad. Así lo demostró un informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En dicho estudio, los científicos advierten que en los próximos 20 años la temperatura global alcance o supere los 1.5 grados centígrados.

"El clima está cambiando en todos los rincones del planeta a una escala no vista en miles y hasta cientos de miles de años", coincideron los científicos, añadiendo, además, que algunos de esos cambios serán irreversibles por miles e incluso, cientos de miles de años.

También están de acuerdo en que “una reducción enérgica y duradera de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero pueden limitar la magnitud del cambio climático”.

Según los cálculos, tales disminuciones pueden tener beneficios rápidos en la calidad del aire, sin embargo, se llevarían entre 20 y 30 años para que la Tierra se estabilice.  

El informe ‘Cambio Climático: las bases científicas’ fue aprobado el viernes pasado por los 195 gobiernos que forman parte del grupo, y se trata de la primera entrega de las seis que se publicarán hasta el año 2022.

El documento revela que, a menos que haya una inmediata reducción a larga escala de los gases de efecto invernadero, limitar la subida de la temperatura media de la Tierra a la barrera de los 2° será imposible de alcanzar.

Tras conocerse el informe, el Secretario General de la ONU dijo que este es “un código rojo para la humanidad. Las señales de alarma son ensordecedoras y las pruebas son irrefutables”.

António Guterres señaló que el umbral de calentamiento global acordado internacionalmente de 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales estaba “peligrosamente cerca”. Corremos el riesgo inminente de alcanzar los 1.5 grados a corto plazo. La única manera de evitar que se sobrepase este umbral es redoblar urgentemente nuestros esfuerzos y perseguir la vía más ambiciosa.

Uno de los efectos tangibles de este fenómeno son las inundaciones; de acuerdo con el informe, las inundaciones del siglo serán las inundaciones del año. Entre tales cambios, se destaca:

  • Lluvias más intensas, inundaciones y sequías más pertinaces.
  • Cambio en los patrones de lluvias. En las latitudes altas, la precipitación posiblemente aumentará, mientras que se proyecta que decrezca en los zonas subtropicales. La precipitación de los monzones variará, siendo diferente en cada región.
  • Las áreas costeras verán continuar la subida del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a mayores inundaciones en las zonas más bajas y a una mayor erosión. Los fenómenos extremos costeros que antes se producían cada cien años, ahora se registrarán cada año.
  • Un mayor calentamiento amplificará el deshielo de la capa de permafrost y la pérdida de la nieve de temporada, así como el derretimiento de los glaciares y la pérdida de la capa ártica durante el verano.
  • Los cambios en el océano conducirán a un calentamiento con mayores olas de calor marinas, la continuación de la acidificación del agua, la reducción de los niveles de oxígeno. Tales cambios, que continuarán a lo largo de todo el siglo, afectarán tanto los ecosistemas marinos y la capacidad de las personas de confiar en ellos.
  • En las ciudades, algunos aspectos del cambio climático se verán aumentados, como el aumento del calor, la frecuencia de las inundaciones por las lluvias y el aumento del nivel del mar en las urbes costeras.

 

La información regional de este informe puede explorarse en detalle en el nuevo Atlas interactivo desarrollado por el Grupo Intergubernamental, así como en las páginas regionales dedicadas al respeto en el informe.

 

Fuente: ONU


Escrito por Redacción


Notas relacionadas