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“Todo ser humano, al nacer, es un Fausto capaz de abarcarlo, probarlo y expresarlo todo. Lo que hizo de Fausto un sabio fueron los errores de sus predecesores y contemporáneos. En la ciencia cada paso adelante se da según la ley de la repulsión, con la refutación de los errores dominantes y de las falsas teorías”.
Borís Pasternak
Yuri Andréyevich, sumido en la penumbra y acompañado de Larisa Fiódorovna, se encontró devastado por una fuerza ignota, presagiando un destino trágico debido a una Rusia desgarrada tras la Revolución de 1917 que perseguía la construcción de un nuevo orden. Ésta es una parte de la historia de Yuri, el Dr. Zhivago, la cual plasma bellamente diversos paisajes turbulentos de la guerra civil en Rusia.
Escrita entre 1946 y 1955, en plena era estalinista, la novela El doctor Zhivago, de Borís Pasternak despliega un estilo literario sublime, haciendo relucir las numerosas horas de lectura en que Pasternak se ocupaba, pues fue traductor de Shakespeare al ruso y uno de los poetas más respetados y queridos de la Unión Soviética. Sin embargo, revistas como Novy Mir la tacharon de antisoviética, dadas sus críticas al régimen. Habría que leerlo para comprobarlo.
Hoy, su obra puede leerse como una prueba de su simpatía por el nuevo orden. Dice el escritor:
“Y Moscú abajo y a lo lejos, la ciudad donde Yuri había nacido y pasado la mitad de su vida, Moscú ahora no les parecía el lugar de aquellos acontecimientos, sino la protagonista principal de una larga novela a cuyo final se estaban aproximando aquella noche, con el cuaderno entre las manos. Aunque la victoria no había traído la luz ni la libertad que esperaban para después de la guerra, como habían pensado, el presagio de la libertad flotaba, no obstante, en el aire durante los años de posguerra y constituía su único contenido histórico”.
Como se percibe, Pasternak afirma que habían ansiado una victoria revolucionaria que traería paz de un modo inmediato, lo cual no ocurrió, sino que sucedió todo lo contrario: hambruna, confrontaciones y desasosiego. Como es de esperarse, las consecuencias inmediatas de una revolución no pueden ser agradables, pues el país se encuentra devastado materialmente, tiene que reconstruirse, emerger de las cenizas que quedaron del antiguo régimen contra el que combaten. De esto eran conscientes los revolucionarios y eso es lo que resalta Pasternak en el fragmento citado: el contenido histórico de sus personajes era un anhelo de libertad que sobrepasaba los límites de su país.
Para el historiador Eric Hobsbawm, la Revolución Rusa buscaba ir más allá de la construcción del comunismo en Rusia; luchaba por la revolución proletaria mundial. De modo que el establecimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922, como consecuencia de la Revolución de Octubre, deseaba romper con el modelo económico y político a nivel global; ansiaba un cambio radical en favor de la humanidad. Dicho movimiento revolucionario y los eventos con los que se relaciona, como la guerra civil, inspiró numerosos estudios, libros, novelas y películas. Tal es el caso de El doctor Zhivago, en donde el lector o la lectora pueden notar el cuestionamiento no hacia el objetivo comunista, sino a prácticas deshumanizantes. La crítica de Pasternak se basa en reflexiones profundas, expuestas con fundamento, que deben analizarse. Así como Pasternak critica racionalmente, es digno de recibir valoraciones fundadas en la razón y no en el culto a la gran personalidad de Stalin que, dicho sea de paso, sí era una gran personalidad.
La acumulación de capital financiero es cada vez mayor y la especulación tiene sus límites. Para movilizar estos recursos, los bancos han endeudado a todo el mundo.
Hay que decir que la tesis de un arte contemporáneo descompuesto es sumamente escasa en las voces de los especialistas.
La trasposición de 19 siglos y la fusión del Cota contemporáneo de Ovidio con el Cota del Tomis del Siglo XX, permiten a Ransmayr sugerir que los usos políticos del pasado más remoto no eran mejores ni peores que los actuales.
Este sentido común, esta “dialéctica inconsciente" sirve, muchas veces para toda la vida, como guía en cada una de nuestras acciones. Dos errores se cometen, sin embargo, al valorarlo.
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Las noticias falsas están emergiendo como una industria independiente... y las redes sociales contribuyen a la rápida propagación de mentiras.
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El arte le ha servido a la Iglesia, a las élites económicas y políticas y ahora sólo a los propios artistas. Como tesis, el arte renacentista cumplió su función de adoctrinar, pero fue superado con la síntesis que realizó el muralismo mexicano.
El estudio de Heráclito de Éfeso nos permite observar la huella que un pensador, por muy antiguo que sea, deja en el desarrollo de la filosofía posterior.
Estas disquisiciones a las que nos invita Braudel no son sólo un entretenimiento intelectual.
La explotación de las mayorías es una condición "sine qua non" para el capitalismo; sólo al eliminar la explotación y las injusticias de este sistema cualquier persona podría no depender de la necesidad de trabajar para subsistir, es decir, ser ciudadano.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador describió al humanismo mexicano como una combinación de justicia social, desarrollo económico con bienestar y valores comunitarios.
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Escrito por Betzy Bravo García
Investigadora del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales. Ganadora del Segundo Certamen Internacional de Ensayo Filosófico. Investiga la ontología marxista, la política educativa actual y el marxismo en el México contemporáneo.