Yoed Magen aseguró que los actos antisemitas se han triplicado en el mundo; sus declaraciones se producen en el tercer aniversario del 7 octubre, hecho que marcó una escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.
Cargando, por favor espere...
Pese a ser productor, México incrementó sus importaciones de maíz durante los primeros cinco meses del año al adquirir 10.2 millones de toneladas del exterior, lo que representó un aumento de 8.5 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, según cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
De acuerdo con el organismo, entre enero y mayo las compras se concentraron principalmente en maíz amarillo, con nueve millones 698 mil 200 toneladas métricas, cifra que significó un incremento de 8.7 por ciento a tasa anual.
Asimismo, las importaciones de maíz blanco ascendieron a 454 mil 455 toneladas métricas, equivalentes a un crecimiento de 6.1 por ciento respecto a lo observado un año atrás.
En este contexto, el GCMA explicó que el aumento de las compras externas responde a fenómenos climáticos, el alza en los costos de producción, la volatilidad de los mercados internacionales y la apreciación del peso.
Además, atribuyó este comportamiento a la falta de certidumbre para los productores, quienes enfrentan dificultades para garantizar la rentabilidad de sus cosechas ante la ausencia de mecanismos de comercialización.
Por ello, el organismo sostuvo que el incremento de las importaciones también evidencia la incapacidad de la producción nacional para satisfacer la demanda interna, la cual, dijo, continuará creciendo impulsada por el consumo pecuario, la industria alimentaria y otros procesos productivos.
En la misma línea, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estimó que México romperá un récord en sus importaciones de maíz al cierre de 2027, al alcanzar 27 millones de toneladas, mientras que la producción y las exportaciones caerán en 2 por ciento, a 24.3 millones.
Derivado de estos factores, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyectó que México se convertirá en el quinto mercado con mayor demanda de maíz hacia 2035, al concentrar 4 por ciento del consumo mundial del grano.
Con ello, el país sólo se ubicará por debajo de la Unión Europea, Brasil, China y Estados Unidos, que concentrarán participaciones de 5, 7, 24 y 25 por ciento, respectivamente.
Ante este panorama, el GCMA urgió al Gobierno Federal a implementar medidas que eviten la pérdida de competitividad de la producción nacional, al considerar que incrementar la productividad, garantizar la rentabilidad de los productores y fortalecer la producción interna son factores indispensables para asegurar el abasto futuro.
Yoed Magen aseguró que los actos antisemitas se han triplicado en el mundo; sus declaraciones se producen en el tercer aniversario del 7 octubre, hecho que marcó una escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.
La falta de reservas amenaza la seguridad energética.
Los envíos al extranjero cayeron en 11.85 por ciento.
El grupo español acelera su salida de América Latina para concentrarse en mercados europeos.
Cuatro monumentos en la Ciudad de Mexico se iluminaron con los colores de la bandera iraní por el Día de Teherán, en un nuevo gesto de amistad entre México e Irán, semanas después de que la Torre Azadi luciera los colores de la bandera mexicana.
La escasez del combustible afectará a consumidores y transportistas.
La convocatoria para definir las Coordinaciones Distritales Federales exigió separarse de cargos públicos a quienes buscan participar; el registro para los 300 distritos fue del 1 al 4 de octubre.
"Lo que ha faltado son consecuencias cuando ese derecho es violado sistemáticamente": Nadya Rasheed, diplomática palestina.
El sistema se ubicó a 945 kilómetros de Cabo San Lucas como huracán categoría 1 y se aleja de Baja California Sur; el pronóstico oficial prevé debilitamiento durante los próximos días.
El organismo proyectó que el PIB del país aumentará 1.4 por ciento.
Jalisco concentra el mayor número de casos confirmados en 2025 y 2026, con ocho mil 10 contagios. Mientras tanto, EE. UU. acumula cerca de 3 mil 900 en lo que va de este año.
El 72 por ciento no gana lo necesario y 66 por ciento se encuentra en la informalidad.
El 21.9% del parque habitacional ocupado presenta carencias; ocho de cada 10 personas encuestadas han reducido gastos en alimentos o postergado atención médica para poder pagar su vivienda.
Günther Fehlinger-Jahn hizo el planteamiento desde el Weltmuseum de Viena; la propuesta es personal y no representa una decisión del Gobierno de Austria ni del museo que resguarda la pieza.
La presidenta pidió a la Cancillería solicitar explicaciones al gobernador Mauricio Kuri y al embajador Ronald Johnson por el proyecto; EE.UU. reporta más de 10 millones de dólares destinados a capacitación y equipamiento en Querétaro durante la última década.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410