Cargando, por favor espere...

¿Qué necesita México para salir del atolladero?
AMLO insiste en crear una "corriente de pensamiento para tener una sociedad mejor… inspirada en lo mejor de nuestra historia nacional…”. ¿Una nueva corriente de pensamiento es lo que realmente necesita México para mejorar?
Cargando...

No se puede ocultar el Sol con un dedo, ya lo sentencia la expresión popular. Las crisis económica, sanitaria, política y de seguridad no pueden esconderse en México, mucho menos con la retórica de los “otros datos”. La información proporcionada por las instituciones especializadas revela que el empleo ha decrecido y que hasta la fecha no se han recuperado 504 mil 92 empleos formales que se perdieron en los dos años pasados. Recientemente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) difundió que, en el primer trimestre de 2021, la pobreza laboral aumentó en 3.8 por ciento. Sin duda, el problema que atraviesa México es objetivo. De cada 10 mexicanos, tres viven en pobreza extrema y seis padecen alguna carencia.

Por si fuera poco, las políticas del Presidente en turno, lejos de mitigar los efectos aciagos de la pandemia, los están agravando. En lugar de ejercer el presupuesto ya destinado a la compra de medicamentos de consumo regular, de alta especialidad y vacunas para combatir con mayor consistencia y rapidez al Covid-19, el sistema de salud de su gobierno subejerció 26 mil 792 millones de pesos (mdp), mientras que las dependencias oficiales del sector energético –entre ellas la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– registraron un sobreejercicio de 74 mil 783 mdp. En una palabra: la salud no es una prioridad para el Gobierno actual, que privilegia sus proyectos emblemáticos: el Tren Maya y la refinería Dos Bocas que, lejos de beneficiar al pueblo mexicano, lo empobrecen y desamparan.

La crisis de seguridad pública también va in crescendo. Solo en el mes de mayo, los delitos de homicidio doloso incrementaron en casi cuatro por ciento con respecto a abril. El proceso electoral de junio exhibió la violencia exacerbada e incesante. En las campañas electorales se registraron 90 asesinatos contra políticos, de los cuales casi la mitad eran candidatos a puestos de elección. Una cifra como ésta no se había reportado desde hace 20 años.

Por ello, el tercer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador falsea los hechos cuando afirma que durante el proceso electoral y en la jornada del seis de junio no hubo violencia y que en sus tres años de gobierno los índices delictivos han disminuido. Es falso, incluso, que no hubo una elección de Estado, cuando en todo momento los medios de comunicación informaron de las amenazas a candidatos y precandidatos, los secuestros de representantes electorales y el recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral, sumado a los constantes ataques en su contra.

Frente a esta incompleta y compleja realidad, el Presidente ha dicho que para gobernar no se requiere mucha ciencia. La solución de los problemas de México, asevera, consiste en crear medidores económicos alternos a los ya existentes, en utilizar “detentes”, en predicar “abrazos, no balazos” y la lista es larga; no obstante, insiste en “crear una corriente de pensamiento para tener una sociedad mejor… inspirada en lo mejor de nuestra historia nacional…”. ¿Una nueva corriente de pensamiento es lo que realmente necesita México para mejorar? Ya se sabe que el problema de la verdad objetiva no es un problema teórico, sino práctico. Por tanto, “es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento”. Cambiar una idea por otra, una frase por otra, no puede llevar a nadie “más allá de las viejas condiciones del mundo, sino solamente más allá de las ideas de éstas”. En suma, la “Cuarta Transformación” ha combatido principalmente algunas ideas sobre la realidad nacional, pero no ha combatido, ni por equivocación, la realidad misma, el mundo real.


Escrito por Victoria Herrera

COLUMNISTA


Notas relacionadas

A través de una iniciativa, la diputada local del PAN, Ana Villagrán, llamó a las 16 Alcaldías de la CDMX a destinar el 5% de su presupuesto a atender la salud mental de los capitalinos.

Hay una canción de la gran compositora jalisciense, Consuelo Velázquez, que se llama: Te lo dije, e inicia diciendo, justamente, “Cuántas, cuántas veces, te lo dije...”.

Lamentaron que el gobierno no los haya incluido en la ayuda al sector no asalariado, esos que viven al día.

Un informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dio a conocer que “en 2020 la producción nacional de fertilizantes registró una disminución anual de 7%, con un volumen de 2.3 millones de toneladas”.

La protección que el gobierno del estado brinda a los inversionistas del sector minero llega a los más altos niveles de sumisión y abyección... los colaboradores del mandatario panista Javier Corral Jurado están pisoteando a los chihuahuenses.

Entre las víctimas de esta desigualdad, se hallan decenas de miles de mexicanas residentes en la capital de la República.

Los estragos que han sufrido los texcocanos en manos de sucesivos gobiernos morenistas son un botón de muestra de lo que el Edomex tendrá que afrontar si la candidata Delfina Gómez llega a ser favorecida por los votantes.

87 mil 880 mexicanos murieron en 2022 por tumores malignos, de los cuales, siete mil 888 mujeres y 50 hombres fallecieron por cáncer de mama, según el INEGI.

Algunos por menosprecio (no creen que valga la pena el esfuerzo); otros por consigna de sus medios o de sus clientes

De acuerdo con el canciller, el encuentro de este martes se llevó de manera amistosa y positiva, refiriéndose a dos temas de relevantes, el tratados.   

SLP enfrenta una de sus peores sequías: en 40 de sus 58 municipios y la región Huasteca –la más afectada– la sequía ha provocado bajos niveles en ríos, presas y lagunas, además de la sobreexplotación y contaminación de sus acuíferos.

El dictador, abierto o “democrático”, sofoca la voz de los inconformes pensando tal vez que así desaparecerán los problemas; y los medios se suman a la farsa.

Luego de que la empresa CanSino realizara un estudio de su biológico contra covid-19, ésta concluyó que es necesario que, luego de haberse aplicado la primera dosis de la vacuna, se aplique la segunda seis meses después.

La Cineteca Nacional podría tener una sede alterna en el Complejo Cultural Los Pinos, señaló este jueves Alejandro Pelayo Rangel, su director. 

Desde hace algunos meses, los poderosos medios occidentales desataron una campaña masiva para situar a Nicaragua en el centro del debate público.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133