Cargando, por favor espere...

Veracruz estancado, a pesar del supuesto cambio
La Federación solo había ejercido 19 % de los recursos etiquetados para obras públicas, y lanzó la misma alerta contra el subejercicio financiero.
Cargando...

Fotos: Yamiri Rodríguez Madrid

Veracruz, Veracruz.- A punto de cumplirse los primeros nueve meses de la administración morenista de Cuitláhuac García Jiménez, en el estado de Veracruz no hay obra pública ni llegada significativa de inversiones; por el contrario, existe el temor de que haya un subejercicio presupuestal que a fin de año obligue al gobierno estatal a devolver recursos a la Federación.

Durante años, Veracruz ha sido una pieza relevante del engranaje nacional no solo en el ámbito político, sino también en el económico, porque está posicionado como la quinta economía nacional y en el pasado reciente aportó 4.6 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) con un per cápita de 115 mil 167 pesos.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el año pasado, reveló que la informalidad en Veracruz era de 67.8 por ciento, y que dos millones de trabajadores –la tercera parte de la población económicamente activa (PEA)– no recibía ingresos o percibía menos de dos salarios mínimos.

Ante este panorama económico tan desalentador, a finales de 2018 y principios de 2019 se pensaba que los gobiernos locales de Veracruz y de la República podrían promover especialmente las inversiones productivas requeridas por la entidad. Pero tal expectativa no se ha advertido en ninguno de estos niveles administrativos.

Según el Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) de la Secretaría de Economía (SE), el año pasado, Veracruz ocupó la 13ª posición nacional en la “tabla” de las Inversiones Extranjeras Directas (IED) con 2.60 por ciento, equivalente a 817.4 millones de dólares (mdd), pero representó tres puntos porcentuales menos que el alcanzado en 2017.

veracruz

El único intento por atraer IED –o al menos el único conocido por los medios de comunicación– fue protagonizado por Ernesto Pérez Astorga, entonces secretario de Desarrollo Económico y hoy senador de la República.

El Plan Veracruzano de Desarrollo

En su Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024 (PVD), difundido el cinco de junio pasado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que las inversiones productivas en la entidad serán impulsadas por su administración y la iniciativa privada local; también alentará la asociación de los inversionistas nacionales con los extranjeros para consolidar sociedades comerciales benéficas para la comunidad.

En el PVD-2018-2024 están previstos apoyos gubernamentales a la producción artesanal, a las industrias familiares y a los pequeños y medianos empresarios (Pymes) para incorporar a las cadenas de comercialización regional y nacional, que generen empleos seguros y bien remunerados, para que adquieran tecnología y avancen hacia la industrialización.

En la implementación de esta estrategia, la administración estatal prevé vincular a los gobiernos municipales con los sectores sociales y privados, para que los proyectos productivos industriales, comerciales y portuarios inviertan en la creación de nuevas empresas que generen empleos.

En función de estos objetivos, el gobierno de García Jiménez se compromete a reducir y agilizar trámites burocráticos con el propósito de alentar las inversiones y garantizar que en las nuevas empresas sean respetados plenamente los derechos laborales, los humanos y la diversidad de género.

Con respecto a la obra pública estatal, el PVD dice que se rehabilitarán carreteras de la entidad para que la población y el turismo nacional tengan óptima movilidad; también promete construir nuevas vialidades que conecten las regiones norte, centro y sur del estado y dar mantenimiento a las centrales de telecomunicación de jurisdicción estatal. Eso es todo; no hay más en el PVD.

El reclamo de los constructores

Hace unos días, los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Inegi reportaron una caída de 0.31 por ciento en mayo de este año con respecto a abril. De acuerdo con este informe, el personal ocupado en la industria de la construcción descendió 0.3 por ciento, y las remuneraciones disminuyeron 0.2 por ciento, en tanto que las horas trabajadas aumentaron 2.3 por ciento.

El valor de la producción en las 810 empresas de la industria de la construcción de Veracruz apenas alcanzó 4.9 por ciento, porcentaje muy por debajo de otras entidades como el Estado de México (Edomex), la Ciudad de México (CDMX), Guanajuato, Jalisco y Chihuahua. La gran mayoría de estas obras se concentró en urbanización, petroquímica y vivienda unifamiliar o multifamiliar. La construcción de obras de agua, riego y saneamiento solo creció 1.7 por ciento.

El presidente de la Asociación de Constructores del estado de Veracruz (Acevac), Rafael Núñez Landa, pidió a las dependencias federales morenistas utilizar los recursos de obra pública en la activación de la economía en los estados y regiones; y advirtió que si no lo hace, habrá un subejercicio importante en la entidad, ya que a casi ocho meses de este año no se ven obras en ejecución.

congreso

Por su parte, Julio Enrique García Martínez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Veracruz Centro (Xalapa), reveló que en el primer semestre de este año, la Federación solo había ejercido 19 por ciento de los recursos etiquetados para obras públicas, y lanzó la misma alerta contra el subejercicio financiero.

Esta queja-denuncia fue complementada por Mario César Olivera Martínez, vicepresidente nacional de la CMIC durante una visita a Veracruz, donde lamentó el cierre de empresas constructoras y la pérdida de empleos. “Sí, se ha notado que los proyectos, mientras no existan, obligan a que las empresas tengan que ir subsistiendo y algunas estarán haciendo recortes seguramente. Pero todo mundo trata de sostener a la gente, porque ése es el activo más importante de las empresas”, explicó.

Los municipios veracruzanos, por las mismas

La diputada federal veracruzana, Anilú Ingram Vallines, recordó que poco antes de que se aprobara el Presupuesto de Egresos de 2019 propuso, a petición de un grupo de presidentes municipales del estado, una inversión de más de 800 millones de pesos destinados a la construcción, pavimentación y mantenimiento de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

“El estado de Veracruz tiene el gran desafío de contar con infraestructura que satisfaga las necesidades de más de 20 mil comunidades distribuidas a lo largo y ancho del estado.  Es indispensable para la dinámica de la población y de su economía, contar con vialidades idóneas para estar comunicados, detonar regionalmente la zona y, sobre todo, que sea distribuido de acuerdo a las prioridades económicas y de la población, para hacer eficiente la inversión pública en beneficio de las familias veracruzanas”, refirió la secretaria de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados.

La vicecoordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados recordó que hubo una asignación por un monto igual en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018 (PEF) y que había intentado reciclar ese proyecto, más un posible aumento, dentro del Ramo 9. Ingram Vallines previó que este año volverá a realizar gestiones ante las comisiones de Desarrollo Social, Agricultura y Ganadería, Presupuesto, Hacienda e Infraestructura para que los alcaldes veracruzanos ahora sí puedan realizar sus proyectos de inversión.

“Hemos estado recibiendo las propuestas de inversión de varios municipios, acompañados de sus proyectos ejecutivos para que, de esta forma, sean etiquetados, la construcción o reconstrucción de sus caminos rurales”, aseguró.

El coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido de Trabajo (PT) en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar, externó su “más profunda preocupación por los rumores que circulan en el Palacio de Gobierno” con respecto al monto del subejercicio en el gasto público de la entidad, que ronda los 127 mil millones de pesos.

“De ser cierto esto, urge que las diferentes secretarías se pongan a trabajar y utilicen en beneficio de los veracruzanos los recursos asignados; omitir hacerlo conlleva a una pérdida de confianza hacia el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez. El pueblo veracruzano está pendiente del actuar de los secretarios y del gobernador, por lo tanto, los secretarios deben ponerse las pilas y redoblar esfuerzos”, aseveró el petista.

Vicente Aguilar lamentó que la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) del gobierno de Veracruz “presuma como un logro” los acuerdos que éste ha alcanzado con otros estados para trabajadores veracruzanos.

pleno

“Magro favor le hace al gobierno del estado al reconocer la inversión extranjera lograda por otros gobiernos del país; también, con su gran noticia, omite mencionar que las familias veracruzanas se desintegran al irse los padres, principalmente, a trabajar fuera de su estado y/o municipio. De nada le valió la foto en los medios que solo exhiben hasta hoy el poco desarrollo de Veracruz”, aseveró.

Por ello, Aguilar Aguilar consideró impostergable que el gobernador García Jiménez escuche y apoye al sector empresarial para impulsar el desarrollo del estado mediante la creación de fuentes de trabajo.

“Los empresarios, sabemos, están adelgazando su plantilla de trabajadores por falta de obras del sector público. Además, concordamos en que, sin violentar las leyes, tengan derecho del tanto sobre la obtención de contratos de las licitaciones emitidas; de otra manera el desarrollo no se verá, los recursos federales y estatales asignados a Veracruz irán a otros estados creando más pobreza en el nuestro. El Partido del Trabajo propone, en la medida de lo posible, que el gobierno del estado sea asesorado en torno al tema por el sector empresarial”, concluyó.

Las acusaciones partidistas

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón, señaló que en siete meses de gobierno no se ha visto una sola obra pública ni beneficio alguno para los veracruzanos. En su conferencia de prensa correspondiente a la segunda semana de agosto afirmó que hay opacidad en el manejo de los recursos públicos.

“Este gobierno se ha caracterizado por una gran incapacidad y realmente, con mucha pena, debo decir que no estaban preparados para gobernar. Hay un excedente muy grave en la nómina, hay corrupción, no hay obra pública; y cuando dicen que han eliminado programas sociales para beneficio de los más necesitados, la pregunta es:  si están eliminando programas y recortando todas las áreas ¿dónde está el dinero?”.

diputada

Por su parte, el exdirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celso Pulido Santiago, denunció que los 43 ayuntamientos veracruzanos del Sol Azteca, este año quedaron fuera del programa de obras de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), por lo que se sumó a la petición de varios diputados locales de que su titular, Elio Hernández Gutiérrez, comparezca ante la Cámara de Diputados, y que si no puede con el cargo que renuncie.

“No atiende a la gente que acude a la SIOP más que una vez a la semana, por lo que quien al parecer manda es su particular; además se ha presentado en estado inconveniente, incluso sus colaboradores más cercanos presuntamente recurren a prácticas de corrupción”, acusó.

En casi ocho meses de nuevo gobierno estatal, los únicos “banderazos” que se han visto en Veracruz fueron los que recientemente ondearon en los municipios de Villa Aldama y Coatepec, donde las obras inauguradas fueron costeadas por los ayuntamientos y no por el gobierno estatal, aunque éste intentó hacerlas pasar como suyas.


Escrito por Yamiri Rodríguez

Corresponsal Veracruz


Notas relacionadas

China y Estados Unidos han llegado este sábado a un acuerdo para no imponerse nuevos aranceles a partir del 1 de enero.

Buscará entender como ese plan de negocios de la petrolera mexicana se combina con las perspectivas de mediano plazo

Para las 16 alcaldías de la metrópoli, el precio será de 21.41 pesos por kilogramo, un aumento significativo del 3.3 por ciento, pues la semana pasada se vendía en 20.78 pesos.

De acuerdo con el análisis de México, Cómo Vamos (MCV), sobre el inicio del sexto año de gobierno de AMLO, al cierre de este 2023 se registran 48.3 millones de mexicanos que no tienen los ingresos suficientes para alimentar a sus familias.

Estuvo acompañado de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, el presidente de la Concanaco, José Héctor Tejada, y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

A pesar de estar inconclusa, la obra fue inaugurada en julio de 2022, cuando se proyectaron 340 mil barriles de combustibles, que luego se redujo a 274 mil. Aunque según la Sener, la refinería sólo producirá 176 mil barriles.

Las filtraciones muestran que más de una decena de estados de EE.UU., incluidos Dakota del Sur y Nevada, se han convertido en "líderes en el negocio de vender confidencialidad financiera".

México está dentro del top 10 de países con mayor crecimiento en ventas de ecommerce en el mundo.

Los productos y servicios que sufrieron alzas durante el segundo mes de este 2024, fueron el gas doméstico, la gasolina de bajo octanaje, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, entre otros.

“El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ha desacelerado bruscamente en México este año”, destacó la OCDE

Se prevé que este tres de noviembre se discuta en comisiones de la Cámara de Diputados, el dictamen del PEF 2024, mismo que tiene un recorte de más de 13 mil millones de pesos y que se aplicará a organismos autónomos.

La situación de pobreza de  millones mexicanos se ha vuelto más miserable debido a los efectos económicos de la pandemia de covid-19.

También otros restaurantes del Estado de México y la capital se han unido al llamado de la manifestación pacífica.

Manuel Bartlett y la administradora de fondos de inversión Mexico Infrastructure Partners serán los únicos beneficiados por compra a Iberdrola, sostuvo el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

La teoría del “Gran Reinicio” se refiere a un rediseño del capitalismo imperialista que nos rige hoy día. Pero esto no dará fin a los graves problemas sociales y económicos. Necesitamos un verdadero combate a la pobreza.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134