Cargando, por favor espere...
Este lunes fue sepultado el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios. Sus restos descansan a lado de la tumba de San Rafael Guízar y Valencia en la Catedral Metropolitana.
La misa de exequias comenzó a las 13:00 horas y fue presidida por el Obispo Auxiliar, José Rafael Palma Capetillo y le acompañaron sacerdotes de Xalapa, pero también de otras diócesis de Veracruz; Orizaba, Tuxpan, por mencionar algunas.
Arribaron al lugar cientos de católicos quienes ingresaban uno por uno en una fila que se extendía hasta la plaza Sebastián Lerdo de Tejada a la altura de la calle Rafael Lucio en el centro de Xalapa.
Al ingresar, algunos besaban el féretro, otros se persignaban, otros más rompían en llanto y sollozaban para despedirse y dar el último adiós a quien durante los últimos 14 años fue el prelado más querido. También llegaron sus familiares, hermanos, sobrinas, exfuncionarios estatales, líderes de organizaciones civiles.
En el ataúd fueron colocadas las insignias que caracterizan el ministerio del Obispo, así como el libro del evangelio que utilizó cada domingo durante la eucaristía; un báculo del pastor, la mitra (signo propio de los Obispos), el solideo (pequeño gorro que va sobre la cabeza) y el ornamento (casulla sacerdotal).
Un ataúd de cedro, rodeado de flores blancas, cirios y feligreses con sus rostros tristes.
Tras el fallecimiento de Monseñor, Hipólito Reyes Larios, el Papa Francisco nombrará al próximo Arzobispo y para ello no hay algún tiempo determinado.
De momento, el Consejo Episcopal se reunirá para buscar y definir quién será el nuevo administrador diocesano que tendrá funciones y encabezará acciones administrativas.
Datos del Arzobispo
Reyes Larios falleció ayer a las 08:40 de la mañana, por una hemorragia interna.
El próximo 13 de agosto, el arzobispo cumpliría 75 años de edad.
Nació el 13 de agosto de 1946 en Ciudad Mendoza, Veracruz. Hijo de don Melitón Reyes Andrade y Dolores Larios Pastrana.
Hizo sus estudios eclesiásticos en el Seminario Regional de Xalapa. Licenciado en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia Gregoriana y en Teología Moral por la Academia Pontificia Alfonsiana de Roma.
Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1973, próximamente celebraría 48 años practicando el sacerdocio.
El 15 de abril de 2000, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como primer obispo de la diócesis de Orizaba, por lo que el 13 de junio del mismo año recibió la ordenación episcopal bajo el lema Spiritus Domini Super Nos (El Espíritu del Señor está sobre nosotros).
El 10 de abril de 2007 el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Xalapa. Tomó posesión de su arquidiócesis el 19 de junio del mismo año.
Ucrania como estrategia del imperialismo estadounidense para ampliar su dominación económica
Hubo más de 400 masacres en México durante 2024
El 2024 fue el año más cálido jamás registrado: expertos
Medicamento para el VIH es el descubrimiento del año 2024
Gobierno mexicano propone reunión regional migratoria ante llegada de Trump
Escrito por Francisco De Luna
Reportero