Cargando, por favor espere...
Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, reafirmó que es “inminente” el regreso a clases presencial, debido a varios factores, sobre todo porque el encierro ha traído a los niños “problemas muy fuertes de violencia, de obesidad y de estrés”.
Este próximo 30 de agosto, se prevé el retorno de 33 millones de niños a las aulas, a pesar de que en el país se están registrando, desde hace varias semanas, más contagios de Covid-19 y su variante Delta, que en las primeras dos olas anteriores.
Esta tercera ola está afectando más a niños y jóvenes. Hasta ahora, de acuerdo con Statista, en México hay 79 mil 633 contagios en niños y adolescentes de 15 años o menos; 640 mil 757 de 15 a 29 años con el virus, así como 3 millones de mexicanos más con la Covid-19.
A pesar de ello, la Secretaría de Educación Pública anunció que tanto padres de familia, maestros y personal educativo deberán llevar a cabo un protocolo de 10 acciones para tratar de evitar la propagación del virus:
1. Integración al Comité Participativo de las escuelas.
2. Establecer un filtro de salud en casa, participar en los de la escuela y del salón de clases.
3. Lavarse las manos con agua y jabón, y usar gel antibacterial.
4. Correcto uso del cubrebocas en todo momento, que cubra nariz y boca.
5. Mantener la sana distancia.
6. Dar mayor uso a los espacios abiertos.
7. No habrá ceremonias ni reuniones generales.
8. Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de COVID-19, en la escuela.
9. Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro”.
10. Al salir de casa, lleva a la escuela la carta compromiso de corresponsabilidad.
Con el regreso a las aulas, varias escuelas están siendo limpiadas y sanitizadas por padres de familia, sin embargo, muchos no enviarán a sus hijos de regreso, pues temen que contraigan el Sars-CoV-2, como pasa en una escuela de Ecatepec, en la primaria Gustavo Baz: “como responsabilidad yo como madre no. Prefiero que sigan las clases como están y yo por mi lado igual a lo mejor apoyarlos con una regularización o algo, pero simplemente yo no expondría a mis niños, porque ahora va la ola con los pequeñitos”, dijo.
Escrito por Citlali A. Ramírez M.
Periodista