Cargando, por favor espere...

Un misógino poema de Ausiàs March
Ausiàs March. (Beniarjó, 1937-Valencia, tres de marzo de 1459). Poeta y caballero medieval valenciano originario de una familia de la pequeña nobleza.
Cargando...

Ausiàs March. (Beniarjó, 1937-Valencia, tres de marzo de 1459). Poeta y caballero medieval valenciano originario de una familia de la pequeña nobleza. Fue el primer poeta culto catalán en romper con la tradición provenzalizante. De él se conocen unas 143 poesías en las que se funden de forma novedosa los temas y formas heredados de los trovadores provenzales y del dolce stil nuovo; el amor, la mujer (paradigma de virtud o vicio), la muerte, así como reflexiones doctrinales y filosóficas que reflejan la evolución moral del autor. Su obra es una de las más importantes del Siglo de Oro y es conocida su poderosa influencia en la poesía de Garcilaso de la Vega.

Yo soy el amador más extremado,

después de los que ya no tienen vida;

por verme vivo y veros no he quejado,

¿cómo haré cuando el vivir me impida?

A bien o mal estoy aparejado,

mas no cabe en mi hado haber guarida;

que yo con humildad lo estó esperando,

la puerta le abro y allí estoy velando.

En buena parte de la obra de Ausiàs March se deja sentir una importante orientación misógina de la poesía medieval. En la lírica catalana, el género maldit, es una especie de sirventés, es decir, composiciones para ser cantadas en las que el contenido podía mover a risa y que se ocupaba lo mismo de temas políticos, morales y sociales, que de atacar por encargo a algún personaje por su apariencia o su comportamiento; muchos de estos poemas tenían como blanco a personajes femeninos a los que se atribuyen vicios como la promiscuidad, la prostitución y la falta de aseo personal. El hecho de que los trovadores escribieran este tipo de composiciones para corresponder favores o para ayudar a algún familiar o conocido puede explicar, a juicio de algunos historiadores de la literatura, la existencia de un poema de Ausiàs March de estas características y que, compilado en sucesivos manuscritos, fue cuidadosamente censurado en otros e incluso algunos estudiosos llegaron a clasificar como apócrifo. Concedamos que el ejemplar poeta y soldado, fiel amador de dos esposas muertas, quien compusiera siguiendo los cánones del amor cortés, y cantara “en vida y muerte” la belleza y virtud de Dona Teresa Bou, gentil, honesta y sabia dama de Valencia, debió escribir por encargo la siguiente composición, dedicada explícitamente a una mujer llamada Na Monboí a quien insulta y estigmatiza:

                                     I

Vos conocéis la costumbre de la tórtola,

y si no es así, que os plazca oírla:

cuando la muerte le arrebata a su pareja,

quiere abandonar las obras de amor

y no bebe agua de río,

sino que en los hoyos ensucia el agua,

ni se posa jamás en frondoso árbol verde.

Pero vuestra naturaleza es contraria a esto,

a causa del gran deseo no casto que en vos arraiga.

                                    II

Y no penséis, mujer, que le espere bien alguno,

porque tras haber probado la carne gentil,

entregasteis vuestro cuerpo vil a un mercader,

que pienso que lleva el nombre de Juan.

Y si queréis que os lo identifique

es aquel de la cara grande y la vista corta;

tiene piernas como las de una langosta o una mosca.

Seguramente no merece vender paños de Florencia.

                                   III

Y conociendo vuestra gran falta,

quiso, a través del amor, montar, montando, a caballero.

Y si supiera él la verdad de vuestros actos,

y supiera toda la verdad sobre vuestra ensuciada vida,

le sería un cargo de conciencia amaros,

y haría penitencia pública de su pecado.

Vuestro cuerpo asqueroso se ha vendido por un trozo de tela:

para nada servís si no es para nodriza.

                                   IV

Y no penséis que él os hubiera dejado una hija

para que le dierais de mamar vuestra leche,

pues vuestro cuerpo está repleto de veneno

y lo muestran vuestros pelos desmedidos,

porque si os dejáis crecer vuestra barba

y os la cortáis, juntándola con los pelos de los brazos,

se podrían hacer espléndidas redes

para atrapar perdices, una tórtola o una cogujada.

                                    V

Cuando oigáis «¡Alcahueta probada!»,

no tardéis en responder, ya que lo dirán por vos.

Y ya que os estarán llamando por vuestro nombre propio,

no pretendais tener problemas de oído

y preguntad «Amigos, ¿y qué queréis?

¿En asuntos de amor queréis algo que yo pueda hacer?

En tratos semejantes nunca se me ha visto perezosa.

Estaré lista para todo lo que me pidáis».

                                   VI

Todos los que queráis que os concierten un encuentro

u os arreglen algún asunto en cuestiones de amor,

usad los servicios de Na Monboí.

Ella os hará todo lo que me hizo a mí.

¡No os figuráis qué arreglo encontraréis!*

*Traducción de Archer y Riquer (1996) citada por Robert Archer en su artículo Canon y Censura: fortuna de un poema de Ausiàs March

 


Escrito por Tania Zapata Ortega

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La educación física de calidad ofrece no solo mejor salud a infantes, jóvenes y adultos, sino también la oportunidad de adquirir mayor rendimiento escolar y académico

El añejo conflicto entre Marruecos se agudiza debido a la creciente demanda global de minerales estratégicos. Países históricamente expoliados, como México, repudian el despojo de estos bienes, ejecutado por la rapacidad de las fuerzas de ocupación.

La subasta de 19 piezas prehispánicas realizada en Nueva York, por la firma británica Sotheby’s, recaudó más de 657 mil dólares, pese a que la FGR interpuso una denuncia por la venta de estos objetos considerados monumentos arqueológicos.

El 24 de mayo, las 137 escuelas volvieron a ser cerradas y los educandos regresaron a sus clases en línea debido a que se presentó una ligera alza en los contagios de Covid-19 registrados en las dos últimas semanas.

Para poder conseguir más presupuesto, el Gobierno Federal decidió empezar a cobrar impuestos a partir de los 18 años. Esto con el objetivo de ubicar las actividades de los jóvenes y controlar sus votos o castigarlos por no apoyar a Morena.

Hay una tragedia social y más para los jóvenes que, de acuerdo a la esperanza de vida, vivirán muchos años y sufren una auténtica cadena perpetua.

La cultura económica dominante nos ha acostumbrado a pensar que el ahorro externo es poco menos que vital para mantener a flote las economías pobres; que es la fuente por excelencia para financiar la inversión.

La postura gubernamental de “ayudar”, de “socorrer” a los pueblos indígenas encierra, en el fondo, la visión actualizada de “civilizarlos y darles progreso”, como quien asiste con lástima a alguien que no puede valerse por sí mismo.

Si caen Rusia y China, todos los demás países de la tierra debemos olvidarnos de autonomía, libertad y desarrollo económico para sacar del hambre y la miseria a nuestros pueblos.

Para Argentina, los BRICS son una excelente alternativa al actual orden internacional. El país latinoamericano jugará un papel importante en la transición global de energía limpia.

Alfonso Morcos presentó este miércoles su renuncia a la dirección general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), confirmaron fuentes cercanas.

Hoy que el gran estudioso de nuestras raíces ha terminado su ciclo mortal, más que lamentar su partida es oportuno decir de él que fue también un Tlamatinime, y celebrar su vasto legado, en el que sobresale el rescate que hiciera de la poesía en lengua ná

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó este martes, que se exportaron de México 284 mil 471 automóviles.

Las políticas relativas al sector salud son de los asuntos en los que más se ha equivocado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

Desoyendo la orden ejecutiva de AMLO, suspenden clases presenciales por infecciones de alumnos y profesores, hasta que existan condiciones para reabrir los planteles.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138