Cargando, por favor espere...
Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (Mérida, Yucatán, 12 de julio de 1986) es un clavadista mexicano, multimedallista mundial de Juegos Panamericanos, Centroamericanos, Copa del Mundo, Grand Prix y Serie Mundial de Clavados.
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue abanderado de la delegación mexicana junto a la golfista Gabriela López, y se retirará de su carrera deportiva al concluir éstos. Formó parte de los equipos mexicanos en las olimpiadas de Atenas 2004, Beijing 2008, Río 2016 y Tokio 2020.
Se inició en el deporte desde los tres años practicando natación y a los siete en los clavados. A los 11 se mudó de Yucatán a la Ciudad de México (CDMX); y fue en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano donde comenzó su entrenamiento formal como clavadista. Su inspiración en esta disciplina fue Fernando Platas.
En 2003 recibió el reconocimiento Luchador Olmeca, máxima presea otorgada por la Confederación Deportiva Mexicana (CDM). Además, obtuvo el Premio Estatal del Deporte y Premio Nacional del Deporte en 2005, otorgados por la Comisión Nacional de Deportes (CND). Cuenta también con un reconocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) por su destacada participación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Fue tres veces campeón panamericano y compitió en cuatro Juegos Olímpicos. Además, fue medallista en múltiples eventos nacionales e internacionales de categoría infantil, juvenil y primera fuerza. Su entrenadora es Ma Jin.
En la Copa del Mundo de Clavados de 2016, que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, fue primer lugar, y recibió la medalla de oro en la prueba de trampolín individual de tres metros. En ese año, México estaba sancionado por la Federación Internacional de Natación (FINA) y no pudo competir con el uniforme del país. En la ceremonia de premiación entonó el Himno Nacional a capela y portó una playera de Popeye el marino.
En 2017 participó con Viviana del Ángel en el Mundial de Natación en Budapest, Hungría. Su participación fue en equipo mixto de clavados de tres y 10 metros, y obtuvieron la medalla de plata.
En su trayectoria fuera del deporte, Pacheco es licenciado en administración de negocios y cuenta con una maestría en capital humano, títulos concedidos por la Universidad Anáhuac del Sur. Durante 11 años formó parte del Ejército mexicano con el cargo de teniente y como tal participó en Yucatán durante la emergencia por desastres naturales mediante el plan DN-III.
Ha colaborado activamente y sin fines de lucro con organizaciones altruistas como Fundación Teletón, Cruz Roja Mexicana, Sueños de Ángel y Banco de Tapitas. Colabora en la difusión del Programa de Recolección de Tapas de Plástico a Niños con Cáncer para acopiar la mayor cantidad de tapas de plástico y ayudar al tratamiento de niños con este mal en México.
La cadena de televisión Discovery Networks lo nombró embajador y Orgullo de México. Además, pertenece al listado de los 50 personajes que transforman México y tiene un reconocimiento de influencia positiva por la revista Quién. En mayo de 2017 recibió un doctorado honoris causa por el Claustro Iberoamericano.
En enero de 2021 se registró como precandidato a Diputado Federal en el tercer distrito de Yucatán, por el Partido Acción Nacional (PAN) para competir en las elecciones de junio. Quien lo invitó a conformar este partido fue el gobernador Mauricio Vila. El 10 de junio de 2021 recibió su constancia de mayoría como Diputado Federal electo. Obtuvo el triunfo con 55 mil 173 votos de un total de 170 mil 29. La constancia fue recibida por el candidato suplente Gonzalo Puerto.
En julio pasado se convirtió en el primer deportista en activo con un cargo popular, siendo además el abanderado de México en los Juegos Olímpicos.
Felicidades, Rommel…
Hermana de Martí Batres y Morena buscan legalizar despojos en CDMX
México presente en Foro Económico Mundial de Davos 2025
¡Arancel Vs Arancel! Trudeau promete contramedidas
Inicia deportación migratoria tras decreto de Trump
Trump retira a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud
Órganos autónomos gastan más de 5 millones de pesos en 2025
Escrito por Armando Archundia Téllez
Columnista deportivo