Cargando, por favor espere...

Viruela del mono llega a Améritca Latina; caso confirmado en Argentina
El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en el país suramericano, que lo convierte en el primero en América Latina.
Cargando...

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en el país suramericano, que lo convierte en el primero en América Latina.

Se trata de un hombre de 40 años que había viajado a España y que regresó el 16 de mayo, reseñó el medio argentino Página 12.

"El paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha", detalló la cartera de Salud.

El caso fue confirmado por prueba PCR, en la cual se comprobó la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático-africano del género Orthopox. "Posteriormente, se realizó la secuenciación genómica bajo el método Sanger, que arrojó un muy alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox del clado de África occidental como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo", detalló Salud.

El pasado domingo, la cartera de Salud informó que se encontraba estudiando un caso sospechoso de viruela del mono. Entonces, comunicó que se trataba de un residente de la provincia de Buenos Aires con pústulas en diferentes partes del cuerpo y fiebre, síntomas compatibles con la enfermedad endémica de África central y occidental.

El lunes, en otro comunicado, detalló que el primer estudio realizado por el Servicio Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán" indicaba que existía una alta probabilidad de que el caso sospechoso sea de viruela símica.

 

Otro caso sospechoso

El Ministerio de Salud informó, además, que hay un nuevo caso sospechoso de viruela símica. Se trata de una persona residente en España, quien se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso.

"La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó al país el día 25 de mayo e inicio de síntomas el día de ayer 26 de mayo de 2022", dice la institución, que señala que el paciente "se encuentra en buen estado general, aislado, y con tratamiento sintomático".

En la región se ha reportado otro caso sospechoso de viruela del mono en Bolivia; mientras que en Colombia, el Instituto Nacional de Salud anunció que están estudiando el entorno cercano de un turista español que visitó el país por unos días y al regresar a España, fue diagnosticado con la enfermedad.

Perú, aunque no ha reportado casos, declaró alerta sanitaria en el país; mientras que República Dominicana, que tampoco ha confirmado ningún enfermo, emitió una alerta epidemiológica al respecto.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Este miércoles se discutirá en la SCJN el amparo de secuestro exprés, que busca sustituir la prisión preventiva oficiosa por una medida que permita llevar su proceso en libertad, con el riesgo de fuga de quien cometió el delito.

Mientras la mayoría de los mexicanos, un 33%, se traslada en su vehículo particular, un 50.1% se mueve en transporte público.

Habitantes del fraccionamiento Antorcha Popular 1, un modelo de desarrollo urbano, sustentable y económico.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que, hasta este jueves, las muertes en México por Covid-19 ascendieron a 256 mil 287, mientras que los casos positivos rondan los tres millones 291 mil 761.

“Espérense”, les ordenó hace unos días el Presidente de la República. Solo que darles un trato diferenciado a los trabajadores de los centros privados y a los trabajadores de los centros gubernamentales, es una arbitrariedad y es una injusticia.

Para Argentina, los BRICS son una excelente alternativa al actual orden internacional. El país latinoamericano jugará un papel importante en la transición global de energía limpia.

El documental señala que el 80 por ciento de la población de Gaza vive de la ayuda humanitaria; y que actualmente el desempleo alcanza al 45 por ciento de la población con capacidad de trabajar.

La revolución como concepto que se refiere a la abolición de un sistema o un estado anterior de cosas y al surgimiento de un nuevo orden social ha sido ampliamente abordada.

Desde que se publicó El origen de las especies, en 1859, la palabra evolución ha sido utilizada indiscriminadamente a diestra y siniestra.

Bangladesh existe hace solo 52 años; ahora es fundamental en la geoestrategia de los 34 Estados del Océano Índico, porque, entre otras, impulsan con éxito el crecimiento de su economía para reducir la pobreza.

"Hoy, el reto es, o peleamos por lo nuestro y por los nuestros o no peleamos en absoluto, y en México ese reto está a la orden del día”.

La mayoría de los ayuntamientos tiene problemas con la recolección de basura, lo cual propicia que aún existan tiraderos a cielo abierto, los cuales generan un enorme problema de contaminación ambiental.

Los medios se han convertido en paladines y voceros de cantineros, cochetenientes, restauranteros, hoteleros y demás, y en enemigos ciegos, rabiosos hasta la deformación y la calumnia, de las demandas y la lucha populares.

El fetichismo de Estado fue fomentado siempre, como es lógico, desde las esferas mismas del poder público, como una eficaz arma de control de las masas oprimidas.

Elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad señalaron que, hasta el momento, se reportan 10 personas desaparecidas a consecuencia del desgajamiento del cerro.