Cargando, por favor espere...

Roma (segunda de dos partes)
El actual oficialismo quiere vendernos la versión de que Roma es una crítica al viejo régimen priista.
Cargando...

El actual oficialismo quiere vendernos la versión de que Roma es una crítica al viejo régimen priista. En realidad, la historia de Cuarón sobrepasa esa interpretación, el cineasta va mucho más lejos, pues él no solo condena al viejo régimen y nos presenta, en una historia basada en sus recuerdos de infancia, a una indígena.

Para encontrar a Yalitza Aparicio –la interprete principal–, el realizador hizo un casting en el que observó a miles de posibles intérpretes de su historia; Yalitza fue una elección muy afortunada que en esa alegoría representa no solamente a la sirvienta, que es explotada, sino al pueblo pobre en condiciones de dependencia no solo étnica, sino económica, cultural, por su situación educativa, etc. Yalitza representa al pueblo, en el que se encuentra lo mejor de nuestra nación. Cleo –quien representa en los recuerdos de Cuarón a Liboria Rodríguez, su “nana” en la infancia–, es el eje moral, profundamente humanista y exento de mezquindad y representa la misma salvación moral y anímica de esa familia que se debate en la crisis por la separación de los padres.

La secuencia en que Cuarón nos presenta la salvación de la hija de aquel matrimonio que se está disolviendo, cuando la marea la va arrastrando hacia el fondo del mar, en una playa de Tuxpan, es de una estética excelsa, es poesía cinematográfica de alto nivel. Cuarón es una maestro de la fotografía, que utiliza magistralmente el blanco y negro y  que nos recuerda al célebre fotógrafo Gabriel Figueroa; que utiliza recursos fotográficos propios de un maestro del cine: paneo o barrido, para darnos una atmósfera más completa de la casa y los conflictos y vicisitudes en que se desarrolla la singular historia; el movimiento de la cámara que nos presenta la Ciudad de México, no como algo estático, sino como una ciudad bulliciosa, una ciudad “viva”, cuyo ambiente recrea fielmente la realidad de aquella época. Pero Cuarón también es un excelente guionista y narrador; tanto, que logra interiorizar en la esencia de cada personaje con mucha solvencia psicológica.

El mérito principal de Roma es retratar, con argumentos poderosos, la esencia del pueblo pobre, sufriente, vilipendiado, pero que a su vez está lleno de bondad, sabiduría emocional, comprensión y humanismo; el mexicano es un pueblo que solo necesita organización y educación para transformar a la patria. Roma, al igual que los famosos cuadros de Diego Rivera sobre las mujeres indígenas, no puede ser patrimonio de una corriente política, es parte ya del patrimonio artístico del pueblo mexicano; Cuarón la concibió desde hace varios años y no necesita engancharse a esa corriente, pues su prestigio mundial y el lugar que ocupa en el séptimo arte le permiten realizar su obra más personal, su “obra maestra”. Lo malo es que esta Roma no ha podido ser exhibida de forma “normal”, dados los intereses económicos de la plataforma Netflix, a la que la producción fue enganchada comercialmente.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Así comienza Edgar Allan Poe (1809-1849) su magistral cuento La máscara de la Muerte Roja (1842), amarga, dura crítica a la opulencia y al egoísmo de la clase del dinero.

Auténtica feminista, desde su cargo de directora del Instituto Literario de Niñas, en Mérida, impulsó la enseñanza de las letras, la música y las artes plásticas.

Heinrich fue el hermano mayor de Thomas Mann. La primera versión de la novela El súbdito incluía el subtítulo "La conciencia pública bajo el reinado de Guillermo II", pero cuando se disponía a publicarla...

En vísperas del Día de Muertos, la muestra organizada por el INAH cuenta la historia de los “perros pelones” mexicanos y homenajea a estos compañeros de la vida y en la muerte.

El aclamado director alemán Wolfgang Petersen falleció el pasado viernes a los 81 años debido a cáncer de páncreas.

Junto a Rosario Castellanos, pertenece a la “Generación de Poetas de Medio Siglo”, nacidas en la década de los veinte; escriben entre los cuarenta y cincuenta y a publicar en los sesenta; son las escritoras que abrieron brecha para las poetisas.

El documental elaborado por Rusia Today (RT) titulado Donbás, Guerra Maidán, demuestra que los nacionalistas ucranianos confesaron que se estuvieron preparando militarmente mucho antes de iniciar el movimiento.

Poeta turco nacido el 26 de agosto de 1914 en Estambul. Uno de los poetas más prolíficos de la Turquía republicana, con más de 60 colecciones de poemas publicados.

La poesía de este espíritu aventurero y generoso, gran amigo de Rubén Darío, a quien se equiparara como lírico en vida.

La gentrificación en la cultura no sucede por sí misma, sino precisamente como una consecuencia inevitable de la gentrificación estudiada por la sociología.

Babylon no es una simple “comedia épica”, es también un drama que exhibe a la industria del cine como una actividad laboral cargada de peligros, sobrexplotación y humillaciones que terminan en tragedia real.

La obra de Aquiles Córdova incluye artículos, conferencias y ponencias respecto a la política de Andrés Manuel López Obrador durante los años 2000 al 2018.

Es considerado unos de los grandes escritores de la lengua inglesa del Siglo XX con su obra cumbre, Ulises (1922) y Finnegan´s Wake (1939).

A los jóvenes les falta un modelo de ser humano diferente, noble y rebelde, que les sirva de ejemplo para la construcción de una patria justa.

Poeta originalísimo, poseedor de un estilo propio. Sorprende su manejo de arcaísmos, cultismos y neologismos ante los que el lector no puede quedar indiferente.