Cargando, por favor espere...

Un libro rojo para Lenin
Dedicado “a Fidel Castro, primer leninista latinoamericano”, Roque se dispuso a dar la batalla ideológica contra el reformismo.
Cargando...

Roque Dalton fue un poeta y prosista que desde muy joven participó en la vida política de su país, El Salvador. Encarcelado varias veces, fue condenado a muerte en 1960, sentencia que no llegó a cumplirse por la caída del dictador José Maria Lemus López, cuatro días antes de la fecha fijada para la ejecución. Vivió exiliado en Guatemala, México, Cuba y Checoeslovaquia. Después de las derrotas insurgentes de los 60 y los genocidios militares de los 70, de la socialdemocratización y el posmodernismo de los 80, del desprecio del marxismo revolucionario y la cooptación desfachatada de los 90, Roque pensaba que “es conveniente leer a Lenin”, pues estaba convencido de que ahí estaban las claves para la toma del poder. Después, Dalton se integró al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1973. En dicha organización, fue protagonista de una seria polémica interna con el líder, Alejandro Rivas Mira. Al final, fue calificado de “revisionista” y acusado como espía de la CIA, y bajo esos argumentos la dirección del ERP decidió matarlo junto a su compañero “Pancho”, José Armando Arteaga. Este suceso que lo llevó a la muerte, le impidió terminar su obra “Un libro rojo para Lenin”, la cual ha llegado a nosotros inconclusa.

Era el inicio de los 70 y se cumplía el centenario del nacimiento de Lenin, por lo que Fernández Retamar convocó a varios poetas a escribir sobre él. De los muchos trabajos presentados, se eligieron dos, entre ellos, el de Roque, pues él no quería tener que despedirse un día de las letras sin antes rendir homenaje al "hombre más grande de este siglo", al pensador que tanto le había determinado. Así concibió "Un libro rojo para Lenin".

Dedicado “a Fidel Castro, primer leninista latinoamericano”, Roque se dispuso a dar la batalla ideológica contra el reformismo. Esta obra contiene todo su estilo disruptivo, heterodoxo e iconoclasta, con esa ironía tan propia y característica de su escritura, que le ayuda también a reírse o, al menos, a perderle el respeto a los géneros discursivos tradicionales para romper con los clichés y lugares comunes que impidieron durante décadas aprovechar y utilizar el inmenso arsenal teórico proporcionado por Lenin.

Roque combina poemas, relatos, anécdotas y hasta documentos históricos con las instrucciones de Lenin para realizar un sabotaje, emplear una molotov, asaltar una comisaría, construir un ejército revolucionario. Acompañan a Lenin el Che, Fidel, Ho Chi Minh, Antonio Gramsci, György Lukács. En su conjunto, la obra constituye un inmenso poema-collage en el que se integran materiales ensayísticos, biográficos, documentales, poéticos y pedagógicos.

El humor de Roque se convierte en una herramienta para acercarse al marxismo y, en particular, a Lenin, evitando toda momificación que durante décadas aplastó su mensaje rebelde. Así lo definía Ernesto Cardenal: “No es que los revolucionarios sean especialmente serios ni mucho menos, pero es que él era un revolucionario especialmente reidor. Se reía en primer lugar de él mismo. Se reía de cosas ridículas de El Salvador y siempre estaba hablando de El Salvador y es que quería muchísimo a su país, Pulgarcito”.

Considero, al igual que el marxista argentino Néstor Kohan, “que el ensayo-collage-poema inconcluso “Un libro rojo para Lenin”, heredero de Mariátegui y del Che, dedicado a Fidel Castro y dirigido a las nuevas generaciones de militantes por el socialismo, constituye uno de los principales clásicos del marxismo latinoamericano. Debería estudiarse en todas nuestras escuelas de formación política”.

 


Escrito por Editorial Esténtor

Libros


Notas relacionadas

En su poema épico Nuevo mundo y conquista, Francisco de Terrazas da voz a la inconformidad de los criollos, descendientes de los conquistadores de la Nueva España, como él mismo fuera.

Las divisiones son claras, aun para quienes ponderan absolutamente el arte del pueblo o el popular. Y aunque hoy día los artistas se declaran indiferentes al gusto de la chusma, es verdad también que el arte elevado pretende agradar masivamente.

La mexicana, oriunda de la CDMX, Elena Reygadas, fue nombrada por el The World´s 50 Best, como la mejor chef del mundo 2023.

Fue uno de los poetas que abrazó la causa de los más pobres del mundo, escribiendo desde el compromiso político y abonando a la lucha contra el régimen dictatorial de Manuel Arturo Odría.

En la cinta Epidemia se reivindica, mediante la figura fantasiosa del “superhéroe” que resuelve un gran peligro global.

Del 2 al 11 de septiembre se realizará la edición 27 de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) organizado por la Universidad Veracruzana (UV). Su invitado especial es Chile.

La cinta es una coproducción de la República Checa y Eslovaquia y narra la vida de la actriz checoeslovaca Lída Baarová (Tatiana Pauhofova), famosa, en lo fundamental, por haber sido la amante de Joseph Goebbels (Karl Marcovics).

Escribe Óscar Wilde: “Éstos son los pobres; no hay gracia en sus maneras ni en sus palabras"

La obra de Lourdes Espínola ha sido traducida al francés, italiano, portugués, alemán e inglés y es estudiada en universidades europeas y americanas. Ha publicado 14 libros, entre poesía y prosa.

Los 160 municipios que conforman la UNAPO externaron su apoyo a Cruz Vargas como aspirante a la gubernatura.

Esta entrevista ha sido ya vista por cientos de millones de personas. EE. UU. y aliados están fracasando en su guerra mediática, mientras vamos conociendo las ideas de aquellos que quieren un mundo más justo para la humanidad.

Conocida por el sobrenombre de El Ruiseñor de India, fue una activista por la independencia de su país, defensora de los derechos civiles, de la emancipación femenina y antiimperialista.

Parásitos denuncia que las ciudades en el mundo se estandarizan en una polaridad social inocultable.

Huérfanas, las oseznas actualmente se encuentran en cuarentena y exhibición temporal en el Zoológico.

Presenta Gabriel Hernández sus dos últimos libros; “plantea hechos reales, el autor hizo mucho trabajo social y no se puede desligar”: Héctor Anuar Mafud.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129