Cargando, por favor espere...

SEP y el decálogo para un "regreso a clases seguro"
Este 30 de agosto, se prevé el retorno de 33 millones de niños a las aulas, a pesar de registrarse desde hace varias semanas, más contagios de Covid-19 y su variante Delta, que en las primeras dos olas anteriores.
Cargando...

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, reafirmó que es “inminente” el regreso a clases presencial, debido a varios factores, sobre todo porque el encierro ha traído a los niños “problemas muy fuertes de violencia, de obesidad y de estrés”.

Este próximo 30 de agosto, se prevé el retorno de 33 millones de niños a las aulas, a pesar de que en el país se están registrando, desde hace varias semanas, más contagios de Covid-19 y su variante Delta, que en las primeras dos olas anteriores.

Esta tercera ola está afectando más a niños y jóvenes. Hasta ahora, de acuerdo con Statista, en México  hay 79 mil 633 contagios en niños y adolescentes de 15 años o menos; 640 mil 757 de 15 a 29 años con el virus, así como 3 millones de mexicanos más con la Covid-19. 

A pesar de ello, la Secretaría de Educación Pública anunció que tanto padres de familia, maestros y personal educativo deberán llevar a cabo un protocolo de 10 acciones para tratar de evitar la propagación del virus:

1.    Integración al Comité Participativo de las escuelas.
2.    Establecer un filtro de salud en casa, participar en los de la escuela y del salón de clases.
3.    Lavarse las manos con agua y jabón, y usar gel antibacterial.
4.    Correcto uso del cubrebocas en todo momento, que cubra nariz y boca.
5.    Mantener la sana distancia.
6.    Dar mayor uso a los espacios abiertos.
7.    No habrá ceremonias ni reuniones generales.
8.    Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de COVID-19, en la escuela.
9.    Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro”. 
10.    Al salir de casa, lleva a la escuela la carta compromiso de corresponsabilidad.

Con el regreso a las aulas, varias escuelas están siendo limpiadas y sanitizadas por padres de familia, sin embargo, muchos no enviarán a sus hijos de regreso, pues temen que contraigan el Sars-CoV-2, como pasa en una escuela de Ecatepec, en la primaria Gustavo Baz: “como responsabilidad yo como madre no. Prefiero que sigan las clases como están y yo por mi lado igual a lo mejor apoyarlos con una regularización o algo, pero simplemente yo no expondría a mis niños, porque ahora va la ola con los pequeñitos”, dijo.


Escrito por Citlali A. Ramírez M.

Periodista


Notas relacionadas

La UICN explica que la especie de conejo es importante en su ecosistema.

En Tabasco, miles de familias de tres municipios resultaron afectadas por el frente frío número 9. Algunas es la segunda ocasión que padecen las inclemencias del tiempo, pero también de las indiferencias del gobernador estatal Adán Augusto López Hernández

Muy seguramente el amable lector estará enterado de que “Democracia y Justicia Social” son las dos importantes aspiraciones del pueblo mexicano que conforman el lema del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad señalaron que, hasta el momento, se reportan 10 personas desaparecidas a consecuencia del desgajamiento del cerro.

Si se consuma la propuesta de trasladar INAPESCA a la CONAPESCA, 250 mil familias que viven directamente del sector pesquero se verían severamente afectadas.

El doctor Nestor Apaez Araujo fue despedido del del Hospital General Dr. Rubén Leñero, por haber denunciado injusticias hacia los pacientes, a quienes se les obliga a comprar insumos para cirugías con ciertos proveedores y a sobrecosto.

Toda una campaña para apoderarse de una institución más en su carrera hacia un gobierno centralista que se presenta como de izquierda.

El actual proceso electoral inició de forma anticipada y enmarcado por actos anticipados de precampaña y campaña, afirmó la consejera Luz María Cruz Parcero.

Huawei seguirá entregando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los productos móviles y tabletas Huawei

Pese a las denuncias de organizaciones sociales, medios de comunicación locales y demandas de los trabajadores, varias empresas mineras de carbón en Coahuila operan sin respetar las leyes laborales mínimas.

Cuando Quetzalcóatl robó a los dioses los huesos con que formó al hombre y luego robó el maíz con que lo alimentó

Se podría decir que cada vez que la biología da un paso, la filosofía le acompaña.

Pero los pueblos no se han resignado a vivir en un mundo unipolar. Varios países, como China y Rusia misma (que se ha estado recuperando de los destrozos de Gorbachov y de Yeltsin), han seguido creciendo y progresando.

Ante la ausencia absoluta de los gobiernos estatal y Federal, surgió el nuevo grupo de autodefensa llamado El Machete, que busca expulsar al crimen organizado. Sin embargo, hoy día, hay una sensación de inseguridad generalizada.

Seguramente hoy en día, amigo lector, cuando se hace promoción publicitaria de una película bélica reciente, algunos cinéfilos

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134