Cargando, por favor espere...
“Todo ser humano, al nacer, es un Fausto capaz de abarcarlo, probarlo y expresarlo todo. Lo que hizo de Fausto un sabio fueron los errores de sus predecesores y contemporáneos. En la ciencia cada paso adelante se da según la ley de la repulsión, con la refutación de los errores dominantes y de las falsas teorías”.
Borís Pasternak
Yuri Andréyevich, sumido en la penumbra y acompañado de Larisa Fiódorovna, se encontró devastado por una fuerza ignota, presagiando un destino trágico debido a una Rusia desgarrada tras la Revolución de 1917 que perseguía la construcción de un nuevo orden. Ésta es una parte de la historia de Yuri, el Dr. Zhivago, la cual plasma bellamente diversos paisajes turbulentos de la guerra civil en Rusia.
Escrita entre 1946 y 1955, en plena era estalinista, la novela El doctor Zhivago, de Borís Pasternak despliega un estilo literario sublime, haciendo relucir las numerosas horas de lectura en que Pasternak se ocupaba, pues fue traductor de Shakespeare al ruso y uno de los poetas más respetados y queridos de la Unión Soviética. Sin embargo, revistas como Novy Mir la tacharon de antisoviética, dadas sus críticas al régimen. Habría que leerlo para comprobarlo.
Hoy, su obra puede leerse como una prueba de su simpatía por el nuevo orden. Dice el escritor:
“Y Moscú abajo y a lo lejos, la ciudad donde Yuri había nacido y pasado la mitad de su vida, Moscú ahora no les parecía el lugar de aquellos acontecimientos, sino la protagonista principal de una larga novela a cuyo final se estaban aproximando aquella noche, con el cuaderno entre las manos. Aunque la victoria no había traído la luz ni la libertad que esperaban para después de la guerra, como habían pensado, el presagio de la libertad flotaba, no obstante, en el aire durante los años de posguerra y constituía su único contenido histórico”.
Como se percibe, Pasternak afirma que habían ansiado una victoria revolucionaria que traería paz de un modo inmediato, lo cual no ocurrió, sino que sucedió todo lo contrario: hambruna, confrontaciones y desasosiego. Como es de esperarse, las consecuencias inmediatas de una revolución no pueden ser agradables, pues el país se encuentra devastado materialmente, tiene que reconstruirse, emerger de las cenizas que quedaron del antiguo régimen contra el que combaten. De esto eran conscientes los revolucionarios y eso es lo que resalta Pasternak en el fragmento citado: el contenido histórico de sus personajes era un anhelo de libertad que sobrepasaba los límites de su país.
Para el historiador Eric Hobsbawm, la Revolución Rusa buscaba ir más allá de la construcción del comunismo en Rusia; luchaba por la revolución proletaria mundial. De modo que el establecimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922, como consecuencia de la Revolución de Octubre, deseaba romper con el modelo económico y político a nivel global; ansiaba un cambio radical en favor de la humanidad. Dicho movimiento revolucionario y los eventos con los que se relaciona, como la guerra civil, inspiró numerosos estudios, libros, novelas y películas. Tal es el caso de El doctor Zhivago, en donde el lector o la lectora pueden notar el cuestionamiento no hacia el objetivo comunista, sino a prácticas deshumanizantes. La crítica de Pasternak se basa en reflexiones profundas, expuestas con fundamento, que deben analizarse. Así como Pasternak critica racionalmente, es digno de recibir valoraciones fundadas en la razón y no en el culto a la gran personalidad de Stalin que, dicho sea de paso, sí era una gran personalidad.
La tenacidad en su trabajo le acompañó hasta una edad muy avanzada.
Negarse por miedo a la verdad es cobardía, no hacerlo por pereza es apatía, indiferencia y debilidad. Ninguna de estas razones justifica la indolencia.
Mientras el trabajo matemático tiene reglas, axiomas, y su libertad está en función de estar gobernado por sistemas formales; en el trabajo filosófico...
Alexandr Herzen es un caso interesante en la historia del pensamiento ruso.
Hay una tendencia a creer en redentores y taumaturgos capaces de resolver por sí mismos los problemas sociales.
Es posible crear una matemática filosófica desde el hacer de un matemático que sea realmente relevante y visionaria. Debe de ser una reflexión humanizante, pero a la vez esclarecedora del mundo de las ideas formales.
La Grecia clásica confinaba a las mujeres a roles estrictamente definidos.
El tránsito hacia una matemática filosófica exige iniciar una quinta revolución matemática; para ello, el estudio de la historia desde el hacer de un matemático es fundamental.
En nuestros días se piensa a la filosofía como cosa de místicos, como si hablara de cosas que no tienen que ver con lo real. ¿De dónde salió dicha concepción? Herzen, un importante populista ruso, cree que esto se debe...
Como se ve, el camino de la ciencia nos somete a una práctica difícil y de crítica constante, de revisión de postulados y de abandono de viejas posturas que no se ajusten a la realidad.
No fue sólo el huracán “Otis” el que destruyó Acapulco. En todo caso, con su implacable poder natural y su arrolladora fuerza, lo que dejó al descubierto fue el fracaso de la política nacional y la continuidad discursivamente negada de la práctica del neoliberalismo en nuestro país.
Estas disquisiciones a las que nos invita Braudel no son sólo un entretenimiento intelectual.
Después de más de un sexenio de Morena en el poder político, el tiempo ha demostrado que sus acciones no difieren sustancialmente de las mostradas por administraciones anteriores.
La libertad y el conocimiento son dos de los problemas que la reflexión filosófica ha abordado desde sus orígenes.
Nos encontramos ante una nueva contradicción: una derecha liberal y una izquierda "woke" o neoliberalismo políticamente “correcte”. ¿Qué las distingue? Casi nada, ¿o acaso notó alguna diferencia entre los candidatos del debate presidencial pasado?
Escrito por Betzy Bravo García
Investigadora del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales. Ganadora del Segundo Certamen Internacional de Ensayo Filosófico. Investiga la ontología marxista, la política educativa actual y el marxismo en el México contemporáneo.